ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Para qué sirve la Estadística en la administración de empresas?


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  2.713 Palabras (11 Páginas)  •  1.499 Visitas

Página 1 de 11

1) ¿Para qué sirve la Estadística en la administración de empresas?

La estadística para la administración de una empresa es fundamental, ya que así, podemos llevar un registro del funcionamiento de ésta como por ejemplo datos financieros, personal, documentos, etc. La estadística nos ayuda a analizar e interpretar datos para tomar decisiones más efectivas con respecto al manejo de nuestras empresas.

La recopilación de estos datos puede ser una tarea muy difícil ya que tendremos que elegir fuentes de datos, informaciones, tabulaciones y cifrados. Estos datos se deben colocar de una forma donde se puedan interpretar de la mejor forma posible y leer claramente el mensaje que se está entregando sobre todo el mismo administrador de la empresa ya que si él interpreta los datos correctamente puede llegar a tomar decisiones que beneficien profundamente a la empresa.

En otras palabras la estadística nos favorece al conocimiento de distintas áreas de la empresa como por ejemplo:

Mercadeo: Este trata de los beneficios que traen los clientes a la empres, con este podemos darnos cuenta los tipos de clientes que más ingresos deja la empresa, las zonas o regiones, es decir, que con esto podemos satisfacer al cliente.

Operaciones: Este trata de los gastos que se pudo haber generado en reparaciones pero a su vez lo favorable que pudieron ser dichas reparaciones. Como también puede analizar la productividad y calidad.

Finanzas: Con esto podemos calcular los gastos que se puedan producir para así poder llevar un equilibrio en la empresa.

Al saber todos estos datos nos podremos dar cuenta del funcionamiento de nuestra empresa y saber si va bien encaminada o de lo contrario hacer el gestiona miento correspondiente para poder revertir malos resultados.

2) Explique, en detalle, ¿qué es el INE? ¿Cuáles son sus funciones y atribuciones? Y ¿Por qué es importante su labor para el Estado?

¿Qué es el INE?

INE (Instituto Nacional de Estadística) Es la que se encarga de formular las encuestas donde se procesa la información como ejemplo: Cencos, encuestas y estudios de la realidad del estado, este organismo es público que desde 1843 sigue vigente en la actualidad siendo así el Instituto con mayor trayectoria del País. El INE en el área de trabajo ha entregado más de 70 indicadores al país con varias temáticas como ejemplo: empleos, población, cultura, etc.

¿Cuáles son sus funciones y atribuciones?

El instituto Nacional de Estadística tiene la función de producir y difundir la estadística oficial y real a nuestro país, donde esta información tiene que ser confiable y accesible para las autoridades o usuarios que utilicen esta encuesta para tener así un mayor conocimiento del país, también se utiliza para mejorar y fortalecer las áreas con bajos niveles que tenga el estado.

¿Por qué es importante su labor para el Estado?

Gracias al Instituto Nacional de Estadística podemos realizar diversos tipo de encuestas en donde nos sirve para tener una información exacta de como el país se esta desarrollando como nación, Gracias a estos datos que entrega INE podemos concluir las falencias y fortalezas de un país en vías de desarrollo como Chile.

Para concluir la estadística es una herramienta muy útil en toda área que se le aplique o se utilice, con el fin de lograr un mejoramiento y crecimiento como ejemplo una empresa, nación, población, empleos, etc. Gracias a ellos el estado puede tomar decisiones más certeras al momento de verificar las estadísticas que entrega la INE.

3) Explique la importancia para la empresa y el trabajador, del decreto Nº 40 de la ley Nº 16.744, en relación al título IV, artículo 12

Se encuentra directamente relacionado con las estadísticas de los accidentes dentro de una empresa, esto obliga a cada organización a llevar estadísticas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y calcularan como minino la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad de los accidentes del trabajo

Las estadísticas dentro de la empresa cumplen un rol fundamental porque permite conocer las fortalezas y debilidades frente a las tareas y áreas críticas de cada compañía, además ayuda a que la toma de decisiones sean eficaces y efectivas.

Los trabajadores se ven relacionados de manera directa con las estadísticas esto producto a que el factor humano es una de las causas principales en los accidentes de trabajo, provocado por el no cumplimento de las normas básicas de seguridad por parte de los trabajadores, al hacer cumplimiento del reglamento de de seguridad esto permite disminuir la tasa de accidentabilidad de la empresa. Además las estadísticas pueden ser ocupadas como una herramienta para disminuir la tasa de accidentabilidad de una empresa desde el punto de vista de los trabajadores haciendo un uso adecuado de los elementos de protección personal con responsabilidad, pensando que en sus respectivas casas hay familias esperando su regreso.

Tasa de frecuencia: T.F. = (Número de accidentes con incapacidad x 1 millón) /

(Total de horas-hombre de exposición al riesgo)

Tasa de gravedad: TG= N° de días perdidos x 1.000.000./ Horas Hombre Trabajadas

Tasa de accidentabilidad: TA = números de días perdidos / total de trabajadores multiplicado por 100

Tasa de fatalidad: TF = Cantidad de casos fatales x 1.000.000 / Total de horas hombre trabajadas

4) Explique y de ejemplos aplicados, a casos reales, de los siguientes estadígrafos

Media Aritmética: La media aritmética llamada también (Media), es el promedio que se ocupa con mayor frecuencia, esta es la suma de los valores totales dividido por el número de elementos y esto es lo que se conoce como promedio.

Ejemplo: X son las calificaciones de un estudiante del Instituto Aiep

X= 7-5-4-6-3-5-7-4, por tanto su promedio es:

X= 1/n Σ Xi = 1/8= (7+5+4+6+3+5+7+4)= 41/8= 5.125

Mediana: La mediana es el valor central de un grupo de datos ordenados, quiere decir como aquel valor que supera hasta el 50% de los datos y a la vez es superado por el 50% de los datos, se clasifica con ME (x).

Ejemplo: las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com