ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1. Parámetros básicos de interpretación


Enviado por   •  30 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Mónica Cecilia Mendoza Rodríguez

119349

LP47

PSICOTERAPIA BREVE Y EN CRISIS

Mtra. Carmen Margarita Cruz Arrieta

“Actividad de Aprendizaje 1. Parámetros básicos de interpretación”

Ciudad de México a 16 de enero de 2023



Introducción


La terapia breve surge como una alternativa de intervención de costos reducidos y de resultados favorables en la práctica clínica. Se define como una estructura terapéutica, orientada a incrementar la conciencia de los consultantes acerca de sus comportamientos problema, así como de su capacidad y motivación para comenzar a hacer algo al respecto. Se considera como la intervención primaria para aquellas problemáticas psicológicas caracterizadas por ser específicas, tales como excesos o déficits conductuales concretos y dificultades emocionales causados por la incapacidad para la toma de decisiones (Dulmus & Wodarski, 2002). La meta es ofrecer a los consultantes herramientas para cambiar actitudes básicas y manejar los problemas subyacentes, (La terapia breve: una alternativa de intervención psicológica efectiva, 2009).

La terapia breve difiere de la terapia a largo plazo ya que es mucho más pragmática y centrada en la solución de problemas específicos y definidos desde las primeras sesiones a través del diálogo entre terapeuta y paciente; La terapia a largo plazo se enfoca en el tratamiento de trastornos psicológicos (entidades psicopatológicas, como depresión, anorexia, esquizofrenia, ansiedad, etc.).

Algunas de las características de la psicoterapia breve son:

1. Es de tiempo limitado y corta duración: máximo cinco sesiones de cuarenta y cinco a sesenta minutos.

2. Se centra particularmente en el presente más que en la historia lejana de la persona. 3. Pretende incrementar la motivación y disponibilidad hacia el cambio.

4. Trabaja la cognición y la emoción para lograr el cambio.

5. Tiene como objetivo la toma de decisiones y el inicio del cambio comportamental.

A continuación analizaremos las posturas clásicas en las que se basa la psicoterapia breve.


¿Cuáles son los antecedentes históricos y orígenes de las posturas clásicas del estudio del comportamiento?

Según una investigación de IEU (2023) las terapias para la modificación de la conducta surgieron en los años cincuenta y principios de los setenta, como movimiento formal en Estados Unidos, Inglaterra y Sudáfrica. Watson y Rayner (1920) fueron los iniciadores en Estados Unidos, previamente a que se conociera formalmente como terapia conductual.

Skinner, Solomon y Lindley (1953) fueron los primeros autores en usar el término terapia conductual, posteriormente en Inglaterra el término se hizo popular por medio de las obras de Eysenck (1960) y en Sudáfrica por Lázarus (1958) (Cruz, 1984) (Ieu, 2023).

Originalmente, la terapia de modificación conductual surgió a partir de las teorías del aprendizaje, como una alternativa de diagnóstico, interpretación y tratamiento del comportamiento anormal. Tiempo después, la técnica de modificación conductual se empezó a desarrollar rápidamente. Para los setenta se definió la terapia de conducta como un conjunto de técnicas terapéuticas que están basadas en la psicología del aprendizaje (Cruz, 1984) (IEU, 2023).

Entendemos por aprendizaje a los cambios permanentes de conducta que se generan en el individuo como resultado de la interacción con el ambiente. Existen dos tipos de aprendizaje: condicionamiento clásico y condicionamiento operante de los cuales hablaremos a continuación. En ambos se adquiere una respuesta específica ante un estímulo o una situación de estímulo (Morgan, 1978) (IEU, 2023).

Condicionamiento Operante

Skinner llegó al estudio de la psicología tras la lectura del libro "Behaviorism", de John B. Watson, escrito en 1925 (Fancher, 1979). Inspirado en las teorías de Watson pretendió ampliar sus propios estudios incluyendo la forma de comportamiento de organismos de funcionamiento normal en su entorno. Según su punto de vista, los organismos aprenden a manipular y a controlar su entorno por sus respuestas ante el mismo. Y denominó a este comportamiento Condicionamiento operante (Fancher, 1979) (J. Dean & E. Ripley, 2000).

Skinner determinó que existen dos tipos de estímulos de refuerzo:

  • Los positivos son aquellos que el organismo considera buenos, esto lograra que cuando exista la presencia de estos estímulos incremente la probabilidad de respuesta.
  • Los negativos son estímulos desagradables de los que el organismo procurará huir, al estar estos estímulos presentes en una situación únicamente aumentará la probabilidad de respuesta una vez que estos sean eliminados.

A efectos de estudiar la relación entre el operante y el estímulo de refuerzo, Skinner buscaba un sistema mediante el cual obtener una información tan  precisa como la conseguida por Pavlov, cuyos estudios sobre el condicionamiento clásico admiraba (Fancher, 1979). Al comienzo de su investigación, Skinner creó un sencillo mecanismo con el que podía observar y registrar los índices de respuesta operante ante la presencia de una serie de estímulos de refuerzo, y manipular el programa de refuerzo para comprobar sus efectos sobre el comportamiento. Dicho mecanismo llegó a formar parte esencial de la investigación progresiva de Skinner, recibiendo finalmente el nombre de Caja de skinner, (J. Dean & E. Ripley, 2000).

Condicionamiento Clásico

El condicionamiento clásico es uno de los procesos más tempranamente estudiados y teorizados en psicología. Igualmente sus aplicaciones surgieron hace largo tiempo y en la actualidad abarcan múltiples problemas médicos y comportamentales que van desde las fobias hasta el abuso de drogas psicoactivas. (Núñez Cansado et al., 2015)

El condicionamiento clásico es un mecanismo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por el fisiólogo ruso Iván Pavlov. Según el investigador Sarason (1981):

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com