ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

P.A Desastres Naturales


Enviado por   •  6 de Julio de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  752 Visitas

Página 1 de 6

Datos de Identificación.

Nombre de la Escuela:

Ubicación:

Sub-Sistema de Educación: Primaria Grado: 5 to Sección: “A”

Nº Estudiantes: V H Turno: Bolivariano.

Nombre del Proyecto: “Cuidando el Ambiente Prevengo Desastres Naturales”.

Tiempo de Duración: 6 semanas Desde: 23-11-2010 Hasta: 15-12-2010

Docente:

Diagnostico.

La Escuela Bolivariana “San Diego”, se encuentra ubicada en el Barrio de San Diego de la localidad de Rubio Municipio Junín del Estado Táchira, hay encontramos el 5to grado sección “A”, con una matrícula de 20 escolares, de los cuales 11 son varones y 09 son hembras, con una estatura promedio de 133 cm a 145 cm y un peso que oscila entre los 29 y 45 kilos con edades comprendidas entre los 09 y 12 años.

En observación realizada a los escolares, se puede notar que cierto grupo de estos poseen debilidades en cuanto a la lectura y la escritura, resolución de divisiones por 1 y 2 dígitos y hay casos en que tienden a olvidar las tablas de multiplicar, motivo por el cual se induce el Proyecto Cuidando el Ambiente Prevengo desastres Naturales con la finalidad de que estos disminuyan tales debilidades, creen conciencia sobre el cuidado del ambiente y a su vez cumplir con uno de los objetivos inmersos en el PEIC de la institución como lo es lograr que los niños y niñas de la institución hagan del acto de la lectura y escritura un habito.

Por otra parte es importante resaltar que la institución pertenece a un entorno social urbano y por ende a una clase social media y en ciertos casos bajas, pues en información recopilada con los representantes los ingresos mensuales de estos hogares oscilan entre 800 y 1.500 BsF, lo que imposibilita la adquisición de los útiles escolares y materiales de trabajo, a demás se evidencian otras necesidades como son el goce de condiciones básicas y adecuadas de; vivienda, alimentación, vestidos, entre otros.

Cabe resaltar que todos los aspectos antes mencionados influyen de forma negativa en el proceso de aprendizaje puesto que ciertos grupos de escolares se ve afectado sintiéndose en muchos casos desplazados, es por ello que se aplicaran y emplearan las técnicas y recursos necesarios acorde a cada caso para la satisfacción de necesidades y el goce de un aprendizaje significativo.

Propósito.

Lograr que los escolares conozcan los diferentes tipos de Desastres Naturales y estén preparados ante cualquier eventualidad de los mismos.

Áreas de Aprendizaje.

 Lenguaje comunicación y cultura.

 Matemática, ciencias naturales y sociedad.

 Ciencias sociales ciudadanía e identidad.

 Educación física, deportes y recreación.

Área de aprendizaje: Lenguaje Comunicación y Cultura.

Componente Finalidad Contenido Actividades

La comunicación y el lenguaje como eje central del desarrollo de la vida en sociedad.

Que los niños y las niñas desarrollan habilidades cognitivas para expresarse a través de las exposición de ideas organizadas, claras y oportunas adecuando su lenguaje los interlocutores, escuchando con atención y espíritu crítico para comprender lo mensajes diversos en conversaciones, debates, exposiciones, entrevistas. • Reconocimiento y valoración de los procesos de la comunicación.

• Apropiación del manejo del diccionario.

• Ampliación y técnicas diversas de redacción y producción espontanea de textos. El párrafo. Ideas principales y secundarias. • Indagar conocimientos previos de los escolares acerca de los Desastres Naturales.

• Realización de lectura llamada “Los Derrumbes”, con la cual se introdujera a los escolares con el tema.

• Interacción Docente-Escolares para la creación del concepto de Desastres Naturales.

• Dictado dirigido sobre los Desastres Naturales más conocidos.

• Explicación y definición Docente sobre; Terremotos, maremotos.

• Torbellino de ideas para la formación de conceptos, de debate, foro, elogió y pasos para la elaboración de los mismos.

• Realización de debate dirigido sobre la capa de ozono y su importancia.

• Formación de grupos de trabajo para la realización de foro sobre el efecto invernadero, los vientos y su relación con el tiempo meteorológico.

• Entrega de material impreso (sopa de letras) para la ubicación de palabras alusivas al tema del proyecto.

• Formación de grupos de trabajo para la elaboración de mapas conceptuales alusivos a diferentes definiciones realizadas.

Área de Aprendizaje: Matemática Ciencias Naturales y Sociedad.

Componente Finalidad Contenidos Actividades

Interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, espacios y los procesos estadísticos.

Identificación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com