ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paralisis Cerebral Infantil


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 10

PARÁLISIS CEREBRAL EN LA INFANCIA

SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN (SNNA)

IES:

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE AVIACIÓN CIVIL (ISTAC)

MÓDULO:

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA (I.C.C)

ENSAYO:

PARÁLISIS CEREBRAL EN LA INFANCIA

ESTUDIANTE: GRACE CALDERÓN

CI: 1715074223

PARALELO: “C” (M03)

PROFESORA: Dra. XIMENA BAÑO

Quito, mayo 2013

PARÁLISIS CEREBRAL EN LA INFANCIA

“En realidad, no existen personas discapacitadas, solo personas con distintos grados de aptitud”.

(Henry Viscandi)

En un área determinada al menos dos niños de cada 1.000 nacimientos padecen de esta, afección siendo los más propensos los niños prematuros y con un peso bajo al nacer.

En tiempos remotos esta afección era conocida como la “enfermedad de Little”, ya que fue descrita en una monografía por William Little en 1860, que describía a estos niños que la padecían, de una manera muy déspota y además se los calificaba como débiles mentales, por esta razón en la actualidad se conoce como”parálisis cerebral” al término que engloba un grupo de incapacidades motoras, que se producen en el cerebro del niño. Estas incapacidades motoras pueden ocurrir en el período prenatal, perinatal o posnatal que impiden el desarrollo normal del niño durante sus primeros cinco años de vida.

Un gran número de personas asocia la parálisis cerebral con el grado de inteligencia, aduciendo que el niño que la padece no es inteligente, y por esta razón los señalan como seres inferiores y son discriminados.

La parálisis cerebral en sí, no presenta una causa conocida este tipo de afección se da frente a un mal funcionamiento en la regiones cerebrales que controlan la función motora; con frecuencia va acompañada de trastornos sensoriales perceptivos, psicológicos y epilepsia.

En la actualidad existen diferentes formas de controlar y tratar la parálisis cerebral con la ayuda de medicamentos y terapias físicas que ayudan al desenvolvimiento del niño; ya que no es una afección progresiva, esto se refiere a que no se irá agravando con el paso de los años pero los problemas que presenta se pueden ir haciendo más evidentes.

En este ensayo se dará a conocer una definición concreta de lo que es esta afección, cual es su anatomía patológica, como afecta este tipo de lesión cerebral en los niños antes y después de nacer, diagnóstico, posibles síntomas o signos que nos ayudan a identificar la presencia de esta afección, las causas por las cuales se presenta este trastorno, su clasificación, trastornos médicos asociados, tratamientos y terapias.

La parálisis cerebral es una enfermedad motriz, por el poco control muscular debido a lesiones cerebrales ocurridas durante el desarrollo del cerebro, que empieza en el vientre de la madre hasta los 5 años de edad.

Su anatomía patológica. Las lesiones que se encuentran en las parálisis cerebrales de la infancia son tan variadas como los síndromes a que dan lugar: atrofias localizadas o difusas de la corteza y de otras partes del cerebro; esclerosis con abundante proliferación de la glia que invade uno o más lóbulos; cicatrices, quistes, focos de reblandecimiento, hetereotopías u otras anomalías: de desarrollo; porencefalia, agenesia cortical, hidrocefalia, microgiria y atrofia o hipertrofia de un hemisferio. Las lesiones están a veces limitadas al territorio regado por la cerebral media–región motora, área postrrolándica, circunvoluciones temporales superiores-, de lo cual se infiere que son consecuencia de otras lesiones vasculares. En ocasiones, la atrofia, la degeneración o la esclerosis se reducen a la corteza motora o bien a una o más capas corticales, especialmente a las células ganglionares; entonces lo que degenera es sólo la vía piramidal, en la cápsula interna y en los pedúnculos y el resto de su trayecto. La agenesia u otras lesiones de los lóbulos frontales y de porciones diversas de la corteza impiden el desarrollo del cerebelo dando lugar a “diplejías cerebrocerebelosas”. La porencefalia es una cavidad fraguada en la masa cerebral que se abre en la superficie o comunica con el ventrículo; su asiento preferente es la región motora, a veces en los dos hemisferios. La orquedad abarca frecuentemente una demarcación vascular bien definida. Pudiera ser que la causa primaria de la porencefalia fuese una hemorragia, trombosis o embolia intracerebrales con foco de reblandecimiento consecutivo, por más que lo que suele resultar de lesiones vasculares es una formación quística que no comunica con la corteza ni con los ventrículos. (Wechsler, 1949)

Las causas de la parálisis cerebral se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño al cerebro, que se está formando, creciendo y desarrollando. Estas causas pueden ser prenatales, perinatales o posnatales.

En el período prenatal sus causas se pueden presentar debido a la falta de oxígeno, por virus como la rubeola, exposición a rayos X, hemorragias vaginales, madres con diabetes, consumo de drogas, tóxicos o medicamentos no recomendados, intentos de aborto por medios químicos, trastornos en la placenta, desnutrición materna y la incompatibilidad sanguínea.

En el período perinatal se puede presentar debido a un trauma físico durante el parto, partos múltiples, desprendimiento de la placenta, problemas respiratorios y vasculares durante el parto, en los niños prematuros nacidos con menos de las 37 semanas de gestación o con un nivel bajo de peso esto quiere decir menos a los 2500gr.

En el período posnatal se puede presentar esta afección por enfermedades causadas después del nacimiento, infecciones, traumatismos cerebrales, accidentes cardiovasculares, deshidrataciones, ataques convulsivos.

“Las causas que producen la parálisis cerebral van a depender de un caso a otro, por esta razón no puede ni debe atribuirse a un factor único, aunque todos desarrollen como determinante común, la deficiente maduración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com