ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operatividad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.923 Palabras (12 Páginas)  •  2.446 Visitas

Página 1 de 12

INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO

Unidad 3: Operatividad

Índice

Unidad 3 Operatividad. 3

3.1. Operatividad funcional 3

3.1.1. Seguimiento de la toma de decisiones en las tareas y Responsabilidades 3

por áreas funcionales 3

3.1.2. Evaluación para el desarrollo de mejoras del producto y/o servicio 5

3.1.3. Exposición del producto y/o servicio 7

3.2.- Práctica de negocios. 8

3.2.1. Producción y comercialización del producto y/o servicio. 8

Unidad 3 Operatividad.

3.1. Operatividad funcional

3.1.1. Seguimiento de la toma de decisiones en las tareas y Responsabilidades

por áreas funcionales

Áreas Funcionales de la Empresa

Toda empresa realiza cinco funciones principales, que son elaborar el producto, venderlo e invertir y manejar el dinero para producirlo, así como controlar las ganancias que obtiene y manejar la información y tecnología y coordinar al personal para que desempeñe sus labores a estas cinco funciones se les llama áreas funcionales o departamentos de la empresa, las cuales usualmente son mercadotecnia, producción, finanzas, sistemas y recursos humanos respectivamente. La magnitud de estos, sus nombres, etc.

- Las áreas funcionales son conocidas indistintamente como áreas de actividad, de responsabilidad, departamentales, gerencia o direcciones y varían esta nomenclatura de acuerdo con el tamaño de la empresa.

- Un área funcional es el conjunto de funciones, actividades, y responsabilidades realizadas en un departamento o área de la organización.

- Un organigrama es la representación gráfica o esquema en que se estructura la organización, de esta manera a través de un organigrama es posible entender como están divididas las funciones, así como los niveles de autoridad

Tipología del organigrama

El organigrama que contiene la estructura orgánica de la empresa Maquitex, S.A. es por su naturaleza de tipo micro administrativo, porque solo corresponde a una organización, por su ámbito es de tipo general ya que contiene información representativa de la organización, por su contenido se divide integral ya que tiene la representación gráfica de todas las unidades de la empresa y también tenemos un organigrama de puestos que contiene la empresa y por su presentación es mixto porque se mezcla el organigrama horizontal con el organigrama vertical.

Tramo de control

El tramo de control que posee la empresa es estrecho ya que cada supervisor tiene un máximo de 10 personas a su cargo, debido a que se considera que la capacidad de los supervisores tiene que ser adecuada a la cantidad de los colaboradores a su cargo y si es muy amplia se pierde el equilibrio de la autoridad, comunicación y responsabilidad de los colaboradores.

Cadena de mando

La cadena de mando existente en la empresa es vertical ya que las órdenes e instrucciones se dan del inmediato superior, ya sean gerentes, jefes o supervisores, hacia el personal que tiene a su cargo.

Departamentalización

La departamentalización es del tipo por funciones, ya que el personal esta dividió en secciones en las cuales realizan actividades comunes con el fin de mejorar la productividad por medio de la especialización en el trabajo.

Responsabilidades de las áreas funcionales de una empresa

• Junta Directiva

Es el cuerpo colegiado encargado de proteger, velar y representar los intereses de los acciones de la empresa. Actúa de órgano de enlace entre la empresa y la junta de accionistas, además se le confía la gestión y el trato de las relaciones con terceros. Entre sus funciones principales están:

 Diseñar y formular las estrategias empresariales.

 Brindar información sobre el entorno económico, social, político, etc.

 Planeación del Recurso Humano.

 Evaluación de la empresa.

 Evaluación financiera.

 Implementación de políticas financieras.

• Gerente General

El Gerente General actúa como representante legal de la empresa, fija las políticas operativas, administrativas y de calidad en base a los parámetros fijados por la casa matriz. Es responsable ante los accionistas, por los resultados de las operaciones y el desempeño organizacional, junto con los demás gerentes funcionales planea, dirige y controla las actividades de la empresa. Ejerce autoridad funcional sobre el resto de cargos ejecutivos, administrativos y operacionales de la organización. Entre sus principales funciones están:

 Planificar, dirigir y coordinar el funcionamiento general de la empresa con la asistencia de los demás gerentes de Departamento.

 Evaluar los operaciones y los resultados obtenidos, y en su caso informar a la Junta Directiva

 Liderar el proceso de planeación estratégica de la organización, determinando los factores críticos de éxito, estableciendo los objetivos y metas específicas de la empresa

• Asistente de Gerente General

Las funciones básicas del asistente de Gerencia General son:

 Recibir, atender y dar información personal al asociado y público en general que requiere al gerente.

 Recibir y transcribir correspondencia, informes, relaciones y demás documentos asignados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com