ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Consecuencias De Las Erupciones Volcánicas Y Terremotos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  1.891 Palabras (8 Páginas)  •  803 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Los volcanes constituyen el único intermedio que pone en comunicación directa la superficie con los niveles profundos de la corteza terrestre, son en esencia aparatos geológicos que establecen una comunicación temporal o permanente entre la parte profunda de la litosfera y la superficie terrestre. La corteza terrestre experimenta casi continuamente pequeños e imperceptibles movimientos de trepidación los cuales son llamados terremotos, sólo registrables por aparatos especiales, movimientos convulsivos de la corteza terrestre. Quienes viven en zonas de terremotos y volcánicas se han preguntado desde la antigüedad sobre la naturaleza de este fenómeno, pues a continuación en este trabajo, aclararemos estas dudas, sobre el origen de los terremotos y volcanes, cuáles son sus consecuencias y advertencias, e ilustraciones en donde podremos observar cómo se manifiestan estas en la tierra.

Origen de las erupciones volcánicas y terremotos

Origen de las erupciones volcánicas

En muchos lenguajes, la palabra volcán significa literalmente “montaña que humea”. En la Tierra existen las denominadas ¨placas tectónicas¨, estas placas son secciones de la corteza terrestre que se desplazan continuamente a bajas velocidades, hay excepciones llamadas puntos calientes o “hot spots” ubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas. Cuando dos o más placas se colisionan o se encuentran, producto del choque se forman las cordilleras montañosas, pero en los choques también existen fisuras de las placas por el cual se puede desplazar el magma que proviene de la Tierra, y debido a sus altas temperaturas y a los gases que contiene esta presurizado por lo que busca rápidamente la superficie dando lugar a la formación de un volcán, por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava. Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico. Una formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra presentan forma cónica en la superficie de la tierra y eso se debe a la manera como el magma lo ha formado. Se trata de un conducto que establece comunicación directa entre la superficie terrestre y los niveles profundos de la corteza terrestre y que cada cierto periodo de tiempo, expulsan lava, gases, cenizas y humo provenientes del interior de la Tierra. El proceso de erupción se produce porque el material incandescente dentro del volcán se encuentra presurizado o a muy elevadas temperaturas, en el caso de los volcanes con erupciones fluidas y no explosivas el magma sale a la superficie continuamente y se enfría rápidamente en la superficie terrestre, mientras que para las erupciones explosivas.

Origen de los terremotos

Hoy en día se puede explicar los terremotos y la mayor parte de sus propiedades en términos de teoría físicas, es por ello que debe esperarse terremotos a causa del constante reajuste geológico de nuestro planeta. El origen de los terremotos está vinculado con los fenómenos terrestres, que originan tremendas fuerzas que levantan montañas y profundizan las fosas marinas, dichos fenómenos están vinculados a la Tectónica de Placas, teoría que ha sido desarrollada durante los últimos veinte años por geo científicos del todo el mundo. Un terremoto se define como un movimiento o una serie de movimientos transitorios y repentinos del terreno, que se propaga desde su origen en todas las direcciones. La mayoría de los terremotos suelen suceder en forma de grupos estrechamente relacionados, en el tiempo y en el espacio. De estos grupos, los que están formados por la ocurrencia de un terremoto de magnitud mayor que el resto reciben el nombre de premonitores o eventos secundarios, dependiendo de sí ocurren antes o después que el terremoto principal. En experimentos realizados en el laboratorio, se ha comprobado que los eventos secundarios no son el resultado pasivo de la ocurrencia del terremoto principal, sino una continuación activa de la liberación de energía, provocada por él. La energía liberada durante la ocurrencia de un terremoto se propaga en forma de ondas entre las cuales podemos mencionar las ondas P (primarias) y ondas S (secundarias). Las ondas P, hacen vibrar una partícula en el sentido de propagación de las ondas, su movimiento es similar al de las ondas sonoras, las ondas P son capaces de propagarse a través de un medio sólido (por ejemplo, la roca de granito de los continentes) y a través de un medio líquido (como el magma en el interior de la tierra o el agua de los océanos). Cuando las ondas P emergen a la superficie desde el interior de la tierra, una fracción pequeña puede ser transmitida a la atmósfera en forma de sonido. Las ondas P se le denominan también ondas longitudinales o de compresión. Las ondas secundarias u ondas S hacen vibrar una partícula en sentido perpendicular a la trayectoria de las ondas, produciendo esfuerzos de cizalla en el medio sólido en que se propaga, a las ondas s se les denominan también ondas transversales. La litosfera está dividida en varias placas, cuerpos tabulares rígidos de la corteza terrestre, las cuales interactúan entre sí a lo largo de sus bordes. Cuando ocurre un sismo, la energía liberada origina la ruptura parcial de un sector de la litosfera. Esta ruptura tiene lugar a lo largo del plano de fracturamiento que se produce generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com