ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACION


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

ISIÓN

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la dirección estratégica de la educación superior venezolana. Como tal, ejerce la rectoría del Sistema Nacional de Educación Superior y le corresponde la formulación, adopción, seguimiento y evaluación de las políticas y acciones dirigidas a garantizar una educación superior de calidad para todas y todos, que se constituya en factor estratégico para el fortalecimiento del poder popular y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.

VISIÓN

Ser el órgano del Estado Socialista, al servicio del Poder Popular, que impulsa y regula, con visión estratégica, el desarrollo y transformación de la educación superior venezolana para garantizar el derecho de todos y todas a la participación en la generación y socialización del conocimiento, en función del desarrollo endógeno, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad socialista, democrática, participativa y protagónica.

PRINCIPIOS ORIENTADORES

Como órgano de la Administración Pública, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior tiene como principal objetivo de su organización y funcionamiento el cumplimiento de los principios, valores y normas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el servicio al pueblo venezolano, bajo los principios de legalidad, servicio a los particulares, rendición de cuentas, publicidad normativa, responsabilidad patrimonial y fiscal, funcionamiento planificado, asignación y utilización de los recursos públicos, suficiencia, racionalidad, adecuación, simplicidad, transparencia, cercanía organizativa a los particulares, coordinación y cooperación entre los órganos del Estado, jerarquía y descentralización funcional y territorial, definidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP).

Ello se debe traducirse en su práctica cotidiana en criterios de economía, celeridad, simplicidad administrativa, eficacia, objetividad, imparcialidad, honestidad, transparencia, buena fe y confianza, dentro de parámetros de racionalidad técnica y jurídica. Igualmente, se enfatiza la importancia de la simplificación de los trámites administrativos y la más fluida interlocución con los ciudadanos e instituciones con las que se relaciona el MPPES. Estas tareas exigen una formación permanente y de alto nivel de todos sus funcionarios.

El trabajo articulado con los otros entes del Estado, así como el diálogo permanente con las comunidades universitarias y demás actores sociales, resulta indispensable para la concreción de la misión y la realización de los principios orientadores que aquí se enuncian.

1. La educación y el conocimiento como bienes públicos al servicio de todas y todos

Las instituciones y programas de educación superior, sean de dependencia oficial o privada, deben estar al servicio de la Nación venezolana. El conocimiento que ellos crean, recrean, comunican y transforman, así como la formación que ofrecen, constituyen un bien social común. Por tanto, el Estado está obligado a velar por la efectiva prestación del servicio de las instituciones y programas de educación superior bajo condiciones de calidad, equidad y pertinencia.

El carácter público de la educación y el conocimiento se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al establecer la educación como derecho humano y deber social fundamental; la indeclinable responsabilidad del Estado en la conducción de la educación (artículo 102); la consideración de los valores de la cultura como un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental (artículo 99) y el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación, sus aplicaciones y los servicios de información (artículo 110).

La importancia estratégica de la defensa del carácter público, en beneficio de todas y todos, que deben caracterizar a la educación y el conocimiento, se arraiga en las mejores tradiciones de la humanidad a escala global y es de importancia estratégica en tiempos en que se habla de una economía del conocimiento, debido al creciente papel de éste en el diseño, producción y comercialización de bienes y servicios, así como en la distribución del poder entre las naciones y al interior de ellas, y cuando la tendencia estructural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com