ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y evolución de los tetrapodos


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

ORIGEN Y EVOLUCIóN DE LOS TETRAPODOS:

CLASE AMPHIBIA [pic 8]

Los anfibios actuales, junto con reptiles, aves y mamíferos se encuentran dentro de la superclase Tetrápoda ("cuatro extremidades"), el grupo de vertebrados que abandonó el mar para conquistar la tierra, integrado por 3 clases: amphibia, saurópsida y mammalia. La evolución de los tetrápodos a partir un grupo de peces óseos (sarcopterigios) durante el período devónico (hace más de 370 millones de años), es una de las grandes transformaciones en la historia de la vida e involucra numerosos innovaciones estructurales y funcionales, incluidos nuevos modos de locomoción, respiración y audición. (Daeschler, Shubin, & Jenkins, 2006)

Estos primeros tetrápodos evolucionaron a partir de unos seres con mandíbulas articuladas (gnatóstomos) conocidos como peces de aleta carnosa o lobulada, llamados sarcopterigios dentro de los cuales encontramos el celacanto y el pez pulmonado actual. (Bosch, 2015)

Sabemos entonces que los parientes de los osteolepiformes desarrollaron características mucho antes de salir del agua, pero es aquí donde cabe preguntarse la razón por la cual los sarcopterigios abandonaban el agua. Autores como (Dunhan, 2007)consideran que en aquellos tiempos era habitual que el medio acuático donde vivían se secara rápidamente y con frecuencia, por lo que necesitaban desplazarse por la tierra para encontrar otras áreas acuáticas, otros, en cambio, sostienen que el abandono del medio acuático se produce para evitar ser capturados por grandes depredadores que convivían en su medio natural, incluso muchos opinan que se trataba de una necesidad en busca de nuevas oportunidades alimenticias.

PRIMEROS ANFIBIOS

Los primeros anfibios eran animales de cuerpo pesado que pertenecían al grupo de los Laberintodontos. Sus principales características eran la presencia de dientes cuyas superficies oclusales tenían complicados diseños y una columna vertebral conformada por vértebras aspidospóndilas (condición en la cual los centros y las espinas están anatómicamente separados). Durante el origen de los tetrápodos las proporciones del cráneo fueron remodeladas, la serie de huesos que conectan la cabeza y el hombro se perdió, y la
la región que se convertiría en el oído medio se modificó. Al mismo
tiempo, miembros robustos con dígitos evolucionados, la cintura escapular y la pelvis fueron alterados, las costillas expandidas y conexiones óseas entre
vértebras desarrolladas.   (Solís, 2013)

La radiación de los anfibios ocurrió durante el período Carbonífero, momento en el cual convivían los Laberintodontos con los Lepospóndilos. Estos dos grupos no tienen representantes actuales y todos los anfibios actuales (y algunos extintos), pertenecen al grupo de los Lisanfibios, caracterizados por su piel delgada y lisa.

ANTECEDENTES FOSILES DE TETRAPODS

La transición de los peces sarcopterigios con adaptaciones a la vida terrestre a los tetrápodos está bien documentada, en este documento solo se mencionan algunos:

Ichthyostega (Orden Ichthyostegalia). Los fósiles más antiguos se descubrieron en 1932 desde Groenlandia a partir de los depósitos del Devónico tardío (360 mya). El cráneo era plano y parecido a un pez. Los dientes tenían pliegues laberínticos alrededor de la dentina. El cuerpo estaba cubierto con escamas dérmicas y el sistema de línea lateral estaba presente. Aunque la cola lleva rayos de aletas, no hay indicación de la presencia de branquias y la respiración se llevó a cabo por completo a través de los pulmones. Los miembros eran parecidos a una paleta, lo que sugiere un modo de vida acuático y probablemente también fueron utilizados para arrastrar el cuerpo a la tierra. Los dígitos eran 5 o 6 en la extremidad posterior pero en la extremidad anterior la parte de la mano falta en fósil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (251.6 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com