ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARAMETROS DE DISPLASIA EN LENGUA


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  5.063 Palabras (21 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 21

 PARAMETROS DE DISPLASIA EN LENGUA

1.- INTRODUCCION

Las características displásicas de un epitelio escamoso estratificado se caracterizan por atipia celular y pérdida de maduración normal y la estratificación social.

La evaluación histológica de las lesiones precursoras es similar en todo el tracto aerodigestivo superior. Los cambios preneoplásicos (displasia) son evaluados en la muestra de tejido.

El epitelio de las lesiones precursoras puede ser espeso, pero en la boca es a menudo atrófico.

Las lesiones displásicas del tracto aerodigestivo superior, y en particular de la cavidad oral, presentan un espectro histológico muy amplio, son mucho más variadas que las lesiones premalignas del cérvix uterino.

Las alteraciones dentro del epitelio comprenden a las displasias también denominadas neoplasia Intraepitelial y carcinoma in situ.

El cáncer oral representa aproximadamente la sexta parte del total de las neoplasias malignas en el ser humano a nivel mundial, junto con el cáncer de Faringe, y laringe representa 85% de los casos de cáncer de cabeza y cuello, y un 90% de estos son carcinomas de células escamosas, el resto lo constituyen neoplasias de tiroides, piel, huesos del cráneo y cara, cartílagos y partes blandas.

El Carcinoma Oral de Células Escamosas (COCE) se encuentran fuertemente relacionados con diversos factores que bien predisponen al paciente o bien son la causa misma de su presentación como lo son el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, la exposición a radiaciones, principalmente la luz solar, la infección por Virus de Papiloma Humano y la dieta. Esta precedida por alteraciones en las células epiteliales de la mucosa que progresivamente degeneran a displasias y posteriormente aun carcinoma invasor, por lo cual prácticamente puede presentarse en toda la cavidad oral, aunque tiene zonas anatómicas más comunes como lo son el labio y los bordes laterales de la lengua.

Esta neoplasia no solo afecta la salud del paciente sino que altera completamente su estilo de  vida y relación con los demás, siendo prevenible y tratable si es detectado de forma oportuna y o en etapas iniciales.

2.-ANTECEDENTES

Las primeras transformaciones malignas que sufre el epitelio son a nivel celular. Estos cambios citológicos sugieren que el desarrollo del epitelio es anormal y el proceso es interpretado como neoplasia Intraepitelial bucal. Estas alteraciones referidas como displasia epitelial se dividen en lesiones de bajo y alto grado y se relacionan la evolución y el curso de la enfermedad.  (Libro).

Las características de esta NIE-B SON:

a) perdida de la polaridad de las células basales.

b) presencia de una capa de células de aspectos basaloide.

c) estratificación celular epitelial regular (perdida de la polaridad).

d) pérdida de la relación núcleo-citoplasma.

e) aumento del número de mitosis en los diferentes estratos.

f) pleomorfismo celular.

g) hipercromasia celula.

h) queratinización de células individuales o en grupos del estrato espinoso.

i) reducción de la cohesión celular.

2.1 ZONAS ANATOMICAS

La frecuencia del Carcinoma Oral de células escamosas en las diversas zonas de la cavidad oral es diferente por lo que en algunas difícilmente aparece, y otras son muy susceptibles a desarrollarlo los sitios más frecuentes son el borde lateral y parte ventral de la lengua, el piso de boca, sobre todo aquellas que mostraban una extensión hacia el velo del paladar y las amígdalas, seguidas del labio inferior en un 50% de los casos, otras son el área retromolar, la encía, el paladar blando y es menos frecuente en la parte posterior de la lengua y el paladar duro. En la faringe puede presentarse con más frecuencia en la base de la lengua.  

[pic 1]

2.1.1- LABIO INFERIOR

Es común en personas de piel blanca con una exposición constante a los rayos UV, por lo general tienen ocupaciones al aire libre, o bien por la constante exposición al cigarro, esta zona suele ser donde se apoya al momento de consumirlo.

La forma clínica común es el de una costra o lesión ulcerada de bordes indurados de alrededor de 1cm de diámetro precedida por lo general de una queilitis, los tumores crecen lentamente pues se considera de poca agresividad, sin embargo, la mayoría de los pacientes acuden con la lesión en un estado avanzado. Otros síntomas asociados son dolor debido al progreso de la lesión y sangrado friable.

Puede aparecer en cualquier parte del labio pero las zonas laterales y centrales, el labio superior rara vez se ve afectado, pero cuando se ve afectado es más agresivo. Tienen gran tendencia a recurrir después de eliminar la lesión. Tardan mucho en metastizar, cuando lo hacen invaden los ganglios submentonianos y posteriormente los diagnostico y cervicales.

2.1.2 LENGUA

Se presenta como una masa indurada y ulcerada, se presenta con mayor frecuencia entre la 6a y 8a década de la vida, inician por lo general como una leucoplasia o una lesión ulcerada que en un principio dificulta su diagnóstico, cuando hay metástasis suelen extenderse hacia ganglios linfáticos cervicales profundos y submandibulares.

2.1.3- PISO DE BOCA

Las lesiones suelen encontrarse cerca de las carúnculas y se presentan como lesiones eritroplasia que gradualmente evolucionan a una ulceración central de forma irregular, para luego volverse indurada o nodular e invadir los tejidos adyacentes, metastatizan con gran facilidad hacia el triángulo submandibular y a los ganglios de la cadena yugular superior.

2.1.4- PALADAR BLANDO

E presenta por lo general en las regiones posterolaterales adyacentes a los pilares anteriores de la faringe, por lo general las lesiones son leucoeritroplasias, la invasión a otros tejidos precede a la presentación de la ulceración típica de la lesión, por lo que metastizas con gran rapidez a ganglios yugulares y cervicales.

2.1.5- ENCIA Y CRESTA ALVEOLAR

Tiene una apariencia de leucoplasia verrucosa o bien de una ulcerada de bordes posteriores, las lesiones son por lo general invaden hueso y ligamento periodontal adyacente si hay presencia de órganos dentarios en la zona, uno de los signos más comunes es una amplia movilidad dental y la perdida dental, la metástasis suele afectar a los ganglios  submandibulares y cervicales.

2.1.6- MUCOSA YUGAL

Rara vez se desarrollan carcinomas de células escamosas en esta zona, aproximadamente de 1 a 2%, la presentación más común es la de una ulcera sobre la línea oclusal, relacionada con una induración que invade rápidamente las estructuras más profundas, metastatizan a los ganglios submandibulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (208 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com