ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(PCI) Parálisis cerebral infantil


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 21

1.- Introducción

Dentro del presente trabajo, ponemos la idea de dar los conceptos claros de lo que es parálisis cerebral infantil, viendo desde conceptos que se realizaron, los tipos, causas y síntomas, donde podemos ver que son un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen en la infancia y que afectan a la capacidades de relación, comunicación y flexibilidad de conducta.

Pasando por las características que presentan los niños con PCI en las destrezas sociales, su forma de comunicación, y las conductas e intereses poco comunes que manifiesta, las sensibilidades sensoriales y tocamos otros síntomas que podían acompañar el desarrollo del niño. Poniendo en énfasis que existe diferencias según el origen de ubicación de las conexiones neuronales afectadas y la gravedad de los síntomas que presentan los diferentes tipos de parálisis cerebral.

No podemos olvidar el hecho de que aun habiendo hecho una clasificación por tipologías, causas etc. de las personas que tienen Parálisis Cerebral, hemos intentado dar constancia de las diferencias individuales que entre ellos existen.

Este trabajo ha consistido en la recogida de la información que más relevancia hemos creído que puede tener para hacernos una idea general (que no superficial) sobre el tema, para una mejor intervención psicomotriz.

Teniendo ya la teoría clara realizamos una observación en una niña con parálisis cerebral infantil, a través de la guía para la observación de los parámetros Psicomotores de Pilar Arnaez, donde se realizo  una descripción general con un día de intervención, siendo esta niña institucionalizado en el centro Virgen Niña.

2.- Objetivos

     2.1.- Objetivo General

Observar las características de la patología Parálisis Cerebral Infantil, en una niña a través de actividades lúdicas y corporales que respetan la forma particular de ser y estar en el mundo.

2.2.- Objetivos Específicos

  • Recaudar y clasificar todo tipo de información relacionada con la Parálisis Cerebral Infantil.
  • Conocer las características, tipos, causas y síntomas de la Parálisis Cerebral Infantil.
  • Registrar los parámetros psicomotores de la  Guía de observación de Pilar Arnáiz, observados en la intervención.
  • Realizar un análisis psicomotor de la paciente con Parálisis Cerebral Infantil.

3.- Marco Teórico

3.1. Patología

(PCI) Parálisis cerebral infantil:

El termino parálisis cerebral hace referencia a un problema en la utilización de los músculos que se manifiesta con alteraciones en el  control de movimiento, el tono muscular, la postura. Puede sobrevenir antes del nacimiento por factores prenatales durante el parto factores perinatales y después del parto factores postnatales, a demás de las limitaciones en el movimiento pueden presentarse otros  síntomas asociados a la cognición, discapacidad intelectual la comunicación, dificultad en la articulación de palabras, sensaciones y crisis convulsivas.

La parálisis cerebral (PC) es un problema de salud pública a nivel mundial, siendo la principal causa de discapacidad infantil. A través de la historia, múltiples investigaciones se han hecho presente para tratar de entender, definir y clasificar a la parálisis cerebral infantil. Cada sistema toma en cuenta la descripción clínica de los trastornos motores, la búsqueda de asociaciones entre tipos clínicos y etiología, la realización de estudios epidemiológicos y la intervención terapéutica.

La Parálisis Cerebral reúne a todos aquellos trastornos del neurodesarrollo que cursan con una alteración de los sistemas motrices y sensoriales, afectando fundamentalmente al control de la postura y el movimiento, debido a una lesión no progresiva del Sistema Nervioso Central ocurrida en el periodo pre-perinatal o en la primera infancia, cuando el cerebro no está todavía maduro.

Las alteraciones motrices propias de la Parálisis Cerebral van siempre acompañadas de trastornos sensoriales (tacto-propiocepción, visión, audición...) y, con frecuencia, de problemas en el desarrollo de las funciones intelectuales (atención, percepción, memoria, lenguaje, razonamiento,  funciones ejecutivas,...), pudiendo todo ello interferir en la capacidad de aprendizaje, en la adquisición de habilidades afectivo-sociales, así como en el ajuste personal y social de la persona afectada. Es decir, la lesión neurológica, además de ocasionar un trastorno en la función motriz, va a provocar una disrupción en todo el proceso de desarrollo biopsicosocial, que va a tener consecuencias persistentes y de por vida en la persona afectada.

3.2. Tipos de parálisis cerebral

       3.2.1. Según el trastorno tónico-postural:

Espástica: Podríamos definir espasticidad como rigidez, a la que se le une un aumento exagerado del tono (hipertonía). Este tipo de parálisis se produce normalmente cuando hay afectación de la corteza motora o vías subcorticales intracerebrales, principalmente la vía piramidal. Según ASPACE sería una de las más dadas.

Disquinética o Atetósica: En este tipo de parálisis es característica la persistencia muy manifiesta de los reflejos arcaicos, los movimientos involuntarios, lentos y descoordinados, que dificultan la actividad voluntaria del sujeto, cuyo tono muscular varía constantemente (hipertonía-hipotonía). De entre estas características podemos destacar los movimientos de contorsión de las extremidades, de la cara y de la lengua, muecas y una gran dificultad para hablar. Se produce normalmente cuando hay afectación en el sistema extrapiramidal.

Atáxica: Se produce normalmente cuando la parte afectada es el cerebelo. La mayor afectación se da en la falta de equilibrio y en la discoordinación motora tanto fina como gruesa, lo que conlleva a una marcha defectuosa e insegura en el caso de que el sujeto pudiera andar, así como una gran dificultad en la coordinación y control de las manos y ojos.

Mixta: Se produce cuando se da una afectación de varias estructuras cerebrales, por lo que hayamos varias combinaciones de trastornos motores con alteraciones del tono y combinaciones topográficas. Hay un gran número de personas con este tipo de afectación ya que es complicado encuadrar la parálisis de un sujeto en sólo un tipo ya que siempre habrá variaciones y características de unas y de otras tipologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)   pdf (174.2 Kb)   docx (29.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com