ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de Fuentes Sonoras HIGIENE INDUSTRIAL 1


Enviado por   •  9 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 3

Origenes de Fuentes Sonoras

HIGIENE INDUSTRIAL 1

Instituto IACC

30 de agosto de 2015


INSTRUCCIONES:

En base a lo aprendido en tipo de ruido (estable; impulsivo y fluctuante):

1. Menciones para cara tipo de ruido, tres fuentes de ruido

Fuentes de ruido:

Estable: El ruido de un ventilador, el ruido que proviene de un generador y el ruido de un reloj.

Fluctuante: El ruido de una grúa horquilla, el ruido de una sierra circular y el ruido de una alarma contra incendios.

Impulsivo: El ruido de una tronadura, el ruido de la caída de una carga desde altura y el ruido del reventón de un neumático.

2. Describa las fuentes mencionadas explicando el porqué de esta agrupación.
Bueno el porqué de esta agrupación es muy sencillo, según la ley chilena en el decreto D.S. N° 594/99 del Ministerio de Salud. Párrafo tercero, en el artículo 70 se menciona que la exposición laboral al ruido, se presentan esta agrupación, que son el ruido estable, el ruido fluctuante y el ruido impulsivo.

En donde el ruido estable es aquel que muestra niveles de presión sonora instantánea menores o igual a 5 decibeles, durante un tiempo de evaluación de un minuto.

El ruido fluctuante es aquel que muestra niveles de presión sonora instantánea superiores a 5 decibeles, durante un tiempo de evaluación de un minuto.

El ruido impulsivo es aquel que presenta impulsos de energía acústica y su duración es inferior a un segundo a intervalos superiores a un segundo. Para reforzar la explicación del por qué, puedo mencionar que en el artículo 74 de este mismo decreto se menciona: Que ningún trabajador podrá estar expuesto a ruido estable o fluctuante a un nivel de presión sonora continuo igual o superior a 85 decibeles por un periodo de 8 horas de trabajo, para lo cual el empleador deberá controlar y proteger al trabajador, ya que esto se considera un riesgo para la salud del trabajador. Para lo cual existe una tabla en donde se van restringiendo las horas de exposición a medida que van aumentando los decibeles, por ejemplo si hay una exposición a ruido de 94 decibeles, solo podrá trabajar durante una hora, y con sus respectivos equipos de protección auditiva.

En el artículo 78 de este mismo decreto también se menciona la exposición a los ruidos impulsivos, en donde se menciona que la exposición se medirá en peak de 95 decibeles, los cuales también poseen una tabla de tiempo de exposición, a medida que se incremente el valor del peak, se debe estar menos tiempo expuesto, por ejemplo con un peak de 95 decibeles se puede trabajar 8 horas en un día, pero si el peak es de 104 decibeles solo se podrá trabajar una hora en el día.

Para concluir puedo mencionar que para poder saber si hay exposición o el ruido es tan intenso, es necesario realizar mediciones de los ruidos estables, fluctuantes y ruidos impulsivos, para lo cual es necesario realizarlo con equipos adecuados y legalmente autorizados como por ejemplo con un sonómetro integrador o con un dosímetro que cumpla con las exigencias establecidas, norma IEC 651-1979, IEC 804-1985 y ANSI S.1.4-1983. Además es importante, el lugar en donde medir y el tiempo de exposición, pero resumiendo todo esto referente a los ruidos, son medidas que se estudian y se analizan con la finalidad de proteger la salud de las personas, incluso se lleva a la vida cotidiana, ya que también existen normas legales que regulan la contaminación acústica en las viviendas, para proteger la salud de las personas de ruidos molestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com