ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operatividad Aduanal


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

“OPERATIVIDAD DE LAS ADUANAS”

El tema que nos ocupa, debe ser de interés para los gobiernos de todos los países. Se trata de un filtro de tributación y seguridad para cualquier nación, pues todas las aduanas son el primer filtro de entrada a cualquier país, existen múltiples evidencias de la existencia de las aduanas. Su actividad se remonta a tiempos de la conquista y la colonización;

A medida que pasa el tiempo, el avance en la tecnología y la evolución cultural del hombre, ha permitido que las aduanas hoy en día puedan contar con una tecnología vanguardista.

Para las aduanas, la recaudación arancelaria es su principal función y misión en la mayoría de los casos, sin embargo hoy en día, no todas las aduanas se enfocan solo en la recaudación fiscal sino también a la protección y seguridad de las naciones, pues al evolucionar la tecnología, no solo evolucionaron las aduanas, también han evolucionado las asociaciones delictivas, por lo que la mayoría de las aduanas sirven también como medio de protección nacional en muchos países siendo Estados Unidos un buen ejemplo, pues actualmente podemos darnos cuenta que en todos sus cruces fronterizos se enfocan a la búsqueda de narcóticos, mercancías prohibidas y/o restringidas. (Debiendo definir como mercancías prohibidas a todas aquellas que por mandato legal se encuentran prohibidas de ingresar o salir del territorio nacional y restringidas a todas las que requieren la autorización de una o más entidades competentes para ser sometidas a un determinado régimen aduanero). Siendo necesario utilizar ciertas herramientas para poder detectar este tipo de mercancías al estar ocultas mediante diversos métodos que hoy en día son utilizados con el objeto de ser indetectables. Es así que por mencionar algunas herramientas de detección podemos nombrar las siguientes:

° Máquina de rayos gama

° Densímetro

° Endoscopio

° Medidor de distancia láser

° K9 (Manejadores caninos)

° Máquinas de Rayos x

° Detectores de metales

Sin embargo, estas herramientas no son suficientes, pues siempre el recurso más exacto y el más útil ha sido el personal humano, razón por la que en mi forma de pensar, las aduanas de nuestro país no han logrado ser de primer nivel, pues tal vez pueden tener herramientas vanguardistas, buenas instalaciones (en algunos casos), pero estoy seguro que en ninguna de las aduanas de México existe el personal suficiente como para satisfacer las necesidades de las aduanas, tan es así que en la aduana de Nuevo Laredo, siendo la más grande en Latinoamérica, contaba en el 2010 únicamente con 180 personas operativas quienes estaban encargadas de cubrir ocho puntos aduaneros (puente 1, 2, 3 peatonales, turismo, importaciones temporales de vehículos, aeropuerto y su respectiva garita, )durante las 24 horas .teniendo que dividirse en tres turnos de 8 horas, y descansando un día a la semana, por lo que máximo podían contar con 9 personas por punto, atendiendo en ingreso por vehículo, un promedio de 10 vehículos por minuto, teniendo que realizar revisión, cobro de contribuciones, embargos, aplicación de multas, etc. En éste caso en concreto, no se trata de ver pesimistamente el funcionamiento de nuestras aduanas, pues creo que tienen las herramientas suficientes para lograr su cometido, pero no el personal suficiente para manipular las herramientas o incluso para poder tan solo utilizarlas. Por lo que hoy en día en mi particular forma de pensar, hay un mal concepto del personal de nuestras aduanas, pues si bien es cierto que las mercancías provenientes de otro país ingresan por nuestras fronteras, no siempre la causa es la corrupción o el compadrazgo, sino la falta de reformas en la ley y apoyo o mayor interés por parte de nuestro gobierno.

Trabajando con cada uno de los puntos antes mencionados las aduanas de todos los países crean una misión en cada una de sus aduanas, por ejemplo en la aduana de nuestro país la misión de Contribuir al crecimiento, prosperidad y competitividad del país, mediante una operación aduanera eficiente, transparente y predecible, que facilite el movimiento de pasajeros y mercancías, que inhabilite los comportamientos ilícitos de empresas, personas y funcionarios y que fortalezca la seguridad nacional.

Siendo esto el motivo de creación de una regulación legal para un buen funcionamiento. En nuestro caso, principalmente la Ley aduanera y el código de comercio con sus múltiples reformas a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com