ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Desarrollo De Los Sistemas De Posicionamiento GPS, Galileo, Glonass, Compass.


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el siguiente trabajo se destaca el origen y el desarrollo de los sistemas de posicionamiento como es el GPS, Galileo, Glonass y Compass. Donde estos tuvieron su gran aparición con el desarrollo de las telecomunicaciones que servían de ayuda para la navegación.

Muchos de estos aun están sin ser comercializados como es el caso de Galileo, que fue pautado para una fecha pero por ciertos contra tiempo aun no se ha podido sintetizar. Sin embargo se esperan tener grandes ventas sobre este proyecto.

El GPS es el sistema de posición global de Estados Unidos, Galileo perteneciente a Europa, Gonass a Rusia y Compass a China.

Sistemas de posicionamiento

Los hombres han ideado métodos para navegar hacia destinos distantes. La técnica usada por los antiguos navegantes era realizar mediciones angulares a estrellas; con el desarrollo de las telecomunicaciones aparecieron sistemas de ayuda para la navegación por radiobaliza como LORAN o Omega; en la década del 60 apareció el GPS como resultado de la combinación de dos programas independientes: el Programa TIMATION de la Marina de los Estados Unidos y el Proyecto 621 B de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Otro sistema conceptualmente parecido a GPS fue el Programa TRANSIT de la Marina de los Estados Unidos, que fue desarrollado también en los 60. Actualmente Rusia posee un sistema propio de navegación llamado Glonass y la Comunidad Europea posee el sistema Galileo.

Entre los sistemas de posicionamiento que se darán a conocer están el GPS, Galileo, Glonass y Compass.

GPS

El sistema de posicionamiento global (GPS) es un sistema de localización satelital, diseñado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos con fines militares para realizar estimaciones precisas de posición, velocidad y tiempo. El GPS utiliza una red de ordenadores y una constelación de 24 satélites para determinar por medio de triangulación, la altitud, longitud y latitud de cualquier objeto ubicado en la superficie terrestre.

En el ámbito civil razones de seguridad sólo se permite el uso de un subconjunto degradado de señales GPS. Sin embargo la comunidad civil ha encontrado alternativas para obtener una excelente precisión en la localización de objetos mediante técnicas diferenciales. Gracias a esto el sistema de posicionamiento global (GPS) ha experimentado un gran crecimiento y actualmente existen más de 70 fabricantes de receptores GPS.

Galileo

El Galileo es un sistema global de navegación por satélite (GNSS) que supone la alternativa europea al GPS estadounidense. Al ofrecer dos frecuencias en su versión estándar, Galileo brindará ubicación en el espacio en tiempo real con una precisión del orden de metros, algo sin precedentes en los sistemas públicos.

Del mismo modo, los satélites Galileo, a diferencia de los que forman la malla GPS, estarán en órbitas ligeramente más inclinadas hacia los polos. De este modo sus datos serán más exactos en las regiones cercanas a los polos, donde los satélites estadounidenses pierden notablemente su precisión.

Asimismo, garantizará la disponibilidad continua del servicio, excepto en circunstancias extremas, e informará a los usuarios en segundos en caso del fallo de un satélite. Esto lo hace conveniente para aplicaciones donde la seguridad es crucial, tal como las aplicaciones ferroviarias, la conducción de automóviles o el control del tráfico aéreo.

En abril de 2004 entró en funcionamiento el sistema EGNOS, un sistema de apoyo al Galileo para mejorar la precisión de las localizaciones. El 28 de diciembre de 2005 se lanzó el satélite de pruebas Giove-A desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán. El segundo de los satélites de prueba, el Giove-B debería haberse lanzado en abril de 2006, pero por problemas con el ordenador a bordo, el lanzamiento fue retrasado hasta el 25 de abril de 2008, teniendo lugar desde el mismo cosmódromo.

El 21 de octubre de 2011 se lanzaron los dos primeros satélites del programa y el 12 de octubre de 2012 los dos siguientes, lo que conforma la constelación mínima de cuatro satélites completamente operativa de este sistema.

Inicialmente Galileo iba a estar disponible en el 2008, aunque el proyecto acumula ya cuatro años de retraso y no podrá comercializar sus primeros servicios hasta 2014, entre otros motivos, por disensiones entre los países participantes.

Las fases establecidas para la implementación del sistema fueron:

• Definición (2000-2003)

• Desarrollo y validación en órbita (2004-2008)

• Despliegue (2008-2010)

• Explotación comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com