ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Organización Mundial de la Salud


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  Informes  •  2.788 Palabras (12 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 12

SALUD

Definición:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), salud es el completo bienestar desde tres puntos de vista: el físico, el mental y el social. La salud física se refiere al estado de nuestros cuerpos. La salud mental, al estado de nuestra mente y de nuestras emociones. La salud social tiene que ver a nuestra relación con la sociedad y con el ambiente en que nos encontramos.

Por el contrario, se considera enfermedad a cualquier alteración de la salud de un individuo, es decir, a la pérdida del equilibrio entre los aspectos físico, mental y social.

Las noxas

Este término, de origen latino, significa “perjuicio”, “daño”. Noxa es entonces todo aquello que provoca un daño, que rompe el equilibrio con el medio.

Las noxas pueden clasificarse, según su origen, en biológicas, físicas, químicas, psíquicas, sociales y culturales.

• Los seres vivos, en general microorganismos como bacterias, u también algunos animales, como por ejemplo, los piojos y los gusanos parásitos como la tenia, son noxas biológicas. A los virus, como los que causan el sida, la gripe y el sarampión, si bien no son seres vivos, también se los incluye en esta categoría.

• Las radiaciones, la presión, la temperatura, los ruidos y los golpes son noxas físicas. Pueden provocar traumatismos, como fracturas, heridas, quemaduras, etcétera.

• Algunas sustancias que se agregan a los alimentos para su conservación (aditivos)-como la tartrazina, un colorante que causa problemas urinarios-, los metales pesados- como el plomo-, los ácidos, los gases tóxicos y los vapores de azufre y cloro son noxas químicas. Estas noxas causan intoxicaciones que, en su mayoría, se producen por el ingreso de tóxicos o venenos en el organismo.

• Las malas relaciones interpersonales, la falta de comunicación, los problemas económicos, una mala calidad de vida, el desempleo, etc., son todos factores que afectan un buen equilibrio con el medio. Son las noxas psíquicas, sociales y culturales. Estas noxas pueden provocar estrés, dolores de cabeza, ulceras, etcétera.

La lucha contra las enfermedades

El organismo su propio mecanismo para “avisar” que dentro de él se aloja una noxa; es en ese momento cuando aparecen los signos y síntomas que evidencian la enfermedad. Por ese motivo es importante detectar cuanto antes esos “avisos” y concurrir al médico de inmediato.

El médico no trabaja solo sino en equipo, con otros profesionales, y cuenta con la ayuda de una variada tecnología. Así, para atender a sus pacientes puede ordenar análisis clínicos (por ejemplo, se sangre o de orina), radiografías, tomografías computadas, audiometrías, etc. Este conjunto de estudios le permite establecer un diagnostico rápido y certero. A continuación, se mencionan algunas de las enfermedades más frecuentes.

• Las enfermedades carenciales, llamadas así porque se originan a partir de la ausencia de algún nutriente en la dieta. Poe ejemplo, el raquitismo se produce por la deficiencia de vitamina D y de calcio.

• Las enfermedades degenerativas, como la aterosclerosis o pérdida de la elasticidad de las arterias, que por lo general se acentúan con el envejecimiento.

• Las enfermedades profesionales, que se producen por las condiciones de algunas actividades laborales. Por ejemplo, estar sentado muchas horas frente a una computadora puede ocasionar problemas de la visión y de la columna vertebral.

• Las enfermedades infectocontagiosas, como el sarampión, la varicela y la hepatitis, son causadas por microorganismos-como las bacterias-, por parásitos-como algunos gusanos y hongos-, o por virus.

- Las bacterias ingresan en el organismo y, si las barreras defensivas fallan, se multiplican muy rápidamente produciendo infección.

- Los parásitos pueden desarrollarse dentro del cuerpo o sobre el pie y viven a expensas del individuo afectado.

- A los virus no se los considera seres vivos porque, si bien no poseen características que los hacen “parecerse” a ellos, al mismo tiempo manifiestan otras propias de la materia inanimada. Para multiplicarse, invaden las células humanas y aprovechan su estructura celular. Las células afectadas se “llenan” de virus y estallan liberando virus que a su vez invaden otras células.

Una vez que se declara la enfermedad, el paciente debe iniciar cuanto antes el tratamiento indicado por el médico con el objetivo de recuperar la salud. Este puede consistir en:

• Ingerir diferentes medicamentos;

• Cumplir con alguna dieta;

• Realizar ciertos ejercicios;

• En casos extremos, someterse a una intervención quirúrgica.

El organismo da batalla a las noxas

Cuando alguna noxa ingresa en el organismo, este automáticamente de defiende de la agresión. La resistencia del cuerpo contra las enfermedades se llama inmunidad.

El organismo cuenta con varios recursos para defenderse. La tos y el estornudo, sin ir más lejos, permiten eliminar partículas y posibles noxas- como las bacterias- que pueden haber ingresado a través de las vías respiratorias. A todos los mecanismos de protección del organismo se los llama comúnmente barreras.

Existen tres tipos de barrera: primarias, secundarias y terciarias.

• Barreras primarias: la primera barrera que las noxas suelen atravesar es la piel. Por eso es importante curar las heridas, porque son unas de las puertas de entrada. El sudor, las lágrimas y la saliva también son barreras, ya que tienen una composición que impide el desarrollo de los microorganismos y las partículas del polvo.

• Barreras secundarias: si por algún motivo las barreras primarias fueron vencidas y las noxas llegan a la sangre, se encontraran con nuevos enemigos: los glóbulos blancos o leucocitos. Se trata de células especializadas en destruir noxas.

• Barrera terciaria: son sustancias químicas especiales: los anticuerpos. Estos son fabricados por ciertos glóbulos blancos los leucocitos.

Para cada agente invasor existe un anticuerpo específico. Una vez que ingreso la noxa en el organismo y se fabrico los anticuerpos, se adquiere inmunidad, ya que estos permanecen en la sangre desde algunos días hasta toda la vida. Esto significa que la próxima vez que ingrese ese mismo agente invasor, el cuerpo estará preparado para recibirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com