ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Universo . El Sistema Solar


Enviado por   •  14 de Marzo de 2023  •  Exámen  •  2.761 Palabras (12 Páginas)  •  22 Visitas

Página 1 de 12

El Universo

Es todo lo que existe como el espacio, el tiempo, materia y energía contenidas en él.

Esta formado por mas de 100.000 millones de galaxias aproximadamente.

Galaxias: Son grandes estructuras del universo donde se agrupan, satélite o lunas, estrellas, planetas, nebulosas, polvo cósmico, cometas, asteroides, nubes de gas, meteoros, materia oscura, energías, etc. Todos estos se mantienen unidos en una estructura mas o menos definida por la atracción gravitatoria.

Se las puede clasificar según su tamaño y forma:

Espiral, elípticas, Irregular, lenticular y peculiares.

La vía Láctea: Es una galaxia espiral formada por 100.000 millones de estrellas y en uno de sus brazos llamado Orión se encuentra el Sistema solar.

El Sistema Solar: Está compuesto por el Sol como estrella central y los cuerpos que lo acompañan giran alrededor de este, a esta trayectoria se la denomina orbita. El Sol emite luz propia. Los planetas que giran alrededor del Sol son: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. (Plutón)

Los planetas interiores o pequeños son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.

Son prácticamente rocosos y tienen una delgada capa de gas que conforma la atmosfera.

Los planetas exteriores o gigantes son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Son casi completamente gaseosos y poseen núcleos rocosos

Movimiento de los planetas

Rotación: Es el movimiento de los planetas alrededor de un eje imaginario.

Efectos de la rotación:

  • Sucesión del Día y la Noche: la mitad de la tierra esta de día y la otra mitad de noche. La Tierra gira sobre su eje imaginario, teniendo este una inclinación de 23,5° sobre el plano de la órbita que la describe alrededor del Sol.
  • Debido a esta inclinación provoca que la Tierra esté 6 meses de noche y seis meses de día en cada uno de sus polos.
  • La diferencia horaria.
  • Atachamiento de los polos: como consecuencia de la fuerza centrifuga (ensancha), esta fuerza es máxima en el Ecuador y nula en los polos, fuerza centrípeta (atacha).
  • Mareas: cambio periódico del nivel de mar producido por la fuerza de atracción gravitatoria que ejerce el sol y la luna sobre la Tierra.
  • Efecto Coriolis: viento y corrientes marinas que se mueven en sentido contrario en cada uno de los hemisferios a la rotación de la Tierra.

Traslación: Movimiento que realiza un planeta en dar una vuelta alrededor del Sol en una órbita elíptica. El tiempo que le lleve a dar la vuelta es el año de ese planeta. La Tierra tarda 365 días y 6 horas, por eso cada 4 años el año tiene un día más.

Efectos de la traslación:

  • Estaciones del año: Según la posición de la Tierra unas zonas reciben más o menos intensidad de radiación solar.
  • Solsticio: Durante el solsticio, el Sol se encuentra mas cerca de uno de los hemisferios, provoca que el día tenga una mayor duración, a la vez la noche mas larga en el otro hemisferio. Verano y Invierno
  • Equinoccio: ocurre cuando el Sol esta posicionado exactamente sobre un punto de la línea ecuatorial por lo que la luz y el calor se distribuye de la misma forma en ambos hemisferios. Esto provoca que el día y la noche duren lo mismo. Primavera y Otoño.
  • Zonas frías, templadas y cálidas.

Eclipses: Se da cuando una luna o un planeta se interpone entre el camino de la luz del Sol. Existen dos tipos de eclipses:

  • El eclipse solar: es un fenómeno astronómico que se da cuando la Luna se mueve y se ubica por delante del Sol desde el punto de vista de la Tierra.
  • El eclipse Lunar: tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol y crea una sombra sobre nuestro satélite natural.

Constelaciones: son agrupaciones de estrellas reunidas bajo una región celeste y forman una figura determinada. Ej: ACUARIO, ORION, OSA MAYOR, ANDROMEDA LIBRA, CANCER, TAURUS, LEO, ARIES, ETC.

OZONO: Es un gas presente en la atmosfera en forma natural, cuya molécula tiene tres átomos de oxígeno, O3.

Cerca de la superficie de la tierra el ozono es un contaminante que causa muchos problemas, pero en la estratosfera este gas azulado y de olor fuerte actúa como un escudo protector contra radiaciones del Sol.

 Si esta capa desapareciera, la radiación del Sol esterilizaría la superficie de la Tierra y no sería posible el desarrollo de la vida tal como la conocemos. Ya que el Sol, tiene potencial para provocar daños como cáncer de piel, problemas oculares, efectos sobre el sistema inmunológico, disminución del rendimiento de las cosechas, agravamiento a la contaminación fotoquímica y el aumento del ozono en la superficie terrestre.

Subsistemas

Seres vivos, montañas, playas, océanos, aire, y mucho más, forman un gran “Sistema”. Se lo denomina así por que estos componentes no permanecen aislados si no de una u otra manera se relacionan e interactúan.

Atmosfera: Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra y se mantiene unida al planeta por la fuerza de gravedad. Entre sus funciones mas importantes cabe destacar que provee a los seres vivos de gases impredecibles para la vida (para los seres humanos y animales el oxígeno y para las plantas el dióxido de carbono), forma parte del ciclo hidrológico, nos sirve de protección frente a los rayos solares y distribuye la energía del Sol por toda la Tierra.

Capas: Troposfera, Estratosfera, Mesosfera, Termosfera, Exosfera.

Geosfera: Es la parte del planeta que está formada desde la superficie hasta el interior del planeta. Se encuentra dividida en tres capas:

Corteza: Es la capa mas fina donde se encuentran los continentes y los mares.

Manto: es una capa gruesa con una estructura liquida, formado principalmente por magma.

Núcleo: Es la parte mas profunda del planeta localizada en el centro de la esfera terrestre. Tiene una temperatura incandescente que derrite la roca y la forma lava.

Litosfera: Es la capa mas sólida y superficial del planeta Tierra sobre la que habitan todos los seres vivos. Gracias a las condiciones físicas y químicas que brinda esta capa, las plantas, animales y el ser humano pueden desarrollarse en la Tierra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (79.1 Kb)   docx (206 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com