ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARANOIA ESQUIZOFRENICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.838 Palabras (8 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 8

PARANOIA ESQUIZOFRENICA

DEFINICION DE PARANOIA.-

Se trata de una enfermedad mental caracterizada por un temor desmedido a los demás, hacia los cuales se siente una gran desconfianza. Por lo general la paranoia aparece en personas adultas aunque se considera que su origen puede estar en la infancia. Las personas paranoicas recurren a echar siempre la culpa a los demás de todo lo malo que puede pasarles. Su temor suele ser tan acusado que pueden llegar a estar impedidas por completo para realizar cualquier tarea, ya sea salir a la calle, ir de compras o al centro de trabajo. Por esta razón la paranoia puede causar serios problemas a la persona afectada ya que su vida social se reduce de manera drástica y la pérdida del trabajo puede conducir a situaciones realmente complicadas de mantener.

Dependiendo de la manifestación de la paranoia podemos encontrar casos particulares como los delirios de persecución, la celotipia que aparece como dudas sobre la fidelidad de la pareja, los delirios de grandeza, los delirios somáticos, etc. Siempre que se padece algún tipo de paranoia es necesario recurrir a un psiquiatra para abordar el problema y plantear una solución mediante la toma de fármacos. En los casos de tratamiento precoz las perspectivas siempre son buenas produciéndose una mejoría notable.

DEFINICION DE ESQUIZOFRENIA.-

Es un grave trastorno mental o psicosis, que indica pérdida de contacto con la realidad y una desorganización o desintegración temporal o permanente de la personalidad. Derivado de esquizo, "separación", y frenia, "mente", el nombre alude a una separación entre la mente y la realidad. La esquizofrenia es la forma más corriente de enfermedad mental, sostienen los expertos. El esquizofrénico rechaza el mundo exterior y se introvierte en su propio mundo. Sus actos se acomodan a este mundo imaginario y por ello son tan difíciles de interpretar. En los últimos decenios se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la esquizofrenia y es mayor el índice de recuperaciones totales o parciales. Los esquizofrénicos suelen delirar, tener problemas de conducta y emocionales y pensar de manera desorganizada. Otra característica de la enfermedad son las alucinaciones, que suponen una distorsión de aquello que se percibe. Es posible distinguir entre diversos tipos de esquizofrenia, como la catatónica (que incluye disfunciones psicomotoras), la paranoide (con una preponderancia de las alucinaciones y los pensamientos delirantes) y la desorganizada (cuando las expresiones y las conductas carecen de organización lógica).

Pese a que los orígenes de la esquizofrenia aún no han podido ser determinados, se ha logrado reconocer que los genes, los condicionamientos sociales, el estrés y ciertas patologías que se desarrollan durante la etapa del embarazo tienen incidencia.

Es importante destacar que, aunque la esquizofrenia es una condición crónica, el desarrollo de tratamientos permite mejorar la calidad de vida del paciente. La psicoterapia y el suministro de ciertos fármacos forman parte de las recomendaciones médicas para tratar los síntomas esquizofrénicos y lograr el mayor grado posible de integración social de la persona.

CAUSAS:

El alcoholismo y otras adicciones, trastornos suprarrenales o tiroideos, enfermedad de Alzheimer, eventos cerebrovasculares, tumores, mal de Parkinson, depresión y otros trastornos psiquiátricos. También algunos fármacos y deficiencias nutricionales graves pueden causar delirios.

Dado que todas las personas en algún momento de nuestra vida nos podemos sentir temerosas y perseguidas, para determinar si es una paranoia se deben tomar en cuenta algunos aspectos importantes como.

- Antecedentes negativos, es decir si la persona ha sido asaltada, violada, amenazada, acechada, secuestrada o ha sufrido algún evento traumático.

- Si el temor o delirio se prolonga más de un mes.

- Si la persona actúa de forma extraña, aún fuera de los episodios del delirio.

- Si no existe un origen orgánico identificable y real de los delirios.

• Predisposición genética: la presencia de la enfermedad en los padres o familiares cercanos (tíos, primos, abuelos, etc.) es un factor que incrementa la posibilidad de aparición en los hijos.

• Alteraciones durante el embarazo o nacimiento: anoxia (falta de oxígeno en el feto durante el embarazo o el parto), infecciones víricas, traumatismos, etcétera.

• Alteraciones morfológicas, funcionales y/o bioquímicas en el cerebro: en este apartado juega un papel fundamental el consumo habitual de sustancias tóxicas y la exposición a determinados tóxicos y estresantes ambientales. Están especialmente involucradas dos sustancias implicadas en la comunicación entre neuronas a nivel del cerebro. Se trata de la dopamina y la serotonina.

• Incumplimiento del tratamiento una vez diagnosticada la enfermedad: supone un alto riesgo de aparición de recaídas.

SISTOMAS:

• Desconfianza: Tienen una suspicacia permanente y a veces oculta en la apariencia de lo contrario. Poseen una creencia exagerada de las posibilidades agresivas y conspiradoras del prójimo, y se sienten fácilmente provocados y aludidos.

• Rigidez: Son individuos autoritarios que toleran difícilmente que se les lleve la contraria.

• Hipertrofia del yo: Se manifiesta por un egocentrismo marcado y una autofilia que conduce a la valoración exagerada y reiterada de sus virtudes, éxitos o aciertos. Todo ello redunda en acentuar su narcisismo.

• Juicios erróneos o pasionales: Es el típico pasional con unos criterios apriorísticos, sobre los q va a justificar mediante racionalizaciones su conducta. Fácilmente cree q los demás compiten con ellos y por esto esconden sus hallazgos de libros, objetos y lugares, etc, particularmente a los q creen sus adversarios.

• Justicia y fanatismo: Las normas, la lealtad y la justicia sirven como disfraz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com