ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL: PROCURADURÍA

INTRODUCCION

Este reporte se lleva acabo con la finalidad de dar a conocer las actividades realizadas en DIF comitan, donde realice dicho Servicio con un periodo comprendido de 480 horas.

Aquí detallamos las actividades que realice en dicha institución, en el área de procuraduría que está a cargo la Lic. Luz Esperanza López López, procuradora del DIF Comitán.

Podemos mencionar que el servicio social es una actividad temporal, donde nos permite actuar con solidaridad, reciprocidad y a trabajar en equipo al incorporarse al ámbito laboral, para adquirir los conocimientos teórico prácticos adquiridos en el aula, el servicio en DIF Comitán trata principalmente de desarrollar un alto sentido de solidaridad y compromiso con la comunidad la cual constituye un conjunto de actividades realizadas en beneficio de la sociedad, logrando integrarnos a la sociedad como apoyo en la solución de problemas, de tal manera, que seamos verdaderos promotores del cambio, contribuyendo en nuestra formación académica, cabe mencionar que también apoyamos en el archivamiento y captura de documentos, al igual que recepción en la oficina.

También hacemos mención que apoyamos en los eventos que realiza el DIF.

OBJETIVO DEL PROGRAMA:

Principalmente apoyar al titular de la procuraduría en las actividades administrativas como en Mejorar las circunstancias de carácter social necesarias para el desarrollo integral de la familia, así como la protección física y mental de las personas vulnerables hasta lograr su incorporación a una vida plena y productiva, así como hacer valer los derechos de los menores, mujeres y familias que son víctimas de violencia familiar o que se encuentran en situación de vulnerabilidad por conflictos familiares.

ACTIVIDADES A REALIZAR

SERVICIOS Y TRÁMITES QUE PRESTA:

PROCURADURÍA - SUBPROCURADURIA DE LA FAMILIA Y ADOPCIONES:

1.- LOS CITATORIOS:

DESCRIPCION

Son girados mediante la procuraduría del DIF, a través de la petición de la parte afectada para poder tener un careo con la otra, y de esa manera llegar a un acuerdo armonioso.

2.- EL LEVANTAMIENTO DE LAS ACTAS DE CONOCIMIENTOS DE HECHOS:

DESCRIPCION

Se elaboran cuando, la parte afectada yaga ante esta institución y solicita el apoyo legal, mencionando los motivos y causas, dando a conocer los actos ilícitos con el fin de dar a conocer los acontecimientos a si mismo para proteger la integridad física y moral del agraviado.

3.- LA DEMANDA:

DESCRIPCION

Es la petición que el agraviado formula y justifica mediante la procuraduría del DIF, para que se le apoye ante la representación de la procuraduría, para poder comenzar un juicio. También se trata del escrito en que se ejercitan las acciones ante el tribunal o el juez, (civil- penal). Por último la responsabilidad penal implica una sanción penal y aparece cuando el demandado comete un delito durante el proceso judicial.

4.- CONVENIO:

DESCRIPCION

Cualquier convenio supone el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver, es decir existe una discrepancia, entonces, estos para resolver la cuestión, primero la discuten y una vez que llegaron al tan ansiado acuerdo, los alcances del mismo serán volcados precisamente en un convenio en el cual mediante la procuraduría del DIF da fe y legalidad para el establecimiento del mismo.

5.- LAS AVERIGUACIONES PREVIAS:

DESCRIPCION

Por el incumplimiento de deber alimenticio se llevan a cabo mediante una demanda presentada ante la fiscalía del ministerio público y ante la fiscalía del ministerio público del inmigrante, la cual al integrarse la dicha averiguación previa la turnan al juez penal quien emite la orden de aprensión.

6.-RESGUARDO Y CUIDADO DE MENORES:

DESCRIPCION

Este apoyo se brinda a menores de edad que son canalizados por parte de protección civil o policía municipal, los cuales se encuentran en calidad de abandonados o extraviados dándoles seguimiento a la localización de sus familiares mientras tanto los menores son albergados en la casa hogar denominada (casa hogar don Bosco de esta ciudad).

7.- REGISTRO DE MENORES:

DESCRIPCION.

Este trámite es un apoyo que se les brinda a todos los menores de edad que aún no han sido registrados ante la fiscalía del registro civil de esta ciudad, ya que en algunos casos los menores no han sido reconocidos por los padres.

8.- DIVORCIO VOLUNTARIO:

DESCRIPCIÓN:

Podríamos definir el divorcio voluntario como la disolución del vínculo matrimonial por la vía no contenciosa. Esto quiere decir que no hay fijación de puntos en conflicto en la pareja.

El presupuesto principal en los divorcios voluntarios es la existencia de un acuerdo entre la pareja de que es imposible continua con la vida en común.

De esto se deriva una serie de acuerdos, como por ejemplo: la disolución de la sociedad conyugal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com