ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Servicio Social


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Históricamente, las actividades que desarrollan las comunidades humanas, la explosión demográfica, el uso indiscriminado de los recursos naturales, las mismas prácticas de sostenimiento material en pequeñas comunidades, han sido factor determinante para alterar y modificar el equilibrio del ambiente, lo que ha traído como consecuencia el aumento de las zonas desérticas, la contaminación del agua, el suelo y la pérdida de flora y fauna, entro otros problemas. Mantener la armonía entre los factores hombre, ambiente y desarrollo, es la responsabilidad que tiene que asumir toda sociedad consciente de la actual problemática de nuestro entorno. Los encargados de aplicar las políticas de desarrollo deben tener presentes los indicadores cuánticos y cualitativos del crecimiento poblacional, los que se traducirán en aspectos que influirán en la "calidad de vida".

Para cumplir estas políticas se requiere la participación social, lo que implica necesariamente un cambio de conductas y hábitos en lo individual, lo grupal y en la sociedad en general. Uno de los aspectos fundamentales de esta educación ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geográfico donde se desenvuelve; lo anterior favorecerá la formación y práctica de valores, la modificación de conductas y la creación de un respeto al medio natural y sociocultural.

5.1 Crecimiento demográfico, industrialización, uso de la energía.

Crecimiento demagrafico, industrializacion, uso dela energia

Crecimiento demografico

Es el aumento de la poblacion de un determinado territorio (pais,region, ciudad municiío, etc.) durante un periodo determinado, normalmente de un año. Este se mide crecimiento demografico =tasa de natalidad tasa de mortalidad + saldo migratorio (emigraciones- migrantes)

Cosecuencias del crecimiento demografico

Las principales consecuencias del crecimiente demografico son el consumo de las recursos naturales mas contaminacion, aumento en la quema de combustible fosiles , escases de espacios abiertos, aumento de la urbanizacion etc. Un factor para tratar de controlar el crecimiento demografico ha ido crear conciencia en las personas, creando una cultura de planificacion familiar.

Industrializacion

La industrializacion es la creacion de industrias con carácter predominante en la economia de un pais el procesa de industrializacion describe el periodo transistorio de una sociedad agricola a una industrial en terminos economicos el susteto de pais se basa en el producto interior bruto.

La industrializacion en mexico

La industializacion en mexico comiensa en el porfiriato, en 1880 se inicio el proceso de la expansión economica con la construccion de ferrocarriles financiados por inversiones extranjeras que facilitaron el acondicnionamiento de los puertos, la explotacion de las minas, transportes y grandes casas de comercio

Inicio de la industrializacion

Comenza gracias a la revolucion industrial la cual inicion entre la segunda mitad del siglo xvII y priciopios del xIx en el que inglaterra en primer lugar y el resto de europa continental cambiaron su forna de produccion. Es decir, cambiaron la economia basada en el trabajo manual por otra dominada por la industria y la manufactura. Esto comenzo con la mecanizacion de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro.

Automatizacion de la industria

El desarrollo tecnologico que ha conllevado la industrializacion ha culminado en la creacion de procesos productivos mucho mas appido y eficientes. Un claro ejemplo de estos en la industria automotriz . un automovil puede ser armado en menos de 30 minutos el lado negativo de esto es que al aumentar la producion y el uso de brazos mecanicos ha generado que las grandes empesas ya casi no tengan personal en sus lineas de producion

Impacto ambiental

La industrialzacion tambien tiene un lado negativo, la contaminacion. Desde el inicio de revolucion industrial se comenzo a consumir el medio ambiente de una manera increible lo cual a causadp un gran deteriodo ambiental esto en todo los medios posibles el aire, el agua y la tierre esdificil crer que para que un simple e insignificante producto llegue a nuestras manos este haya causado una gran cantidad de desechos las industrias producen una gran cantidad de contaminantes para producir sus mercancias pero no es ahí donde termina esta contaminacion sino tambien al momento en que las personas desechan estos pruductos ya inservibles ocacionan mas contaminacion

Uso de la energia

Esto comienza cuando el hombre adquiere la capacidad de producir el fuego al pricipal fuente de energia . existe evidenciade su uso hace cerca de 1,000,000 de años este hecho supuso el primer paso en la larga carrera de los humanos por explotar los recursos energeticos que la naturaleza les ofrecia posteriormente el ser humano aprendio a controlarlo definitivamente medinte dos sistemas: frotamiento y percusion . con base en esto hachos el hambre fue desarrollando un sinfín de tecnicas y metodos para crear y controlar el fuego a su gusto los Usos de la energía en la actualidad las sociedades industrializadas actuales demanda y utilizan cantidades ingentes de energía destinadas a hacer funcionar las maquinas transportar mecánica y personas producir luz calor o refrigeración todo el sistema de vida moderno está basado en la disposición de abundante energía a boja costo las fuentes de energía se dividen en dos clases: primarias

Las fuentes primarias son aquellas que se encuentran de forma espontánea en la naturaleza y o bien se utilizan directamente o bien se emplean para producir electricidad o hidrogeno (fuentes secundarias) entre las fuentes primaria sestan los combustibles fósiles, la energía nuclear o las energías renovables

Fuentes secundarias

Los combustibles fósiles son junto con alguna forma de energía renovable las únicas fuentes primarias que pueden emplearse directamente para generar calor , vapor o producir energía mecánica pensemos en los motores de explosión (otto y diseel) empleados en el transporte terrestre y las turbinas utilizadas en el transporte naval o aéreo igualmente se utiliza en toda suerte de procesos industriales como altos hornos platas químicas etc. Por último se emplean en sistema de calefacción en los hogares y los servicios.

Las fuentes de energía

Las fuentes de energía se puede dividir en dos grandes subgrupos permanentes (renovables) y temporales

Fuentes de energía no renovable: los combustibles fósiles son recursos de renovables no podemos reponer lo que gastamos en algún momento se acabara y tal vez sea necesario disponer de millones d años de evolución similar para contar nuevamente con ellos son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso las principales: Son la energía nuclear y los combustibles fósiles (petróleo y el carbono)

Las fuentes renovables de energía

Se basan en el flujo y ciclos naturales del planeta son aquellos que se regeneran y son tan abundantes que perduran por cientos o miles de años. la usamos o no además usadas con responsabilidad no destruyendo el medio ambiente: energía solar electrica, energía solar térmica.

5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt