ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION.

Los paradigmas sirven como guía para indicar los problemas y las cuestiones importantes de una investigación en cuanto a la educación. Con la finalidad de desarrollar modelos y teorías que ayuden a que estos problemas se puedan resolver. Estableciendo criterios para el uso de metodologías, instrumentos y formas de recolectar datos, proporcionando una epistemología en la que las tareas puedan ser consideradas como principios organizadores para así poder realizar el trabajo normal de la disciplina.

Es así como todos los paradigmas desde una perspectiva general contribuyen al conocimiento y proporcionan fundamentos explicativos desde diferentes enfoques. Se puede considerar con toda seguridad que no existe un paradigma que contenga todo el conocimiento acumulado para explicar el proceso del aprendizaje.

Cada uno de los paradigmas derivados de la psicología de la educación, presentan posturas que tratan de explicar, los proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen, así como los determinantes del aprendizaje y como pueden influir en los resultados del aprendizaje.

El primer paradigma es el conductista este paradigma que nació en 1930, fundado por J.B Watson quien propuso un nuevo planteamiento teórico - metodológico. Ha sido uno de los de mayor tradición en cual está centrado en este apartado a Skinner.

Ha concentrado sus propuestas de aplicación en el análisis conductual aplicado a la educación, el cual sostiene que los escenarios sociales son un campo de aplicación de los principios obtenidos por la investigación fundamental en escenarios artificiales.

Para que la psicología lograra un estatus verdaderamente científico, tenía que olvidarse del estudio de la conciencia y los procesos mentales por lo que tuvieron que, nombrar a la conducta su objeto de estudio, se tenían que utilizar los métodos objetivos,por lo que fue bien recibida en los círculos académicos.

En los años sesenta el paradigma conductista comenzó a tener problemas y fue perdiendo fortaleza pero se logro mantener gracias a la forma de trabajo ya que sus escritos se adaptaron al desarrollo mismo de la disciplina y por ende comenzó a tener apoyo de la terapias conductuales, corrientes sudafricanas. Esta postura el conocimiento es una copia de la realidad y simplemente se acumula mediante simples mecanismos asociativos. El origen del conocimiento esta en las sensaciones e impresiones que son simples copias o reflejos de la realidad.

De la corriente empirista el conductismo ha heredado tres de sus características definitorias el ambientalismo que considera que es el medio ambiente es el que en un principio determina la forma como se comporta los organismos, el asociacionismo usan la descripción y la explicación de la forma como aprenden los organismos de cualquier nivel filogenético y el anti constructivismo que son los procesos de desarrollo que no se explican, recurriendo a cambios debidos a estructuraciones internas en los sujetos ni algún proceso o serie de procesos mentales organizativo.

Todas la conductas, por más complejas que sean, pueden ser analizadas en sus partes más elementales a través de estimulo respuesta, ya que cualquier clase de estímulos pueden ser asociados con la misma facilidad a cualquier otro tipo de estímulos o respuestas.

El estudio de los sucesos ambientales y conductuales se sacaron una serie de principios que han sido demostrados experimentalmente con sujetos infrahumanos y humano.

Principio de reforzamiento, principios de control de estímulos, principio de los programas de reforzamiento, principio de complejidad acumulada, procedimiento para enseñar conductas y los procedimientos para decrementar conductas

El primero dice que una conducta incrementa su frecuencia de ocurrencia si está influida por las consecuencias positivistas que produce. El segundo dice que cada reforzamiento, además de incrementar la ocurrencia de una operante a la cual sigue también contribuye a que esa operante este bajo el control de los estímulos que están presentes cuando la operante es reforzada. Estos estímulos llamados descriptivos pueden controlar la conducta toda vez que se cumplan las condiciones antes mencionadas. El tercero puede definirse como un patrón de arreglo determinado en el cual se proporcionan estímulos reforzadores a las conductas de los organismos. El cuanto todas la conductas complejas son producto del encadenamientos de respuesta (conductas complejas leer, escribir, etc.) El quinto dice que además del reforzador positivo existen en el moldeamiento, encadenamiento, modelamiento, principio de Premack, economía de fichas. El sexto y último dice que además de la extinción se encuentran los siguientes, costo de respuesta, tiempo fuera, desvanecimiento saciedad, reforzamiento de conductas alternativas sobre corrección

Surgieron dos ramas en los procesos educativos como los programas para los procesos de programación educativa y las técnicas de modificación de la conducta.

La explicación de los objetivos permite que el docente y el alumno tengan claridad sobre las actividades de enseñanza-aprendizaje dando lugar a una planificación y diseño estructural

Los conceptos de aprendizaje según Bandura dice que es en esencia un predictor activo que obtiene información de los estímulos ambientales. Y su manera de evaluación es a través de los instrumentos que se crean y elaboran con base en los objetivos mencionados en el programa y tomado en cuenta la conducta observable. Las estrategias y técnicas de enseñanza de este paradigma que se deben definir de manera explícita los objetivos del programa, debe haber una presentación secuenciada de la información participativa del estudiante, así como reforzamiento inmediato de la información.

El segundo paradigma es el humanista el cual se dice que existió desde los escritos de los filósofos griegos, pero como paradigma surgió en estados unidos poco después de la mitad del presente siglo. Se crea y constituye como una alternativa del conductismo y psicoanálisis. Se pretendía desarrollar una nueva orientación en la disciplina que ofreciera psicólogos atribuido a factores externos, al igual que se postulara el estudio de los seres humanos como totalidad dinámica y autoactualizante en relación con un contexto interpersonal. Otros factores que influyeron fueron los de orden histórico y sociocultural como asumir una actitud crítica ante la deshumanización ocurrida en las sociedades industriales. Uno de los principales promotores humanistas y que fueron influidos por la filosofía existencialista y corriente fenomenológica fueron maslow, allport, Rogers entre otros. El campo de estudio principal es la psicología clínica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com