ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 1 higiene industrial


Enviado por   •  26 de Julio de 2015  •  Ensayos  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

Introducción a la Higiene Industrial

Daniel Chávez

Higiene Industrial I

Instituto IACC

05-07-2015.


Desarrollo

Para poder solucionar los eventuales problemas higiénicos y a los agentes a los que están expuestos los trabajadores que realizan labores de producción de cemento, utilizaré las siguientes ramas de la higiene industrial:

Higiene Teórica: Esta rama de la higiene industrial se enfoca en el estudio de los agentes contaminantes y la relación con el trabajador. El nexo existente entre el trabajador y los agentes contaminantes es analizado en concordancia con estudios y experimentos realizados con el objetivo de relacionar la exposición y la respuesta, para así poder sentar estándares de concentración.

Al aplicar esta rama de la higiene industrial, debemos estudiar cuáles son los contaminantes a los que están expuestos nuestros trabajadores. Como se indica en las instrucciones, la empresa es productora de cemento, por lo que los trabajadores se exponen permanentemente a los siguientes agentes contaminantes:

  1. Polvos producidos por la trituración de mineral: Aquí debemos evaluar el estudio de los agentes químicos presentes en el polvo (sílice, asbesto, talco, etc.)
  2. Ruidos provocados por maquinaria en malas condiciones por falta de mantención: Es necesario tener en cuenta que las mantenciones deben ser preventivas y no reactivas a los decibeles máximos permitidos de exposición. Por eso se le exige a los trabajadores el uso de tapones auditivos adosados al casco, al ser éstos más durables y portátiles.
  3. Daño producido por exposición a altas temperaturas: Para evitar esto, los trabajadores deben utilizar ropa apropiada a la actividad que realizan, y en caso de que estén expuestos a la intemperie, deben usar gorros que cubran la nuca (tipo legionario), bloqueador solar, lentes grises, poleras de manga larga y pantalones. Si el trabajador está expuesto a fuentes de calor, debe utilizar ropa ignífuga, careta facial completa y guantes ignífugos.

Higiene de Campo: Esta rama de la higiene industrial se enfoca en el estudio de la situación higiénica del ambiente en el que se realizan labores productivas, y por ende, el trabajador desempeña sus labores. El área se estudia por medio de toma de muestras, las que luego se analizarán.

Al realizar la higiene de campo, se deben tomar muestras sobre la exposición del trabajador a agentes contaminantes. Para tomar la muestra, el trabajador debe portar durante toda su jornada una máquina que va tomando muestras de todo elemento que toma contacto con el trabajador. Para medir el ruido se utiliza una máquina que mide los decibeles en puntos distintos. Y para analizar la exposición al calor, se recorre el área, en busca de puntos en donde haya exposición a rayos UV elevada.

Luego de los muestreos, se debe implementar un plan de mejora de aquellos ítems en donde se registraron anormalidades. Este plan debe implementarse inmediatamente, para así eliminar riesgos de daño a los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (73.2 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com