ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARCIAL N·1 DE EPISTEMOLIGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES UBP(LIC.SEG.HIGIENE


Enviado por   •  18 de Julio de 2022  •  Exámen  •  1.733 Palabras (7 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 7
Plan Estudios

LICENCIATURA EN HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL - 2012 (DIST.)

Materia

EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIAS AMBIENTALES

Semestre

1

Período

02/2021

Turno

Único

División

B

Evaluación

EVALUACIÓN PARCIAL Nº 1

Fecha

05/11/2021

Responde

CONTRERAS,YAMILA

PAUTAS

 
Criterios de evaluación
Al momento de evaluar las respuestas se considerará principalmente:
a) La habilidad para elaborar y comunicar conceptos.
b) La capacidad para integrar los contenidos en síntesis coherentes.
c) La aplicación de los conceptos teóricos a casos o situaciones de la realidad actual.
 
Criterios de acreditación
La presente evaluación parcial se aprueba con 50 puntos sobre un máximo posible de 100.
En cada consigna se especifica el valor de la respuesta. 

PREGUNTA 1 PUNTAJE 15/15

Explique, con fundamentos y basándose en el artículo "Ciencia, Técnica y Arte" presentado en el Módulo 1, cómo diferenciaría cada una de las siguientes disciplinas:
a. A la ciencia de la filosofía.
b. A la técnica del arte.
c. A la ciencia de la técnica.

Respuesta

Buscando diferenciar a..

-La ciencia de la filosofía:

Partiendo desde el punto de vista conceptual,pese a que ambas tienen como objeto de estudio el "saber",la ciencia es un conjunto de conocimientos racional de las cosas,verificables y objetivos ya que que todo lo que esta afirma,ya fue investigado metódicamente y luego comprobado.La ciencia se enfoca en el conocimiento puremente teorico y es universal.

Mientras que la filosofía se basa en la búsqueda de conocimiento como objetivo de si misma,busca conocer mas que demostrar el "porque" de las cosas,como hechos que han ocurrido en el tiempo,el universo y con el hombre.

-La técnica del arte:

La técnica es un conjunto de habilidades,conocimientos,procedimientos y recursos que son aplicados a alguna actividad,puede ser ciencia o arte,son métodos para llevar a cabo algún fin,y son conocimientos transmitibles.

En cambio el arte no aporta conocimiento de la realidad,antiguamente para los griegos era conocido al igual que la técnica como un "saber hacer",pero arte se considera a la virtud de saber otorgar,ver,hacer o mostrar al resto la belleza en ciertas cosas,sea real,abstracto.

El arte se puede resumir como una expresión.

Ambas tienen la capacidad de ser y cumplir su fin.

-La ciencia de la técnica:

Conociendo ya ambos conceptos podemos decir que la diferencia esta en que la ciencia otorga conocimientos universales,la ciencia es "saber en general",pero la técnica es "el saber aplicar el conocimiento para lograr algo especifico".

Pregunta 2.

Esquematice una clasificación fundamentada de las ciencias sociales y considere si son ciencias, según Popper y según Kuhn. PUNTAJE 10/15

           Ciencias sociales 

[pic 1][pic 2]

            SON  CIENCIAS                                   NO SON CIENCIAS         [pic 3][pic 4]

     

         Según Kuhn                                          Según Popper[pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

PREGUNTA 3

¿Considera que la predictibilidad es importante para diferenciar ciencia de pseudociencia? Sí/No. ¿Por qué? Brinde sus respuestas ejemplificando con casos de predicciones científicas. PUNTAJE 10/10

Considero que la predictibilidad si es importante para diferenciar a la ciencia de la pseudociencia,ya que que en la ciencia haciendo los estudios y pruebas necesarias se pueden predecir algún hecho puntual de la naturaleza y otros,mientras que aunque la pseudociencia se arriesgue a predecir,jamas podría aportar datos tan certeros como podría hacerlo la ciencia,ya que al brindar información tan generalizada,es inexacta,pese a que quiere demostrar verdad.En cambio la ciencia aporta datos reales,probados,que permiten y avalan la predicción y ademas tiene la posibilidad de ser falsable.

Casos puntuales son los que vimos en clase,por ejemplo la ciencia puede predecir un eclipse y dar especificaciones en cuanto a fecha,hora,lugar,cosas que las pseudociencias no podrían comprobar pese a que afirme que ocurrirá un eclipse.

PREGUNTA 4


Distinga el significado de "verdad" en las ciencias naturales y en la filosofía.  PUNTAJE 10/10

La verdad en las ciencias naturales es aquello que se puede demostrar,es la adecuación del intelecto con la realidad,lo que nuestro cerebro ya sabe,con lo que estamos viendo,con lo real.

En filosofía tiene no es necesariamente algo quee deba demostrarse,sino que es simplemente la relación del conocimiento que tenemos de algo,con la realidad de ese objeto.

PREGUNTA 5

Discrimine las etapas del desarrollo del método científico, y explique las diferencias funcionales entre hipótesis, teorías y leyes 

PUNTAJE 15/15

ETAPAS DEL METODO CIENTIFICO

PLANTEO DEL PROBLEMA

-Reconocimiento de los hechos: examen del grupo de hechos, clasificación preliminar y selección de los que probablemente sean relevantes en algún respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (160.7 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com