ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARÁMETROS BÁSICOS DE SEÑALES EN EL TIEMPO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2020  •  Prácticas o problemas  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Ingeniería

División de Ingeniería Eléctrica
Departamento de Ingeniería en Telecomunicaciones

Alumna: Moreno del Castillo Araceli

No. Cuenta: 302053300
Asignatura: Sistemas de Comunicaciones

Práctica 1

PARÁMETROS BÁSICOS DE SEÑALES EN EL TIEMPO

Grupo: 12

Profesor: Dra. Mónica Lozada Muñoz

Semestre: 2021-1

 OBJETIVO:

  • El alumno utilizará herramientas de simulación para medir y analizar parámetros básicos en algunas señales periódicas.

Lista de experimentos:

Variar parámetros y realizar mediciones en el dominio del tiempo en:

1. una señal senoidal.

2. una señal triangular.

3. un tren de pulsos periódico.

Software:

  • Multisim

INTRODUCCIÓN:

Una señal continua o señal en el tiempo-continuo es una señal que se expresarse como una función cuyo dominio se encuentra en el conjunto de los números reales, y normalmente es el tiempo.

Para efectos de esta práctica a pesar de que se encuentran en el cuestionario previo considero importante volver a retomar algunas de las definiciones que se realizaron para el cuestionario previo, ya que son términos recurrentes en la práctica.

La corriente alterna y los voltajes en forma alterna se expresan comúnmente por su valor efectivo o valor RMS (Root Mean Square o Raíz Media Cuadrática).

Un valor RMS de una corriente es el valor, que produce la misma disipación de calor que una corriente continua de la misma magnitud, es decir, el valor RMS es el valor del voltaje o corriente en C.A. que produce el mismo efecto de disipación de calor que su equivalente de voltaje o corriente directa.

Se define como la raíz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantáneos alcanzados en un lapso [pic 2]- [pic 3]

[pic 4]

Este valor es importante ya que desde el punto de vista de las corrientes industriales es bastante utilizado. Se representa con la letra mayúscula del símbolo de la variable de que se trate. Eléctricamente, los valores medios y eficaces son utilizados. Su interpretación es la siguiente:

Valor Medio: carga eléctrica transportada por una corriente i(t), en el intervalo [pic 5]- [pic 6], se iguala con la que transportaría en el mismo lapso una corriente de valor constante IM, llamado valor medio de la corriente i(t)

Valor Eficaz:  energía que disipa una corriente i(t) en una resistencia R, durante el lapso [pic 7]- [pic 8], se identifica con la que disiparía, en iguales condiciones, una corriente constante de valor IRMS , definido como valor eficaz de la corriente i(t) en el intervalo [pic 9]- [pic 10].

VALOR MAXIMO: Es el mayor valor positivo o negativo de la onda y se designa por [pic 11] [pic 12] [pic 13] (Amplitud del valor máximo, o también llamado valor Pico).

VALOR PICO A PICO: Es la diferencia algebraica entre picos, es decir entre pico máximo positivo y negativo.

Se conoce como factor de cresta, el cual es, la amplitud del pico de la forma de onda dividida por el valor RMS, cuyo propósito es tener una rápida idea del impacto que está ocurriendo con la forma de la onda.

DESARROLLO:

1. Realice la simulación del circuito mostrado en la Figura 1.1. Tome las mediciones necesarias para completar la Tabla 1.1.

[pic 14]

Escala Horizontal: [pic 15]

[pic 16]: [pic 17]

Periodo de la señal, [pic 18]: [pic 19]

Escala Vertical: [pic 20]

[pic 21]: [pic 22]

Frecuencia de la señal, [pic 23]: [pic 24]

Tabla 1.1

[pic 25]

En la imagen se muestra la captura de la simulación, así como los datos obtenidos y la gráfica que arrojó.

2. Con los datos medidos calcule el factor de cresta de la señal y compárelo con el valor teórico. Anote sus cálculos y conclusiones.

[pic 26]

Mediante los cálculos realizados si se saca el error relativo porcentual se tiene que:

[pic 27]

Al observar el resultado se puede concluir que existe un error mínimo en el experimento respecto a lo que se espera en teoría por lo cual se puede concluir que la simulación se llevó de manera adecuada.

3. Modifique la configuración del generador de funciones para obtener una señal triangular de 10 volts pico, 5 kHz y un ciclo de trabajo del 50%, Figura 1.2. Tome las mediciones necesarias para completar la Tabla 1.2.

[pic 28]

Escala Horizontal: [pic 29]

[pic 30]: [pic 31]

Periodo de la señal, [pic 32]: [pic 33]

Escala Vertical: [pic 34]

[pic 35]: [pic 36]

Frecuencia de la señal, [pic 37]: [pic 38]

Tabla 1.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (3.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com