ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 15

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

Desde la perspectiva de la nueva visión de desarrollo humano, todo lo concerniente a procesos educativos debe girar la mirada hacia ese paradigma e incorporar el ser y el convivir a toda acción formativa. A lo largo del año 2008, en Venezuela se ha venido construyendo el Sistema Nacional de Orientación (SNO) como respuesta a esas necesidades; demanda de la sociedad contemporánea. De esta manera, la Orientación asume el reto de la formación del nuevo ciudadano venezolano que se pretende caracterizado por la solidaridad, participación protagónica, corresponsabilidad, sentido de pertenencia y visión ecológica.

Esto, partiendo de la concepción de la Orientación como una praxis social dirigida a la facilitación de procesos propios del desarrollo humano, considerando las dimensiones del Ser, Conocer, Hacer y Convivir; abarcando lo personal-familiar-social a lo largo del ciclo de vida. Para así generar y potenciar aspectos como: autodeterminación, libertad y emancipación en pro del bienestar integral individual y comunitario. Es decir, la Orientación como una disciplina centrada en la persona y su entorno, sustentada en el humanismo. (Vera et. al., 2008).

En este sentido, los Ministerios del Poder Popular para la Educación y Educación Superior han asumido la responsabilidad indeclinable de dar cumplimiento a mandatos constitucionales, y como garantes de las políticas públicas y lineamientos en materia de educación están avocados a la construcción del SNO, el cual:

…será un conjunto orgánico integrador de políticas y servicios de orientación destinados al pleno desarrollo de la persona y de su potencial creador desde las realidades de una sociedad plural, diversa y pluriétnica, que responde directamente a las necesidades y requerimientos del Ser y del Convivir, demandadas en la sociedad bolivariana en construcción (Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. 2008).

Es importante señalar que dicho sistema está conformado por los siguientes subsistemas: Instituciones educativas que abarcan desde la educación inicial hasta el bachillerato, Escuelas Técnicas y las Misiones educativas Robinson y Ribas; las Instituciones de Educación Superior y la Misión educativa Sucre; las Instituciones empresariales, producción y servicios, las cuales poseen una orientación laboral y comunitaria y funcionarían bajo la rectoría interministerial con la participación de las universidades y el gremio de orientadores. Además, ofrecería tanto a personas como a comunidades programas y servicios de Orientación Personal, Académica, Laboral, Comunitaria y Vocacional de Planificación y desarrollo de Carrera (Ob. Cit).

Este SNO se ha venido trabajando conjuntamente con equipos de profesionales de la Orientación de la Universidad de Carabobo y la Universidad del Zulia como únicas dos instituciones formadoras de estos profesionales a nivel de pregrado (Licenciados en Educación Mención Orientación), con la participación conjunta de la Universidad Central de Venezuela, Universidad Nacional Abierta y Universidad Simón Rodríguez. Quienes han venido adelantando lineamientos sobre el mismo, desde donde se pretende contribuir con el logro del desarrollo integral como derecho constitucional para todos los venezolanos y venezolanas.

Por último, es necesario señalar la relevancia de la tarea que se viene desarrollando con la construcción del SON, ya que abrió espacios para la discusión sobre la Orientación como proceso que debe responder a necesidades, expectativas y motivaciones del ser humano, en las distintas etapas de su desarrollo. Además, ha permitido la participación de equipos de distintas regiones del país con diferentes puntos de vista y se está trabajando en pro de un modelo de Orientación que integre todos los subsistemas de la educación venezolana con la participación del sector productivo, tanto público como privado.

Lo cual, ya en el año 1982, había sido señalado en la Primera Jornada de Orientación Vocacional y profesional del Estado Aragua en Venezuela como una urgida necesidad:

Necesitamos orientar a quienes toman las decisiones en las instancias superiores del Estado, en los Institutos de formación de orientadores, en los Institutos educacionales de todo nivel, en los sindicatos, en las empresas, en los ministerios, y no sólo los de Educación y Justicia, en todos los estamentos de la sociedad, porque en todos esos lugares hay campos para la acción del orientador y todos ellos influyen de alguna manera en el estado actual de la orientación en Venezuela (Moreno, 2008:69).

• REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Calonge, S. (1988)."Tendencias de la Orientación en Venezuela" Cuadernos de Educación Nº 135 Caracas-Venezuela: Cooperativa Laboratorio Educativo.

Camargo, X. (2008, Julio). Praxis del Orientador en los Centros Comunitarios. Ponencia presentada en el V Congreso Venezolano Interdisciplinario de Orientación. San Juan de los Morros. Estado Guárico. Venezuela.

Clemente, A. (2006) Génesis para la transformación de la educación superior. Ver http://www.aporrea.org/educacion/ a36602.html (Agosto de 2008).

Ley Orgánica de Educación (1980, Julio 28). Gaceta Oficial de la República de Venezuela, 2.635 (Extraordinario).

Ministerio de Educación. Oficina de Planificación y Presupuesto. División de Currículo. (1987) Educación Básica. Modelo Normativo. Caracas: Autor.

Ministerio de Salud y Desarrollo Social y Ministerio de Educación y Deportes (2005). Programa Nacional: La escuela como espacio para la salud integral y calidad de vida. Ver http://www.comminit. com/en/node/209340/print (Julio de 2008).

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Zona Educativa Estado Carabobo (s.f.) División de Protección y Desarrollo Estudiantil. Ver http://carabobo.me.gob.ve/contenido. php?id_seccion=16&id_ contenido=594&modo=2 (Julio de 2008).

Ministerio del Poder Popular para la Educación. Dirección General de Currículo. (2007a) Sistema Educativo Bolivariano. (Versión preliminar. Sistematización de nuevos aportes programados para el 20 de agosto de 2007) Ver http:// www.eluniversal.com/2007/09/19/ sistemabolivariano.pdf (Diciembre de 2007).

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007b). Currículo y Orientaciones Metodológicas. Subsistema Educación Secundaria Bolivariana. Liceos Bolivarianos. Caracas: Cenamec.

Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007c). Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Cenamec.

Ministerio del Poder Popular para la Educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com