ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAradigmas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es realizado con la finalidad de conocer más a fondo los paradigmas de la investigación en la educación, sus métodos y técnicas, conceptos y principios que como docentes investigadores nos serán de gran utilidad en la actualidad y en lo futuro.

El investigador se ve en la necesidad de recurrir a consultas de diversas fuentes de información con el fin de fundar el estado de la cuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar y poder comunicar los resultados.

El realizar investigación en educación requiere del procesos científicos, bajo estudios sistemáticos, objetivos y bien delimitados al abordar el objeto de estudio o de investigación, con la intención de analizarlo parar poder describirlo, encontrar sus causas y proponer soluciones viables. Esta investigación científica se lleva a cabo a través del método de investigación o metodología de la ciencia.

La investigación educativa como disciplina es un ámbito de conocimiento reciente, que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación y tratamiento de la información.

La investigación en educación y pedagogía permite producir conocimientos sobre la educaciónal estudiar problemas como los relacionados con la educación del ser humano o con los relacionados a la enseñanza de cada una de las

ciencias y las disciplinas. Además propicia condiciones necesarias para la formación de los docentes como investigadores y ello indudablemente es condición básica para formar a los estudiantes en el ambiente de la investigación y el desarrollo científico.

DESARROLLO

La investigación educativa es un como un conjunto de aciones sitemáticas con objetivos propios, que apoyado en un marco teorico, describen, interpretan o actúan sobre la realidad educativa organizando nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta y procedimientos educativos o modificando los existentes. El contexto conceptual, también conocido como “marco teorico”, se construye en base a la información que se obtiene de la busqueda, ubicación y consulta bibliográfica correspondiente. La investigación educativa conduce al descubrimiento de algo nuevo, permite conocer distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación, adquirir conocimientos y el dominio de la terminología básica en la investigación, conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados a la educación por los investigadores y capacitar a los alumnos para la lectura e interpretación crítica.

LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN

La investigación en educación se hace a traves de la investigación y su tarea es producir conocimientos, mientras que la investigación educativa se hace a traves de la docencia y su tarea es utilizar el conocimiento probado para el proceso de formación de los estudiantes, utiliza instrumentos, medios y competencias asociados

a la investigación, genera un supuesto conocimiento nuevo. Ambas, participan en la construcción y apropiación del conocimiento.

Así pués,la investigación educativa es la investigación que hacen los maestros investigadores que estudian su trabajo pedagógico desde el interior del aula. Centrada en lo pedagógico: curriculo, procesos, métodos, didáctica, organización.

La investigación en educación, es realizada por investigadores científicos externos, sobre temas y problemas refentes al campo pedagógico y educativo. Indaga por otras ciencias y disciplinas. Al complementarse las dos dan paso a una nueva tendencia; la investigación formativa, que por un lado donde la investigación que se inscribe en un campo puramente pedagógico al interior del aula y por el otro, los componetes investugativos funden en el campo pedagógico y dinamizan los procesos de enseñanza-aprendizaje. De ahí que se deriva que plantea el conocimiento como en saber que es factible de controlar, debatir, contrastar, descifrar; susceptible deser comprendido, mejorado y completado.

Según Münch y Ángeles (2002) “el método científico siempre se refiere a los hechos, logrando poseer característica como: la verificación empírica, experimentación controlada, busqueda de generalizaciones, fundamento en el cuerpo de generalizaciones existentes, es decir, ir más allá de los hechos, la objetividad, la relación entre teoría y método”.

La metodología es el conocimiento del método y el método es la pauta sistemática que sigue a la consecución de un fin determinado, por lo que la metodología es

el conocimiento de dicho proceso.

Los métodos que se emplean para la investigación educativa son:

Métodos teóricos: son aquellos que permiten relevar la relaciones escenciales del objeto de investigación, son fundamentales para la comprensión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación.

Entre los métodos teóricos se encuentran:

Histórico-Lógico Inductivo-Deductivo

Hipotético-Deductivo Sistemático

Analítico-Sintético Genético

Modelación Abstracto-Concreto

Métodos empíricos: son aquellos que permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.

Entre los métodos empíricos estan:

PARADIGMA DE LA INVESTIGACION EN EDUCACION

Hablar del tema de los paradigmas y sus correspondientes debates se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar vs. comprender; conocimiento nomotético vs. conocimiento ideográfico; investigación positivista vs. investigación humanística. Esta dicotomía se deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.

Un paradigma proporciona una matriz disciplinar (Kukn, 1970). La importancia de los elementos paradigmáticos de la ciencia estriba en que, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com