ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De Las Especies


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  587 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La selección natural según predicaba Darwin, junto con la evolución de las especies, hacen que un individuo de una determinada especie se adapte al medio, con lo que encontramos que el mejor adaptado es el que sobrevive. Algo análogo ocurre con las empresas hoy en día: no sobrevive la más fuerte sino la que mejor se adapta. Pero ¿con qué mecanismos de adaptación cuentan las empresas? ¿Cómo evoluciona el medio y con qué rapidez? ¿Por qué desaparecen las más fuertes? Según cuenta el propio Charles Darwin, sucedió que leyendo por diversión el ensayo sobre la población de Malthus, comenzó a estar bien preparado para apreciar la lucha por la existencia que se da en todas partes a partir de observaciones a largo plazo de los hábitos de animales y plantas, y de inmediato, le impactó el hecho de que bajo tales circunstancias las variaciones favorables tendieran a ser preservadas, mientras que las desfavorables serían destruidas. El resultado de esto sería la formación de nuevas especies, y en palabras de Darwin ‘Aquí, por tanto, por fin había una teoría con la que trabajar’. El resultado de esta teoría no es otra cosa que ‘El origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida’, hacia 1859. En esta revolucionaria teoría para la época se dan las siguientes subteorías:

• El hecho de la evolución.

• La postulación de un origen común para todos los organismos.

• La diversificación de las especies.

• El gradualismo.

• La selección natural.

El trabajo de Malthus pretendía interpretar la desigualdad económica, la miseria y la pobreza de las masas trabajadoras bajo el capitalismo como una consecuencia práctica del crecimiento de la población y la escasez de recursos.

Malthus afirmaba que la población se duplicaba cada 25 años, es decir, crecía en progresión geométrica, presentando un crecimiento exponencial. Para ello se basó en los datos de crecimiento de población en Estados Unidos durante el siglo XVIII. Por otra parte Malthus supuso que los medios de subsistencia, en el mejor de los casos, aumentan en progresión aritmética, es decir, presentan un crecimiento lineal. Su método positivo habla de buscar el camino del equilibrio mediante la muerte, con sus diferentes formas de alcanzarla como son las epidemias, el hambre y las guerras. Para Malthus, el alimento más barato debía ser el pan, pues sacia el apetito sin aportar demasiados nutrientes al organismo (de los marginados).

En vez de recomendarles limpieza a los pobres, hemos de aconsejarles lo contrario, haremos más estrechas las calles, meteremos más gente en las casas y trataremos de provocar la reaparición de alguna epidemia.

Así, Malthus pretendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com