ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  3.799 Palabras (16 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 16

1.- Misión y problemática social que atiende

La Clínica Brimex es uno de los programas de beneficencia del Hospital ABC, que al ser una Institución de Asistencia Privada, obtiene sus fondos a través de donativos de diversas instituciones, fundaciones y colaboración altruista del personal, además de contar con un programa de recolección de fondos por medio de las damas voluntarias, mejor conocidas como “Pink Ladies”, quienes están encargadas de realizar diferentes actividades con el objetivo de recaudar dinero, el cual se destinará a subsidiar el costo del tratamiento de diferentes pacientes.

La clínica está ubicada en el Campus Obsevatorio y se enfocada a ayudar a los habitantes de escasos recursos de 5 km a la redonda que no cuentan con el servicio de algún centro de salud, ya sea público o privado. Además se tienen convenios con diferentes escuelas e instituciones a las que se destina un determinado presupuesto para atender sus necesidades en diferentes especialidades. Por lo que beneficia a mas de 7,500 pacientes, ofrece cerca de 200,000 consultas, realiza aproximadamente 50,000 estudios de laboratorio y programa mas de 3,000 cirugías anualmente, contribuyendo a mejorar los niveles de asistencia medica de nuestro país.

Dado que la situación económica de sus pacientes varia, se clasifican en diferentes categorías y de acuerdo a ésta se asigna un porcentaje de pago que es una cuota de recuperación para el hospital. Dicha clasificación se hace a través de un estudio socioeconómico realizado por una empresa externa.

Además de los servicios ya mencionados, se han desarrollado diferentes programas de beneficio comunitario gracias a la participación del cuerpo médico y administrativo, enfermeras y voluntarios como el de Detección Oportuna de Cáncer de Prostata, Escuelas Saludables, Entrega de Suplementos Alimenticios a Niños y Adultos con Bajo Peso y el de Colocación de Prótesis Ortopédicas.

A todas estas labores se suman diferentes programas para prevenir enfermedades crónico-degenerativas como lo son la diabetes, la hipertensión y la obesidad, por lo que existen talleres de prevención y seguimiento a los diferentes pacientes que cuentan con estos problemas con la finalidad de mejorar su estado de salud y evitar futuras complicaciones.

Por ultimo, uno de los programas mas grandes es el de su Clínica de Labio y Palada Hendido, cuyo objetivo es el de tratar de manera integral a las personas que presentan este padecimiento y sus secuelas a través de un grupo de especialistas, quienes intervienen en las diferentes etapas del tratamiento. Es importante mencionar que se realizan campañas extramuros por lo que atienden a personas de diferentes partes de la República.

2.- Problema identificado en el proyecto

Uno de los problemas que he identificado a lo largo de mi servicio es la atención ofrecida a los diferentes pacientes, ya que en muchas ocasiones el trato no es el mas hospitalario, además de ser muy lento ya que los tiempos de espera son muy largos debido a una mala organización en las citas y a procesos muy burocráticos generando

que los pacientes tengan que pasar a diferentes departamentos para realizar un solo tramite.

Por lo que se deben de realizar y actualizar muchos de los procedimientos que se tienen, de acuerdo a las necesidades de los pacientes y a las actividades diarias. En conjunto con el diseño de los nuevos procedimientos se debe diseñar un programa de actividades con el objetivo de establecer las diferentes acciones que se deberán realizar para alcanzar los objetivos establecidos, y de esta manera contar con una guía de trabajo.

Además se tiene una cartera vencida muy alta debido a que se otorgan créditos a muchos pacientes y no se le da seguimiento al cobro del mismo, por lo que se les da prorroga de pago sin importar el monto del adeudo y el vencimiento del mismo, generando que su deuda solo se incremente.

En cuanto a la Clínica de Labio y Paladar Hendido existe una desorganización en sus procedimientos por falta de un control interno, además de no contar con un manual de capacitación en el que se establezcan los estándares y políticas que deberán de cumplir cada uno de los integrantes. Esto genera graves problemas organizacionales dentro de la clínica ya que las acciones realizadas no están orientadas a alcanzar los mismos objetivos, ocasionado en gran medida por la falta de trabajo en equipo puesto que cada uno de los integrantes enfoca sus actividades diarias a cumplir objetivos individuales a los comunes y/ó generales.

3.- Desarrollo del proyecto

En un principio las actividades realizadas se enfocaron en conocer las diferentes áreas con las que contaba la clínica y los procesos que estas desempañaban principalmente, con el objetivo de tener una visión general del flujo de los pacientes y así determinar las áreas de oportunidad que se tenían en cada uno de ellos y que se debían de cambiar para poder ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

Tras conocer las diferentes áreas de la clínica se plasmaron en diagramas de flujo los principales procesos de las diferentes áreas y de esta forma determinar que pasos estaban de mas o eran innecesarios y de esta manera eliminarlos o modificarlos para poder ofrecer una mejor atención.

Al realizar el análisis correspondiente y propuestas de mejora me di cuenta que muchos de los cambios propuestos, dependían de la autorización de los directivos de cada departamento dentro del hospital por lo que seria muy difícil llevarlos a cabo en un corto plazo debido a la burocracia.

Mas adelante, con la llegada de la Coordinadora Administrativa, me asignaron diferentes actividades ya que se quería tener un mejor control interno, sin embargo primero se debía de hacer una estructuración y organización del personal, por lo que

realice inventarios de material de los diferentes almacenes, diseñe lista de asistencia para los diferentes becarios y voluntarios para llevar un control de las horas y ayude con propuestas de reportes para tener un mejor control.

Posteriormente me asignaron el proyecto de Smile Train, que consistía en recopilar y actualizar los expedientes de las cirugías realizadas por la CLPH desde el 2011 a la fecha, con el objetivo de tener la mayor evidencia posible y de esta manera solicitar el donativo correspondiente. Por lo que me integre a este proyecto por el resto del servicio social, ya que la información y evidencia no estaba concentrada en un solo lugar debido a la falta de organización y disciplina de los miembros de la CLPH.

En un principio fue difícil llevar a cabo el proyecto debido a que nadie estaba al tanto de los procesos y requisitos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com