ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO IDEOLOGICO Y MATERIALISTA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA “GRAL.” LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO

LENGUAJE E INVESTIGACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GARCÍA DÍAZ ISRAEL    2° “AM”

PENSAMIENTO IDEOLOGICO Y MATERIALISTA

CREER EN LA RAZON O EN LA FE

Evolucionistas y el creacionismo (teoría del diseño perfecto) teorías que ponen en manifiesto el eterno conflicto entre la razón y la fe, tienen una gran trascendencia filosófica y religiosa.

Estas dos teorías tratan de explicar la creación del mundo, de las especies que lo habitan y todo lo que existe en el universo mismo. Es importante definir que es una teoría que se entiende como un "conjunto de razonamientos ideados para explicar provisionalmente un determinado orden de fenómenos" y que bajo esta definición cabe calificar de teorías tanto al creacionismo como al evolucionismo.

Si el creacionismo o el evolucionismo pretender ser consideradas teorías científicas, sus razonamientos debes estar apoyados por los datos encontrados en la naturaleza por observación o bien obtenidos en un laboratorio mediante la experimentación. Si los datos observados o los resultados de la experimentación corroboran la teoría podrá considerarse probada, almenas mientras que no se demuestre que alguno de los razonamientos en que se basaba era falso.

Si por el contrario los daos observados o resultados de la experimentación no corroboran pero tampoco son contradictorios con la teoría, podrá sugerirse considerando a esta como una teoría posible pero no científicamente probada.

Finalmente, si los datos observados de van en contra de los razonamientos o hipótesis en que se basaban la teoría será errónea.

El creacionismo atribuye a Dios de cada una de las cosas que existen en el universo, con su poder creo de la nada todo lo que existe, como dice la biblia en el caso de hombre, del polvo de la tierra.

Por su parte, el evolucionismo dice que todo lo existente surgió por reacciones producidas por el azar y donde las especies luchaban por sobrevivir donde se da la supervivencia del más fuerte. Para la teoría evolucionista Dios no tuvo nada que ver con el proceso de aparición de los seres, proceso que fue gradual. Dios no es necesario para explicar como han surgido todos los seres que veamos, incluida la propia especie humana, según esta teoría. 

El creacionismo subraya la necesidad de una causa creadora para que surgieran todas las especies existentes. Asimismo dice que la creación se hizo milagrosamente, a través de un proceso súbito por el poder de Dios.

El evolucionismo subraya la existencia de un proceso gradual que dio sucesivamente lugar a seres de mayor complejidad. Al mismo tiempo deja claro que no es necesaria una causa inteligente para explicar la aparición de todo lo que existente; considera que basta con el impulso del azar y la supervivencia del más fuerte.

Empezare por habar del creacionismo o teoría del diseño inteligente en donde trata de responder a alternativa propuesta, donde será una ciencia respaldada solamente por "evidencias empíricas", lo cual implicaría de la carga ideológicas que imponen los evolucionistas y abrir la posibilidad de admitir fenómenos que no se pueden explicar desde las simples leyes naturales pero de los que si tenemos evidencias.

En definitiva el creacionismo antecede al diseño inteligente y postula que el universo fue creado por una conciencia superior. Ahora bien, como en todo, hay ramas y variantes de la teoría. Algunos defensores del creacionismo proponen que el universo fue creado de la nada (ex nihilo) por una conciencia, mientras que otros proponen que el universo como la ordenación del caos (cosmos). Hay creacionistas que postulan que la teoría está fundamentada y evidenciada por el libro del Génesis del Antiguo Testamento en la biblia.

El marco que sirve para encausar históricamente el Intelligent Design es que ofrece en que se han mantenido el Darwinismo y el Creacionismo desde la misma aparición de la teoría de Darwin. El origen de las especies mediante la selección natural del mismo Darwin contribuye a poner en tela de juicio dos pilares que los sectores más conservadores de la sociedad religiosa tenían como inamovibles: por una parte la autoridad bíblica y por otra un modo de concebir la creación del mundo y la aparición de las diversas especies estrechamente vinculado a la narración del Génesis.

Uno de los representantes del diseño inteligente es Michael Behe con su obra "Darwin´s black box the biochemical challenge to evolurion" es una de las más citadas dentro de los textos bibliográficos manejando por los defensores del diseño inteligente, y también uno de los más criticados por sus oponentes. Una de las razones por las que este autor ha sido objeto de tan intensa atención radica en que, a diferencia de otros referentes en este campo, Behe ha centrado su trabajo y argumentación en el ámbito de la bioquímica y la biología molecular, subdisciplinas de enorme prestigio e influencia en el contexto de las ciencias naturales. En primer lugar parece descubrir que el darwinismo es incapaz de explicar cierto tipo de complejidad que podemos apreciar en los seres vivos. En segundo afirma de manera nata que solo el diseño ofrece una explicación satisfactoria para dicha complejidad. Aún más, según Behe podemos llegar a afirmar científicamente la existencia de diseño en algunos sistemas biológicos que encontramos en la naturaleza formando parte de los seres vivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com