ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientacion


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Interés

Tus intereses tienen un importante carácter motivador, porque se constituyen en metas a alcanzar y han sido determinados por tus experiencias en distintos ámbitos de tu vida.

Un test de intereses es un instrumento que busca medir el nivel de interés que tienes en distintas tipos de tareas y/o actividades.

-Interés en desarrollar actividades relacionadas con Datos.

-Interés en desarrollar actividades relacionadas con Ideas.

-Interés en desarrollar actividades relacionadas con Personas.

-Interés en desarrollar actividades relacionadas Cosas.

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, examinar, deducir, revisar, acumular datos, conocer significados, responder según la lógica, y tomar decisiones.

La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a adquirir desde que el individuo inicia su proceso de aprendizaje y le permiten tener respuesta ante las diferentes situaciones que se le presentan. El coeficiente intelectual (o cociente intelectual) es un concepto dinámico que permite expresar la rapidez del desarrollo. En realidad debería llamarse coeficiente intelectual de desviación. El coeficiente de inteligencia de la W.A.I.S. se calcula a partir de la escala verbal, de la escala de resultados y de la escala total, la comparación de los resultados de un sujeto con los individuos que pertenecen al mismo grupo de edad.

VALORES:

Son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas y nos ayudan a preferir, apreciar y elegir una cosas en lugar de otras, un comportamiento en lugar de otro. Son fuente de satisfacción y plenitud, nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos.

Identificación de intereses: El interés se caracteriza por la disposición a realizar una actividad y persistir en ella. Conocer cuáles son nuestros intereses o qué cosa nos agrada hacer es muy importante para una elección vocacional acertada. Igualmente, es útil para la recreación pues, aparentemente, sólo nos recreamos o nos entretenemos haciendo las cosas que nos gustan. Las personas que han elegido su profesión, considerando sus capacidades experimentan satisfacción y alegría en sus estudios y en la futura actividad laboral, en vez de tedio y amargura, como les ocurre a los que hicieron una elección equivocada. Sin embargo, es normal cometer errores en este aspecto; generalmente, existen momentos en nuestra vida en que nos interesan muchas cosas y en varias oportunidades no estamos seguros de cuál o qué cosa nos interesa más este problema, a medida que vamos alcanzando la madurez vocacional, se va solventando.

Las inteligencias múltiples Cuando una persona recibe estímulo para aprender, utilizando sus capacidades se pueden observar cambios positivos e inesperados en los niveles cognitivo, emocional, social e incluso físicos, aquí entran en juego las inteligencias múltiples que constituyen herramientas valiosas a utilizar para aprender, resolver problemas, crear, son lenguajes que hablan todas las personas y que se encuentran influenciadas por la cultura a la que cada uno pertenece. Por su parte, Gardner (citado por Lapalma, 2007) encontró un medio para determinar la amplia variedad de habilidades que poseen los seres humanos, agrupándolas en nueve categorías o "inteligencias":

1. Inteligencia lingüística: consiste en la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita, incluye la habilidad para manipular la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).

2. La inteligencia lógico matemática: permite usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente, tiene que ver con la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones.

3. 3. La inteligencia corporal-kinética: es la disposición a usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos y la facilidad en la utilización de las propias manos para producir o transformar cosas.

4. 4. La inteligencia espacial: proporciona la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual-espacial y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones, incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos, también la capacidad de visualizar y representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales

5. . 5. La inteligencia musical: se evidencia la capacidad de percibir, discriminar, transformar formas musicales; quienes la poseen tienen sensibilidad para el ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.

6. 6. La inteligencia interpersonal: está referida a la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com