ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universo Y Sistema Solar


Enviado por   •  21 de Junio de 2014  •  8.101 Palabras (33 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 33

Cual es el origen de los atomos?

No es una pregunta trivial. Durante muchisimos años se estuvo tratando de entender este proceso, comezando con ideas magicas, hasta que a principios del siglo 19 se empezo a a comprender como funcionan las estrellas y el Universo.

Es un proceso algo complicado, por eso se tardo tanto en reconocerlo.

En este momento la mejor teoria que explica el Universo es que comenzo con el Big-Bang, la explosion inicial que dio origen a todo.

En la explosion, de origen todavia incierto, habia pura energia, y al expandirse se fue enfriando, como lo haria cualquier gas.

Al llegar a un nivel de energia un poco mas bajo del inicial, se pudieron condensar de la energia las primeras particulas elementales (protones, neutrones, etc). Esto ocurrio en los primeros minutos.

La famosa ecuacion de Einstein E = mc al cuadrado, implica que se puede transformar materia en energia, como en un reactor nuclear, y tambien la energia puede condensarse en materia, como en este caso.

A los 300 mil años, el nivel de energia fue lo suficientemente bajo como para permitir la formacion de los primeros atomos.

Como ven, habia protones, electrones y neutrones dispersos, que cuando se juntaron fue para formar los elementos quimicos mas elementales: Hidrogeno, Helio y algo de litio. Nada mas se formo, en la proporcion de 75% de hidrogeno, casi 25% de helio, y trazas de los otros elementos.

La combinacion simple de particulas da como resultado los atomos mas elementales.

De hecho se hicieron experimentos numericos colocando las proporciones razonables de particulas elementales que se condensaron, y dejandolas mezclarse al azar, da como resultado el porcentaje las cantidades de hdrogeno helio y litio que se observa en el Universo.

Y el resto?

Sir Fred Hoyle fue el primero en darse cuenta del mecanismo. Esta rama de la astronomia se llama astroquimica (Nucleosintesis).

Una de las claves es que porcentualmente el 98% del universo esta compuesto por estos atomos simples, y el resto de la tabla periodica es el 2% restante.

Diagrama de las cantidades porcentuales de los distintos elementos quimicos, con referecia a cada millon de atomos de Silicio. En celeste, los elementos generados en el Big-Bang. En rojo, los elementos generados en el interior de las estrellas (hasta el Fe). En verde, los elementos mas pesados formados en las explosiones tipo supernovas.

Hoyle penso que el mecanismo para la formacion de los elementos deberia ser diferente de los tres atomos mas simples a el resto, y no se equivocaba.

Como sucede?

En el Big-Bang, hace 13700 millones de años, se condensaron los tres elementos basicos. Se formo la primer generacion de estrellas de de este gas puro de H, He y Li. Se denominan estrellas de poblacion III, y no se conoce con seguridad ninguna.... ya que el enorme porcentaje han muerto y las que quedan son dificiles de difereciar de las otras estrellas..

Muchas de esas estrellas explotaron, enriqueciendo el gas interestelar.

Esto significa que la composicion del gas de las estrellas es diferente al que dio inicio. Ahora, por las reacciones nucleares internas de estas estrellas, el gas esta enriquecido con elementos mas pesados, como oxigeno, carbono, etc.

Este nuevo gas, formo una segunda generacion de estrellas (Poblacion II) que ahora si tiene materiales mas pesados. Esto ocurrio hace al menos 6 mil millones de años. Hoy en dia pueden verse estrellas de Poblacion II en los cumulos globulares o en el centro de la Via Lactea.

Las tres poblaciones estelares. A la izquierda, Poblacion I (P I), con el ejemplo de las Pleyades o nuestro Sol. En el medio, P II: estrellas viejas como en los cumulos globules o el centro de las galaxias espirales. A la derecha, P III, ninguna identificada.

Se repitio el proceso, muchas de estas estrellas de poblacion II murieron, inyectaron mas gas con atomos mas pesados, y de ahi se formo la tercera poblacion de estrellas (Poblacion I) de la cual nuestro Sol es un miembro.

Estructura de la Via Lacea. La forma esferica (el halo galactico) contiene estrellas de Poblacion II, en cambio en el plano, hay estrellas de Poblacion I.

Queres ver materia que provino del centro de una estrella? Mirate en el espejo.

El carbono, oxigeno y nitrogeno que nos componen provienen de estrellas que han muerto antes de la formacion del Sistema solar.

Astrónomos han descubierto una galaxia cuyas estrellas comenzaron a formarse solo 200 millones de años después del Big Bang. Puede que este número, a secas, no le diga nada, pero resulta sorprendentemente temprano en la historia del Universo, al menos tal y como nos la han explicado hasta ahora. El hallazgo desafía las teorías actuales sobre la aparición de las primeras galaxias y puede ayudar a esclarecer qué ocurrió después de la gran explosión, una etapa en la que el cosmos estaba envuelto en una niebla de hidrógeno primigenia y que todavía, a pesar de los múltiples avances en este campo, resulta un misterio.

El equipo, dirigido por Johan Richard, descubrió la nueva galaxia en observaciones recientes obtenidas del telescopio Hubble de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). El objeto distante es visible a través de un cúmulo de galaxias llamado Abell 383, cuya poderosa gravedad curva los rayos de luz casi como si se tratara de una lupa. La alineación de la galaxia, el cúmulo y la Tierra amplifican la luz que llega desde esta galaxia distante, permitiendo a los científicos realizar sus observaciones. Sin esta posibilidad, la galaxia hubiera sido demasiado débil para ser vista incluso con los más poderosos telescopios.

Después de detectar la galaxia en las imágenes de los telescopios Hubber y Spitzer, los astrónomos recurrieron a otro observatorio, el Keck II en Hawai, para confirmar lo que creían estar viendo. De esta forma, obtuvieron más información de las propiedades de las estrellas e hicieron nuevas mediciones. La galaxia resultó tener un corrimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com