ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diario De Una Esquizofrenica


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  1.067 Visitas

Página 1 de 7

DIARIO DE UNA ESQUIZOFRENICA

Personalmente, me llamo mucho la atención este libro, fue el que más me gusto leer en este periodo. El título del libro lo dice es como un relato en donde se describe la enfermedad de una chica, desde el principio hasta su fin, yo lo mencionaría en 2 principales apartados, uno es como su terapeuta relata todo acerca de ella, y en la segunda parte lo podemos leer de ella misma, podría decirse que es exactamente lo mismo pero ahora sí que con sus propias palabras. Al principio se habla sobre su historial clínico, a mi parecer lo más importante para poder darse cuenta del inicio y lo que pudo haber provocado su enfermedad. Tuvo una infancia muy difícil, una familia muy dividida, desde pequeña había muchos problemas en casa por parte de sus padres, por ese motivo ella pasaba gran parte de su tiempo con la abuela quien la cuidaba incondicionalmente. René tenía muchos miedos, la mayor parte eran provocados por sus padres, tenía que pasar situaciones muy difíciles y dolorosas, problemas que eran fuertes para una niña de su edad. Su madre la llego a culpar y castigar por querer mas a otras personas que a ella pues decía que ella era lo único correcto que había. En esta etapa René sufre de un olvido permanente, quizás se debía a una resistencia. La problemática surgía por las escenas desarrolladas entre sus padres, la situación empeoraba aun mas cuando René tenía unos esfuerzos exagerados en la escuela y en casa, quería mejorar la relación que había en ambas partes por ella misma. Y aunque al principio tuvo una muy buena excelencia académica, debido a tantos problemas ella ya casi no trabajaba y su comportamiento era muy extraño. Poco tiempo después, debido a la culpabilidad y miedos que sentía, René acepta un tratamiento, cabe mencionar que ella no tenía conciencia de su enfermedad, tiene impulsos irresistibles y bastantes regresiones infantiles; profundos sentimientos de culpabilidad y auto castigo son características principales de su estado, René tiene que aceptar un apoyo a pesar de sentir que es cobardía.

Ahora es cuando la analista comienza a hablar del caso de René todo dividido en fechas y separando los síntomas de cada día. A pesar de que René hablaba muy poco, presenta unos dibujos simbólicos acerca de lo que ella vivía en ese momento en su realidad, cuando se sentía desprotegida, sola, encuentra en su analista todo el apoyo que necesitaba a tal grado de darle un papel muy importante en su vida, el de ser su madre.

Su enfermedad iba avanzando y cada vez mas empeoraba, sin importar que ella hubiera estado internada en un sanatorio, de ahí es enviada a una clínica psiquiatra en la cual vivió muy malas experiencias, pues las mujeres que estaban ahí eran completamente dementes y trataban de dañarlo, sin embargo René sabía que no saldría de ahí sin una mejoría así que de una forma muy inteligente se empeño en reunir toda su razón para poder salir pronto. Lamentablemente cuando logro salir, su estado empeoro y salió mas enferma, se desarrollaron algunas estereotipias, el repetimiento de acciones o palabras. Empezaba a auto dañarse, lo único que la podía calmar eran los baños prolongados, y los narcóticos, su única actividad consistía en dibujar y escribir cartas a su “madre”. Hablando acerca del complejo oral, ella veía las manzanas como une representación de la leche materna, pero estas solo las recibía cuando venían de su madre pues era importante que ella lo hiciera. Aproximadamente a los 20 años, René tuvo una regresión donde necesitaba de cuidados y ser alimentada, era como ser bebe de nuevo, la analista definitivamente se había convertido en la autoridad materna. Por tal motivo tuvo que buscar muchas alternativas para poder ayudar a René pues ella la obedecía y respetaba mucho, un punto clave de la historia es la representación mediante los muñecos que la analista le regalaba, en donde gracias a esos muñecos el amor a si misma empezó a desarrollarse, no podía compartir con nadie a su madre, temía que la dejara sola por atender a sus otros “hijos” que en realidad eran sus pacientes, René hasta sentía el deseo de matarlos por querer arrebatarle a mamá; sin embargo ella iba formando una familia con todas las personas que la rodeaban.

Llego un momento de grande crisis cuando René comía cada vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com