ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Parcial Epistemologia de las Ciencias Sociales UBP


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  1.355 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 1)

Consignas

1. Explique, con fundamentos, como diferenciaría:

a) A la ciencia de la filosofía.

b) A la técnica del arte.

c) A la ciencia de la técnica.

a) Desde mi punto de vista, la forma en la que diferenciaría la ciencia de la filosofía es inicialmente analizando una definición de las mismas. La Ciencia es “El conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento” en cuanto a la Filosofía, se define como “la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional”. Teniendo en cuenta esto, podemos llegar a entender que la diferencia entre ambos términos radica principalmente en la “técnica” utilizada para llegar al objetivo, por ejemplo, la ciencia utiliza evidencias empíricas e hipótesis comprobables a través de métodos para lograr comprender o explicar los fenómenos, en cambio, la filosofía utiliza cuestionamientos que tienen la razón como fundamento.

b) La Técnica es el procedimiento pautado y/o reglamentado que se utiliza para llegar a un resultado especifico, en cambio el Arte, es el conjunto de reglas y conocimientos necesarios para hacer bien algo o para desarrollar una actividad. La principal diferencia de estos dos términos utilizados comúnmente como sinónimos, es el resultado de los mismos, siendo que en el caso del arte el resultado depende básicamente de la apreciación de quien lo desarrolle, tanto en el resultado como en el desarrollo utilizado. En cambio, la técnica tiene un proceso establecido con un resultado que puede derivar en el éxito o en el fracaso.

c) Habiendo explicado ambos términos anteriormente, Queda claro que la técnica es el uso de un conocimiento empírico de consecuencias y la ciencia el conocimiento por el cual llegar al resultado, mas allá de esto, ambas definiciones suelen complementarse dado que en muchos caso la ciencia se vale del desarrollo de ciertas técnicas para conseguir el efecto deseado, así como la técnica muchas veces necesita del respaldo de la ciencia para arribar a un resultado valido.

Pregunta 2)

Consigna

2. Esquematice una clasificación fundamentada de las ciencias sociales, y considere si son ciencias según Popper, y según Kuhn.

Como primera medida podemos tomar que las ciencias sociales, es el conjunto de disciplinas que se encargan del estudio del comportamiento y de las actividades del ser humano.

Estas disciplinas podemos dividirlas en aquellas dedicadas al estudio de la evolución de las sociedades, siendo estas la arqueología, historia y demografía. Las de interacción social, tales como la economía, sociología y la antropología, o las del sistema cognitivo, la psicología y lingüística. También puede hablarse de las ciencias sociales aplicadas, teniendo en cuenta el derecho y la pedagogía, así como otras ciencias sociales agrupadas en el genérico grupo de las humanísticas: ciencias políticas, filosofía,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com