ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASANTE EN SERVICIO SOCIAL EN EL PERIODO


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.309 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

 INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO

JURISDICCIÓN SANITARIA CUAUTITLÁN

HOJA DE APROBACIÓN

____________________________________________

DRA. MARY NANCY ESCOBAR FIGUEROA

JEFE DE JURISDICCIÓN SANITARIA CUAUTITLÁN

____________________________________________

DRA. KARINA RAMIREZ HEREDIA

RESPONSABLE DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN

_______________________________________________

                    E. en SP. MARIA JOSEFINA GUADALUPE SOLIS ARELLANO

COORDINADORMUNICIPAL

_______________________________________________

 MPSS CARLOS ERNESTO MENDOZA AVILA

PASANTE EN SERVICIO SOCIAL EN EL PERIODO

1 DE AGOSTO DEL 2016 AL 31 DE JULIO DEL 2017

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO

JURISDICCIÓN SANITARIA: CUAUTITLA

CENTRO DE SALUD TULTITLAN DE MARIANO ESCOBEDO

TITUTLO: INFORME NARRATIVO NUMERICO

NOMBRE DEL PASANTE: CARLOS ERNESTO MENDOZA AVILA

DIRECTOR DE LA UNIDAD: JOSEFINA SOLIS ARELLANO

COORDINADOR MUNICIPAL: KARINA RAMIREZ HEREDIA

03 DE JULIO DEL 2017

INDICE

1.  Justificación4

2.  Introducción5

3. Objetivos………………………………………………………………………………, 6

4. Propósito………………………………………………………………………………. 6

5.  Informe numérico narrativo de actividades realizadas……………………………7 a 19

Informe numérico narrativo del mes de Agosto, Septiembre y Octubre7,8, 9 y 10

Informe numérico narrativo del mes de Noviembre, Diciembre y Enero10,11, 12 y 13

Informe numérico narrativo del mes de Febrero, Marzo y Abril13, 14 y 15

Informe numérico narrativo del mes de Mayo, Junio y Julio15,16 ,17 18 y 19

6.  Conclusiones20

7. Recomendaciones……………………………………………………………………………....21

JUSTIFICACION

Dentro los puntos primordiales en la realización del servicio social, tanto para el médico pasante como para las mismas autoridades de salud, es la elaboración del diagnóstico de salud e informe narrativo-numérico de las actividades realizadas en determinada comunidad durante el mismo; ya que sólo mediante la evaluación y análisis de las mismas, podemos encontrar respuestas a las interrogantes de la problemática existente, en materia de salud de la comunidad; para poder así contribuir con alternativas para la solución de la misma.

El Servicio Social presentado por el pasante de Medicina representa la mejor alternativa de que dispone la sociedad para ofrecer servicios médicos en estas regiones y contribuir así en el saneamiento y mejoramiento integral de la comunidad, también es un paso importante en la formación de médicos, el cual se adquiere en forma obligatoria ante el Gobierno y principalmente ante el pueblo mexicano y es parte del ciclo académico en el plan de estudios de la Universidad Hipócrates.

El Médico Pasante en coordinación con los Servicios de Salud se encargará de brindar servicios médicos de acuerdo a la medida de sus posibilidades, realizando tareas de prevención, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno, de rehabilitación y educación sobre las enfermedades de mayor relevancia en la comunidad

 INTRODUCCIÓN

La realización del Servicio Social dentro de la formación en la Carrera de Medicina es desde 1936, esta etapa en la cual el Médico Pasante en Servicio Social realiza actividades de asistencia de primer nivel en beneficio de la población de bajos recursos, consolidando con esto sus conocimientos, actitudes y destrezas. La formación de personal para la salud en general, y del Médico en particular, ha presentado una serie de cambios encaminados a mejorar la práctica médica en su participación ante el binomio salud-enfermedad. Entre las principales actividades del Médico Pasante en Servicio Social se encuentran el desarrollo de Programas de Investigación Comunitaria, permitiéndole a este, un mayor acercamiento a la problemática existente de Morbi-Mortalidad, Incidencia y Prevalecía de las Patologías más frecuentes en la comunidad, para establecer con esto estrategias encaminadas al mejoramiento de la Salud Integral. Para llevar a cabo lo antes descrito el Programa Prospera establece un modelo de atención integral de salud con apoyo organizado de la comunidad para el autocuidado de la salud de esta y el desempeño profesional del médico pasante.

Durante el periodo que comprendió del de Agosto del 2016 al 31 de Julio del 2017 se trabajó en el Centro de Salud de Tultitlan.

El siguiente informe muestra un resumen de las actividades desarrolladas durante el servicio social, divididas en doce meses, que abarca el periodo de agosto del 2016 a Julio del 2017

Objetivo:

  1. Colaborar, con las actividades, que se encuentran en el Centro de Salud de Tultitlán.

  1. Cumplir con los seguimientos tanto administrativos, así como clínicos del Centro de Salud Tultitlan.
  1. Definir cantidad de consultas que se obtuvieron en cada rubro por mes de los 12 meses del servicio social. 1

Propósito:

Presentar bitácora, acerca de las actividades tanto de investigación, así como de consulta externa que se presentaron en 12 meses en el Centro de Salud de Tultitlán de Mariano Escobedo,  

ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

AGOSTO

PERIODO DEL:   1 al 31   de Agosto  del  2016.

A partir del día 1 de agosto inicio mi periodo de pasantía en el centro de salud, acudiendo a la Jurisdicción Sanitaria, donde nos reunieron en un Auditorio, donde se nos dio una inducción de varios puntos importantes a desarrollar a lo largo de los 12 meses, tanto en cuestión de material, así como seguimiento con nuestros coordinadores del Centro de Salud.

Posteriormente se nos indica presentarnos en la coordinación correspondiente de cada una de nuestras unidades, la cual sería Centro de Salud Tultitlan de Mariano Escobedo. Ahí fui recibido el día 11 de agosto por la coordinadora Josefina Solís Arellano, y el contador habilitado. Donde nos dio selección de consultorios, sin embargo, se nos citó un día antes para relacionarnos con la documentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (256.8 Kb)   docx (109.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com