ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO FINAL HIGIENE INDUSTRIAL 1


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En todas las empresas, fundamentalmente en las funciones de trabajo de cada trabajador, existirán condiciones higiénicas a las cuales los trabajadores se encontrarán expuestos. Estas condiciones pueden perjudicar la salud de ellos, al igual que los agentes higiénicos físicos que se encuentran en el lugar de trabajo.

Por eso es necesario elaborar propuestas de control de estos agentes, para cada uno de los distintos puestos de trabajos que existen dentro de la empresa.

A continuación se darán a conocer tres ejemplos de puestos de trabajos en donde se mencionarán las condiciones higiénicas a las cuales se encuentra expuesto el trabajador tanto en infraestructura como sanitariamente, además se mencionarán los agentes higiénicos físicos que se encuentran en el lugar de trabajo y por último se elaborarán propuestas de control de estos agentes para cada uno de estos puestos de trabajo.

1. Puesto de trabajo: Operador de tractor de Oruga:

La función de un operador de un tractor de oruga es mover material para la confección y reparación de caminos, acopios de materiales, cortes en cerro, rebajes de montes, nivelación, labores primarias para abrir bancos.

Durante su jornada laboral se encuentra expuestos a diferentes condiciones higiénicas, en lo referente a lo sanitario, encontramos las exposiciones a ruido, a polvo y a vibraciones de cuerpo entero. En relación a las condiciones higiénicas de infraestructura, se encuentra expuesto a fallas mecánicas o de dispositivos y elementos que pueden ser causa de accidentes, volcamiento del equipo o deslizamiento del terreno, caídas y además puede adoptar posiciones incómodas que le impidan desarrollar de forma correcta su trabajo.

Agentes higiénicos físicos a que se expone el trabajador:

Ruidos : Al tener una exposición prolongada a altos niveles de ruido en forma continua, causará lesiones auditivas progresivas que pueden llegar a la sordera, en el caso de enfrentarse a ruidos de corta duración, pero que son de alta intensidad, como por ejemplo una explosión, puede ocasionar la ruptura de un tímpano. Aparte de problemas de sordera, pueden ser afectados el sistema circulatorio, el cual puede provocar taquicardia, aumento de la presión sanguínea, puede presentar problemas respiratorios, entre otros.

Vibraciones: La exposición a vibraciones es producida cuando se transmite a alguna parte del cuerpo el movimiento oscilante de una estructura, ya sea el suelo, una empuñadura o un asiento. Al presentar una exposición prolongada a estas vibraciones, el trabajador puede presentar problemas de tipo articular, traumatismo, trastornos vasos comprensores en sus brazos y piernas, lo anterior debido a que se genera una vibración de cuerpo entero.

Polvos de tierra: El trabajador que realizar funciones de operador del tractor de oruga, se encuentra expuesto a polvos de tierra, debido al constante movimiento de tierra que genera, por lo tanto al estar expuesto a estos niveles de polvo, puede causar serios daños respiratorios y daños pulmonares que pueden llegar a ser irreversibles.

Propuestas de control para el puesto de trabajo del operador de tractor de oruga:

Ruidos: El operador del tractor de oruga, debe usar sus elementos de protección personal durante toda su jornada de trabajo, principalmente la protección auditiva como lo son los tapones auditivos y que sean adheridos a su casco de seguridad. Otra medida de control sería que se hermetizara la cabina en donde se encuentra el trabajador para que el nivel de ruido no llegue con tanta intensidad

Vibraciones: Para poder disminuir las vibraciones es necesario la instalación de un asiento que contenga un sistema de suspensión. Otra medida de control sería tener tiempos de descanso dentro de su jornada, y realizar turnos rotativos.

Polvos de tierra: Para poder disminuir la exposición directa a polvos de tierra, el operador de tractor de oruga, deberá usar una mascarilla con un sistema de filtro adecuado y además debe hermetizar la cabina para evitar que el polvo entre a la cabina del tractor.

2. Puesto de trabajo: Operador de Chancado

La función principal de un operador de chancado es manejar la máquina que efectúa reducciones de materiales obtenidos de la tierra como rocas, al tamaño más pequeño y necesario, hasta obtener un producto de una granulometría adecuada que permita el desarrollo de la lixiviación en pilas o depósitos en forma eficiente.

Dentro de las condiciones higiénicas de infraestructura, el operador se encuentra expuesto directamente a la maquinaria pesada, capaz de triturar rocas.

Las condiciones higiénicas sanitarias a la cual se encuentra expuesto podemos mencionar el polvo en suspensión, vibraciones, ruidos, falta de baños por encontrarse en faenas, solo existen baños químicos.

Agentes higiénicos físicos a que se expone el trabajador:

Ruidos : Al tener una exposición prolongada a altos niveles de ruido en forma continua, causará lesiones auditivas progresivas que pueden llegar a la sordera, en el caso de enfrentarse a ruidos de corta duración, pero que son de alta intensidad, como por ejemplo una explosión, puede ocasionar la ruptura de un tímpano. Aparte de problemas de sordera, pueden ser afectados el sistema circulatorio, el cual puede provocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com