ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parcial 1 de Ciencias Humanas.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.197 Palabras (5 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 5

12 de octubre de 2013

Ciencias Humanas: examen Parcial

1.- Pregunta 1 (15 Puntos):
¿Qué ventajas y desventajas desde el punto de vista de salud ocupacional, considera que ofrece el trabajo nocturno? ¿Cómo podrían palearse algunas de las dificultades que presenta este tipo de trabajo?
2.- Pregunta 2 (10 Puntos):
¿Cómo se relacionan los sistemas circulatorio y respiratorio?
3.- Pregunta 3 (15 Puntos):
Observando el puesto de una cajera en un supermercado. ¿Qué enfermedades de carácter ergonómico podría sufrir?
4.- Pregunta 4 (20 Puntos):
¿Cuál es la vía más factible para que un solvente orgánico ingrese al organismo? Por ejemplo, ingreso de diluyente de pintura o gasolina. Desarrolle el tema.
5.- Pregunta 5 (20 Puntos):
Ud. recibe una consulta de una persona que ha trabajado 10 años como aplicador de plaguicidas. Nunca utilizó elementos de protección personal y expresa que ha sufrido problemas de salud en los últimos siete años. ¿Qué tipo de exposición tóxica está padeciendo? ¿Qué recomendaciones le brindaría?
6.-Pregunta 6 (10 Puntos):
¿Cómo pueden distribuirse las jerarquías de las necesidades dentro de la Teoría de la Motivación?
Pregunta 7 (10 Puntos):
¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de diseñar un puesto de trabajo?

1.- ¿Qué ventajas y desventajas desde el punto de vista de salud ocupacional, considera que ofrece el trabajo nocturno? ¿Cómo podrían palearse algunas de las dificultades que presenta este tipo de trabajo?

Las ventajas desde el punto de vista de salud ocupacional no considero que las tenga, si tiene ventajas económicas por la posibilidad de un segundo empleo por lo que se tiene un mejor salario lo que trae un mejor bienestar económico.

Las desventajas altera las etapas de sueño por no tener el sueño paradójico (sirve para reponerse de la fatiga mental), alteración en el ritmo cardíaco, renal, del apetito y de la temperatura corporal, puede tener afecciones nerviosas (producidas por el aislamiento familiar, crisis conyugal, aislamiento social.

La forma de mejorar las condiciones del trabajo nocturno, se  puede implementar un sentido de rotación menos agresivo, pausas para permitir descansos y alimentación con comida caliente, proveer servicios de transporte, etc.

2.- ¿Cómo se relacionan los sistemas circulatorio y respiratorio?  

Cuando nosotros inspiramos, estamos introduciendo en nuestros pulmones distintos gases, entre ellos el oxígeno. Cuando el aire inspirado llega a los alvéolos pulmonares, el oxígeno pasa a la sangre y a través de la hemoglobina es transportado por las arterias a las células de los músculos. Los músculos toman el oxígeno y devuelven el dióxido de carbono (uno de los productos de deshecho del ejercicio) a la sangre, que a través de las venas lo lleva hasta el corazón. El corazón recibe esta sangre con dióxido de carbono y la envía hasta los pulmones; allí, los alvéolos pulmonares la absorben y se produce la expiración de los pulmones mediante el cual eliminamos el dióxido de carbono.

Este trabajo mancomunado entre el aparato respiratorio y circulatorio se produce efectuando aproximadamente 17 respiraciones y 70 latidos (ambos por minuto) en un adulto normal dependiendo de ello el sexo, edad, talla y peso.

3.- Observando el puesto de una cajera en un supermercado. ¿Qué enfermedades de carácter ergonómico podría sufrir?

Las cajeras generalmente tienen sillas altas por lo que tienen que inclinándose y  estirando el brazo  para tomar los artículos y marcar los precios. Luego embolsar los productos, cobrar bajándose de la silla para abrir la caja o realizar otras maniobras cuando se paga con tarjeta. Esto le puede traer lumbalgias, problemas con el túnel carpiano en el brazo

4.- ¿Cuál es la vía más factible para que un solvente orgánico ingrese al organismo? Por ejemplo, ingreso de diluyente de pintura o gasolina. Desarrolle el tema.

 La vía más factible es la de respiración porque la característica principal de los solventes es desprender vapores. Esos vapores cuando se inhala se los ingresan al organismo. El aire y las partículas viajan al sistema respiratorio (pulmones y vías respiratorias). En el camino las partículas se adhieren a las paredes de las vías respiratorias o viajan profundamente a los pulmones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com