ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Paranoia


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 8

PARANOIA

1. Concepto:

La Paranoia es un término que se utiliza en los contextos psiquiátricos para describir aquel estado mental que se caracteriza por la presencia de delirios autorreferentes. En tanto, en la actualidad con el objeto de darle una vuelta más moderna, también se la denomina como trastorno de ideas delirantes o trastorno delirante.

La causa de esta nueva denominación la encontramos en los síntomas más característicos de esta enfermedad mental, porque los pacientes que sufren la paranoia sufren de delirios, aquellas percepciones y creencias equivocadas y totalmente desconectadas de la realidad, de las cuales las más recurrentes suelen ser la de grandeza y persecución. En la primera el paranoico creerá firmemente por ejemplo que fue elegido para desplegar una misión secreta para salvar al mundo y en la segunda será por ejemplo la idea de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables las que disparen su paranoia.

Si bien no hay absolutos en estos, generalmente, las personalidades orgullosas, ególatras y desconfiadas son aquellas más susceptibles de caer en la paranoia, provocando que este estado de inseguridad que los invade los lleve a elaborar complejos entramados mentales y desarrollar comportamientos autosuficientes y de control para con el ambiente y entorno que los rodea. Por ejemplo, la imaginación de complots en su contra que culminan con ataques de agresividad física o verbal.

Pero el tema es cómo llega una persona a observar en forma sistemática en su comportamiento conductas de este tipo y según los estudiosos una combinación de diversas circunstancias de la vida como ser la exposición a situaciones altamente frustrantes que como defensa instaron al desarrollo de un exagerado narcisismo para paliar esa baja autoestima. El mecanismo natural que utilizan los enfermos de paranoia es el de proyección, a través del cual se transfieren a otros los propios impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que resultan insoportables.

2. Etimología:

En el griego antiguo se les llamaba paranous a todos los enfermos mentales con el prefijo para (fuera) y nous (mente) fuera de la mente. Es así como en el siglo XIX en el español se fue moldeando esta palabra y dándole un enfoque más particular, que es lo que conocemos hoy como paranoia.

3. Antecedentes históricos:

El término paranoia se encuentra en la literatura médica desde hace casi 2.000 años, anterior incluso a los escritos de Hipócrates. Traducido del griego significa "pensar fuera de sí" y en tiempos remotos fue utilizado como denominación general para todas las formas de alteración mental grave. La palabra desapareció del léxico médico en el siglo II y no volvió a instaurarse hasta el siglo XVIII.

- En 1863 Kahlbaum sugirió el término paranoia para designar exclusivamente a los estados delirantes. Y en 1895 Kraepelin delimitó el significado del término, centrándolo en ideas delirantes muy sistematizadas y definidas en pacientes que no mostraban signos de deterioro de la personalidad. Fue posteriormente (1909-1915) cuando establece formalmente que el carácter pre mórbido de los individuos les predisponía a estados paranoides.

- En la primera década del siglo XX otros teóricos de renombre también escribieron sobre rasgos que se asociaban con el estado paranoide, y aunque de forma breve y tangencial formularon conceptos similares a los contemporáneos sobre el carácter paranoide. Bleuler (1906) señalaba que la característica patológica esencial era la "fijación" en sus errores: resistentes al cambio y rígidos en sus creencias, van componiendo con el tiempo el implacable sistema delirante denominado paranoia.

4. Paranoia…

La desconfianza, más o menos exagerada, un cierto rasgo paranoide, es una característica de personalidad y tiene una graduación entre lo normal y lo patológico. Así la desconfianza en si misma solo refleja una actitud y no es una enfermedad. En realidad todos tenemos ciertos rasgos paranoides que nos pueden proteger frente al medio en situaciones de riesgo, sin mermar nuestra cordura.

Pero una acentuación de estos rasgos paranoides de personalidad, la desconfianza por sistema suele encontrarse en los afectados de Paranoia y no es raro descubrir en estos sujetos antecedentes de suspicacia fácil, creencias exageradas de las posibilidades agresivas del prójimo, vivencias de hostilidad con respecto al entorno y resentimiento. Son frecuentes también la rigidez y el autoritarismo, como rasgos de carácter previo, con mala tolerancia a que se les lleve la contraria y dificultades para la autocrítica.

La paranoia suele presentarse en el adulto mayor y es más frecuente en los ancianos. Lo favorece el aislamiento por lo que tienen más riesgo aquellos ancianos que viven solo, sobre todo si son mujeres. Son característicos los delirios de sordos, sordomudos y ciegos, por lo que la deprivación sensorial se considera un factor de riesgo. Al no ver ni oír bien, malinterpretan lo que perciben de forma deficiente y pueden llegar a construir explicaciones delirantes. Cualquier cuadro mas o menos crónico o prolongado o cualquier situación de agotamiento psíquico, enfermedad física, e incluso el propio envejecimiento favorecen la presentación de síntomas.

5. Síntomas y tratamiento:

Uno de los principales síntomas de la paranoia es la firme creencia de que otras personas tienen la intención de hacer daño al paciente, acompañado de una falta de confianza en las otras personas. Alguien con paranoia está en un estado de ilusión permanente, con creencias que no puede eliminar, a pesar de de ser fáciles de superar.

Una persona que sufre de paranoia es muy a la defensiva, a veces hasta el punto de ser agresivo, y siempre puede cuestionar los motivos de los demás. Incluso si la gente parece ser inofensiva en la superficie, el paciente paranoide cree que simplemente están tratando de calmarlo en un sentido de complacencia, y el paciente permanecerá en guardia como un resultado.

Otros síntomas de la paranoia pueden incluir una sensación de aislamiento social, causado en parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com