ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Evaluacion


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se abarcará como tema central, la evaluación; hablaremos un poco de cómo influye la sociedad en el cambio de la evaluación así como los factores que afectan a esta, de igual manera se abordará el tema enfocándose a la educación y particularmente al currículo.

Se dará cuenta de las razones por las cuales se debe realizar una reforma sobre la evaluación, entre estas razones se encuentran: para responder a los principios constructivistas del aprendizaje, para evaluar determinados objetivos generales y para alcanzar los objetivos propuestos y dar coherencia a los elementos curriculares.

A su vez se hablará de los tipos de evaluación, en este caso se encuentran la cuantitativa y la cualitativa, enfocándose a las ventajas y desventajas de cada una de ellas así como la comparación entre las mismas. Para finalizar con este trabajo se tocará el punto de la objetividad de la prueba en sí, que tanta validez se puede encontrar en una evaluación así como en el momento de evaluarla.

Se les invita a disfrutar de este trabajo y de aprender cosas nuevas que estarán presentadas solamente aquí, para que de esta manera pueda ampliar su percepción y adquiera un nuevo punto de vista en este tema, que en verdad es muy amplio, para que al finalizar de analizar este trabajo logre obtener un criterio propio y objetivo.

LA EVALUACIÓN.

Sociedad, educación y currículo.

La pregunta se pueden plantear ante la insistencia de la necesidad de modificar la evaluación es: ¿resulta tan decisiva la evaluación para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje y para poder aplicar correctamente los principios psicopedagógicos actuales? ¿Es tan importante el cambio de la evaluación para conseguir el modelo educativo exigido por nuestra sociedad y el perfil de ciudadano adecuado para el futuro?

Mi respuesta es que sí. Resulta absolutamente imprescindible establecer un modelo evaluador acorde con la sociedad que se desea, con los objetivos generales del sistema educativo con el modelo de persona que parece la idónea para vivir dignamente en los grupos sociales del futuro.

En primer lugar el sistema educativo viene condicionado por la sociedad en la que se implementa. Reproduce muchas de sus virtudes y también muchos de sus defectos, que intenta superar desde un planteamiento renovador. Es la dialéctica habitual en la que se mueve la educación: se ve condicionada por la sociedad, reproduce sus rutinas y, a la vez, se propone soluciones innovadoras para llegar a una sociedad mejor.

Para bien o para mal, la sociedad en la que vivimos se rige por un gobierno democrático, este sistema genera la política y administración educativas coherentes para que se puedan cumplir sus premisas constitucionales y, a partir de ahí, se desarrolla la práctica a través de los equipos de profesores que asumen la responsabilidad de aplicarla en cada centro educativo. Así el currículo resulta altamente influido por la ideología imperante en una sociedad.

El grupo de profesionales que coinciden en el centro, junto con el alumnado y la comunidad educativa en general, crearan un estilo peculiar de funcionamiento social que, si se corresponde con los objetivos de la educación y es concordante, en todo, con las respuestas que pretende dar por lo que se refiere a la información del alumnado, contribuirá decisivamente a que este alcance un desarrollo personal integrado, coherente, sin contradicciones internas; una preparación para la vida social y laboral que le permita su incorporación crítica y participativa en la misma. La sociedad presta mucha atención al sector sanitario, porque piensa, efectivamente, que de sus aciertos y errores depende, en muchos casos, que sigamos manteniendo la vida o la perdamos.

Por lo que se refiere a evaluación, resultara decisivo que esta se impregne de los valores que se están desarrollando en alumnos y alumnas. No es posible de hablar de democracia, de igualdad, de posibilidad de expresión, de participación, etc., y aplicar, un sistema de evaluación sancionador y clasificador, que es utilizado como elemento de autoridad por el profesorado, como poder totalitario, porque, al fin, lo que importa es aprobar y ante esta situación extrema, el alumno se aviene a asumir cualquier modo de trabajo para conseguirlo, aunque este en total desacuerdo con el sistema y lo considere absolutamente inadecuado.

En definitiva: la educación es un todo continuo y global, los niños y jóvenes aprenden lo que van a hacer, no lo que escuchan, especialmente si esto último es contradictorio con lo anterior. Dado que la evaluación es un elemento que condiciona los elementos de enseñanza y aprendizaje de modo absoluto, es de especial interés que se ajuste con gran precisión a las metas educativas que se proponen para el alumnado, de modo que contribuya eficazmente a que se alcancen y no al contrario, como ocurre ciertamente en multitud de ocasiones: que impide, con su práctica diaria, la educación integral y coherente.

Habitualmente, el modelo de la evaluación que está previsto aplicar es lo que condiciona tanto en objetivos que se consiguen como la forma de trabajo en los centros y aulas, de Manera que este dirige virtualmente los procesos de enseñanza aprendizaje, al igual que el funcionamiento de los centros educativos: los alumnos aprenden para aprobar, debido a todo este embrollo se insiste que al evaluar debe ponerse especial interés en evitar una serie de errores que se repiten de modo permanente. Entre ellos destacan:

* Permitir que los prejuicios oculten hechos importantes.

* Emitir juicios basados en instrumentos no fiables.

* Usar equivocadamente la información numérica.

* Ignorar variables importantes porque no se sabe cómo evaluarlas o porque resulta trabajoso hacerlo.

* Permitir que los problemas de evaluación entorpezcan o paralicen los procesos de aprendizaje.

Para que reformar la evaluación.

Por sistematizar las razones que personalmente veo incuestionables para llevar a cabo la reforma de la evaluación, me centraré en el comentario de tres puntos que considero esenciales para justificar esta postura:

a) Hay que reformar la evaluación para responder a los principios constructivistas del aprendizaje.

Con la aparición de la psicología conductista y su aplicación al aprendizaje, se llegó a pensar que con una adecuada selección de motivaciones y estímulos presentados a los alumnos, y una correcta secuencia de objetivos estrictamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com