ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAUTAS DE EVALUACIÓN ENSAYO NOSTALGIA DE LA LUZ


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

PAUTAS DE EVALUACIÓN ENSAYO NOSTALGIA DE LA LUZ

PRIMER EJERCICIO GRUPAL (grupos de máximo 3 integrantes)

ARQUEOLOGÍA GENERAL

Objetivos:

  • Las/los estudiantes comprenden a través de un hecho reciente descrito en el documental, cómo opera la arqueología como disciplina científica y como lo hace una ciencia exacta como la Astronomía, cuando deben cohabitar en un mismo espacio del Norte de Chile y abordar problemas sociales y políticos contemporáneos.

  • Las/los estudiantes utilizan su capacidad de visionar el audiovisual (Documental “Nostalgia de la luz” de Patricio Guzmán) para desarrollar una discusión escrita sobre:

  1. las relaciones entre conocimiento científico, es decir Astronomía y Arqueología en el Desierto de Atacama, a través  del concepto de pasado.
  2. el rol y relación del quehacer disciplinar arqueológico con acontecimientos sociales contemporáneos y su compromiso como disciplina al servicio de las colectividades humanas.
  • Para complementar su análisis y discusión deben apoyarse en el texto de Salazar et al. 2011. Entre dos tierras: reflexiones sobre la arqueología chilena en el siglo XXI. Teoría Arqueológica en Chile. Reflexiones en torno a nuestro quehacer disciplinario. Eds. Patricia Ayala, Flora Vilches. Ocho libros editores. Pp. 41-71.

Desarrollo:

Se pide la realización de un ENSAYO TEMÁTICO, lo que se traduce en dar cuenta de una reflexión y análisis que el grupo realice del documental visionado en clases y de lecturas complementarias.

Las reflexiones que establezcan deben estar orientadas a los dos ejes que arriba se enuncian (a y b) con una mirada centrada en el quehacer disciplinario de la arqueología.

La sugerencia que se hace es que la discusión y la escritura del ensayo sea asumida por cada participantes del grupo de manera conjunta, para que se favorezca la comprensión colectiva sobre los temas centrales del ensayo: conceptualización del pasado y quehacer disciplinario de la arqueología.

El grupo o estudiante (si lo hace individualmente) debe escribir entre 4 a 5 páginas siguiendo un orden lógico y coherente.

Se recomienda partir de una introducción con aspectos generales, formular si lo estiman un par de preguntas pertinentes. Un segundo momento es presentar el análisis originado de la reflexión incluyendo la opinión o narrativa de los científicos que aparecen en el documental y, el tercer punto o parte del ensayo corresponderá a una interpretación o conclusión grupal sobre ambos ejes arriba enunciados. En este último punto deben incorporar su percepción grupal o individual sintética sobre el documental.

Se evaluará:

1. La producción escrita grupal de este ensayo considerando ortografía y redacción.

2. El apoyo de lecturas complementarias que fundamenten o ayuden a aclarar aspectos centrales, apoyo que debe estar especificado como referencias bibliográficas.

PAUTAS FORMALES

-El ensayo se entregará en hoja tamaño carta.

- Individualizar nombre del curso, profesoras y estudiantes autores del ensayo.

- Fecha de entrega

- Escritura con interlineado 1,5 y letra Calibri 12.

- Márgenes pre-seleccionados (inferior, superior 2,5 y lados 3, 0)

- Mínimo de 4 carillas (hojas) y un máximo de 5 carillas (hojas), las que no incluyen la portada.

- No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

- No se aceptarán trabajos de más de 3 personas.

El ensayo tiene una ponderación de 20% del % total de evaluaciones semestral del curso (100%).

VIII. Anexos (Materiales de apoyo para el estudiante)

Material Audiovisual utilizados en clases

Ficha Material Audiovisual

Titulo:

“NOSTALGIA DE LA LUZ”

Autor Principal:

Patricio Guzmán

País:

Co producción Francia, Alemania y Chile

Año:

2010

Genero:

Documental

Formato:

DVD

Duración:

90 minutos.

Contenido Temático – Sinopsis:

http://www.patricioguzman.com/index.php?page=films_dett&fid=11

“Nostalgia de la Luz” es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, entre la luz del cosmos y los seres humanos y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. En Chile, a tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de detenidos desaparecidos. Mientras los astrónomos buscan la vida extra terrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.

Comentario de la calidad del documental

Patricio Guzmán ha necesitado 40 años de lucha paso a paso, de memoria viva y de sufrimiento íntimo, para finalizar esta obra de una serenidad cósmica, de una luminosa inteligencia, de una sensibilidad capaz de fundir las piedras. A tal nivel, que la película se transforma en algo más que una película. Un abrazo al género humano, un canto estelar para los muertos, una lección de vida. Silencio y respeto. Jacques Mandelbaum. Le Monde. 26 de octubre 2010.

Criterios de Evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (187.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com