ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD ESCOLAR LICENCIADO BENITO JUAREZ

“TEHUACAN”, A.C

CULTURA FISICA

REPORTE FINAL DEL SERVICIO SOCIAL

JARDIN DE NIÑOS JUAN NEPOMUCENO ALMONTE

TEHUACAN, PUE A 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2013

INDICE

INTRODUCCION

El servicio social es una forma de retribuir a la sociedad algo de lo que le aporta a la educación en general, y no solo al nivel medio superior sino a todos los nivel, para mí en lo personal fue una experiencia gratificante, puesto que, me permitió desarrollar habilidades y conocimientos con los que no solo me beneficie como persona sino que, también en este caso el jardín de niños “Juan Nepomuceno Almonte” se benefició como organización ya que, al abrir sus puertas me brindó la oportunidad así como a otros jóvenes de dar el servicio social .

Algunas de las actividades q realice en esta institución fueron, elaboración de documentos, elaboración de actividades recreativas y lúdicas, desarrollar prácticas como docentes, apoyo en el concurso de escoltas a nivel región, organización de festividades, integración de alumnos al grupo, entre otras.

Aunque el servicio social es un deber que se tiene con la sociedad no debe ser visto como algo que se puede realizar a la ligera porque es más bien una manera de hablarle y decirle a la sociedad, oye aquí de devuelvo un poquito de lo que me has dado a lo largo de toda mi vida escolar ya que de lo contrario lejos de motivar a las personas para que sigan apoyando a la educación solo se lograra desmotivarlas, por eso es importante realizarlo con conciencia y responsabilidad.

Por último mi opinión muy personal es que el servicio social es como una entrada momentánea al mercado laboral real ya que cada uno va a distintos lugares y ofrece sus habilidades y conocimientos cada uno va seguro de lo que puede ofrecer pero solo uno puede ser el mejor todo depende de uno mismo entonces como ya lo mencione anteriormente lo mejor es realizarlo con conciencia y responsabilidad.

DEFINICION Y FUNDAMENTACION DEL SERVICIO SOCIAL

Se conoce como servicio social a aquel servicio que los ciudadanos prestan en determinado momento al estado colaborando en la realización de trabajos o actividades que tengan que ver con lo social. Obviamente, una de las características fundamentales del mismo es que es un tipo de servicio y trabajo no remunerado para quien lo practica, siendo ante todo voluntario.

Es una estrategia educativa, es una práctica integral comprometida con la sociedad que permite consolidar la formación y es también un factor estratégico en la tarea de impulsar el desarrollo municipal, estatal, regional y nacional; así como para mejorar los mecanismos que conducen a disminuir la desigualdades sociales propiciando mayores oportunidades para un desarrollo individual y comunitario.

Es una actividad eminentemente formativa y de servicio, es decir, por un lado afirma y amplía la información académica del estudiante y además permite fomentar en él una conciencia de solidaridad con la sociedad.

Generalmente, serán aquellas zonas, regiones o territorios más vulnerables a nivel económico y de recursos en las cuales más se realiza y lleva a cabo esta práctica del servicio social. En estos lugares, además de las carencias de recursos económicos que les permitan satisfacer sus necesidades básicas, como ser comer, vestirse, acceso al cuidado de salud, entre otras, existen otras necesidades como ser la de educación y que resulta tan importantes para poder salir adelante en la vida, entonces, el trabajo social básicamente brinda asistencia a los primeros aspectos antes mencionados y básicos para mantener la vida, pero también en orden a satisfacer estas carencias de cultura y educación.

Valores como la solidaridad, la ayuda mutua, la unidad, la lucha en común y a favor de los derechos de los más desprotegidos son los que más se observan en aquellos que despliegan o brindan un servicio social.

El servicio social nos ayuda a relacionarnos con la sociedad transmitiendo nuestros conocimientos tanto teórico como practico con el objetivo de transmitir un conocimiento a la sociedad y lo más importante dejar una enseñanza para que la lleven a cabo en la vida diaria.

Como estudiante al realizar el servicio social nos ayuda a transmitir nuestros conocimientos aprendidos en el aula y tomar experiencia dentro de la educación, a trabajar en equipo, nos ayuda a madurar más rápido dentro del ámbito laboral y así poder relacionarnos con la comunidad de nuestra especialidad, también es muy importante el servicio social ya que nos ayuda a darnos a conocer dentro de la especialidad estudiada.

El servicio social debe ser considerado como una práctica que contribuye tanto a la formación profesional del estudiante, como al desarrollo de la educación superior y a la vinculación con las necesidades de la sociedad en su conjunto.

DURACION

Los programas de servicio social están establecidos por una duración mínima y máxima de tiempo. La ley Reglamentaria del Artículo 5º Constitucional relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, que regula el servicio social en el Capítulo VII, dice que será un tiempo no menor de seis meses ni mayor de dos años. Es más común que las instituciones midan el tiempo de servicio en horas (480). La organización en la que se lleva a cabo el servicio social debe dar fe de que el estudiante en efecto trabajo la cantidad de horas acordadas, firmando constancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com