ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La parálisis cerebral infantil y su tratamiento en el aula


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2022  •  Prácticas o problemas  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

1.INTRODUCCIÓN

La parálisis cerebral es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro que afecta a la movilidad y la postura de la persona, limitando su actividad. Esta discapacidad puede ir acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual en mayor o menor grado, por eso nos referimos a la parálisis cerebral como una pluridiscapacidad.

La lesión ocurre a menudo antes del nacimiento, o en algunos casos después del nacimiento.

La parálisis cerebral es la causa más frecuente de discapacidad en niños y niñas. Una de cada 500 personas tiene parálisis cerebral.

La parálisis cerebral puede ser:

• Leve, significa que el niño tiene movimientos torpes.

• Moderada, significa que el niño camina cojeando.

• Severa, afecta a todas las habilidades físicas del niño.

Características:

Es un desorden permanente, es decir, permanece a lo largo de toda la vida de la persona que lo posee.

La lesión no cambia.

La alteración del sistema neuromotor repercute en aspectos físicos como son la postura o el movimiento.

La lesión se produce antes de que el desarrollo y crecimiento del cerebro se haya completado, puede ocurrir durante la gestación, el parto o los tres primeros años de vida del niño o niña, ya que es en este periodo de tiempo cuando el sistema nervioso central está en plena maduración.

La lesión también puede afectar a otras funciones como la atención, la percepción, la memoria, el lenguaje y el razonamiento

La lesión afecta al desarrollo del Sistema Nervioso Central. Una vez producido el daño éste infiere en el proceso madurativo del cerebro y, por tanto, en el desarrollo del niño o niña.

Problemas que dificultan el desarrollo global de la persona:

Déficit auditivo: Pueden presentar dificultades a nivel perceptivo.

Déficit visual: Algunos niños con PC pueden ver borroso o visión doble.

Agnosia: Dificultad para reconocer estímulos

Apraxias: Problemas para realizar movimientos coordinados

Comunicación: La dificultad de muchos niños con PC es la disartria (mala ejecución del habla causados por la falta de control de los órganos bucofonatorios)

Control de esfínteres

Problemas conductuales: Falta de iniciativa, trastornos en la atención, falta de concentración, comportamientos auto-lesivos…

Déficit cognitivo: Las personas con PC suelen tener el CI bajo.

Tipos de parálisis cerebral

Parálisis cerebral espástica, es una condición en la cual existe demasiado tono muscular. Los movimientos son tiesos, sobre todo en las piernas, brazos y/o espalda. Las personas que padecen este tipo de parálisis cerebral mueven las piernas de forma torpe. Hay que añadir que esta es la parálisis más común.

Parálisis cerebral atetoide, puede afectar los movimientos del cuerpo por completo. Cuando se da este tipo de parálisis cerebral, se dan movimientos lentos que no son controlados y además un bajo tono muscular así causando dificultades a la hora de sentarse, de caminar, etc.

Parálisis cerebral mixta, es una combinación de los síntomas descritos más arriba. Una persona que padece este tipo de parálisis cerebral, tiene tonos musculares tanto altos como bajos, así se genera rigidez y movimientos que resultan involuntarios.

Dependiendo de las partes afectadas podemos hablar de:

Diplegia: Cuando sólo las piernas están afectadas.

Hemiplegia: Cuando la mitad del cuerpo (como el brazo y pierna derecho por ejemplo) están afectados.

Cuadriplejia: Cuando ambos brazos y piernas son afectados, a veces incluyendo los músculos faciales y el torso.

Posibles causas:

Mutaciones genéticas que den lugar a un desarrollo anormal del cerebro.

Infecciones maternas durante el embarazo que afecten al desarrollo del feto.

Ataques cerebrales prenatales que interrumpen el suministro de sangre al cerebro.

Infecciones neonatales que provoquen inflamación cerebral y afecten al desarrollo.

Traumatismos cráneo-encefálicos provocados por accidentes o caídas.

Falta de oxígeno en el cerebro, debido a una asfixia durante el parto.

2. CÓMO EXPLICARÍAS EN EL AULA EL CASO DE EDUARDO

La parálisis cerebral es un problema que afecta a numerosas personas, como hemos mencionado anteriormente, afecta a uno de cada 500 niños y niñas, por ello es muy probable que en clase haya algún alumno con esta discapacidad. Por esta razón, es de gran importancia explicar a los niños la necesidad de normalizar y de integrar a cualquier compañero/a que tenga este problema.

En nuestro caso, se ha dado la situación de que en clase tenemos un niño de ocho años que se llama Eduardo y que tiene parálisis cerebral, nuestro objetivo es conseguir que este alumno se sienta uno más y que esté integrado con el resto de los compañeros.

Para hacer comprender a los niños qué es la parálisis, lo primero es hacerlo de forma que lo normalicen y sobre todo tratarlo con naturalidad; vamos a seguir las siguientes pautas:

El docente les explicará de una forma general qué es la parálisis cerebral de una forma breve y sencilla para que todos puedan entenderlo.

Tras esta introducción, se debe normalizar la situación, es decir hablarlo con naturalidad y así hacerles entender que muchos niños sufren esta discapacidad.

Lo primordial es crear un ambiente en el que haya igualdad, es decir, que todos comprendan que son iguales y que a pesar de las limitaciones que tiene su compañero Eduardo, con la ayuda de ellos mismos, él podrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com