ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIFERICOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 9

PERIFERICOS

En informática, periférico es la denominación genérica para designar al aparato o dispositivo auxiliar e independiente conectado a la unidad central de procesamiento de la computadora.

Se consideran periféricos a las unidades o dispositivos de Hardware a través de los cuales la computadora se comunica con el exterior, y también a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Se considera periférico al conjunto de dispositivos que sin pertenecer al núcleo fundamental de la computadora, formado por la Unidad central de procesamiento (CPU) y lamemoria central, permitan realizar operaciones de entrada/salida (E/S) complementarias al proceso de datos que realiza la CPU. Estas tres unidades básicas en un computador, CPU, memoria central y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por tres buses o canales de comunicación:

• direcciones, para seleccionar la dirección del dato o del periférico al que se quiere acceder,

• control, básicamente para seleccionar la operación a realizar sobre el dato (principalmente lectura, escritura o modificación) y

• datos, por donde circulan los datos.

CLASIFICACIÓN DE LOS DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS

Los dispositivos periféricos se clasifican en 3 categorías:

A).- De ENTRADA.

B).- De SALIDA.

C).- De ENTRADA/SALIDA

Un dispositivo de Entrada es aquel hardware que permite introducir datos a la computadora para que sean procesados por ella. El teclado es un ejemplo claro de este tipo de equipo.

Un dispositivo de Salida es aquel hardware que permite mostrar al usuario los resultados del procesamiento de los datos es decir, entrega la información. Un ejemplo de este equipo es la impresora.

Un dispositivo de Entrada/Salida es aquel que envía datos a la computadora o los recibe de ella. Un disco duro es un ejemplo de esta clase de equipo. Cuando lee (recibe) datos, funciona como dispositivo de entrada. Cuando escribe (envía)datos actúa como dispositivo de salida.

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

Un dispositivo periférico que genera entradas para la computadora, tal como un teclado, explorador, etc.

Los dispositivos de entrada más comunes son:

- Teclado (Keyboard)

- Ratón (Mouse)

- Bola de guía (Trackball)

- Lápiz óptico (Optical reader)

- Explorador (Scanner)

- Palanca de juegos (JoyStick)

- Cámara digital (Digital camera)

- Micrófono (Microphone).

TECLADO

Dispositivo de entrada, que por medio de un conjunto de teclas de entrada permite al usuario comunicarse con la computadora. Los teclados de las terminales y de las computadoras personales contienen las teclas de una máquina de escribir estándar, además de un cierto número de teclas especiales.

RATON

Este dispositivo de entrada permite simular el señalamiento de pequeños dibujos o localidades como si fuera hecho con el dedo índice, gracias a que los programas que lo aprovechan presentan sobre la pantalla una flecha que al momento de deslizar el dispositivo sobre una superficie plana mueve la flecha en la dirección que se haga sobre la pantalla. Una vez señalado, permite escoger objetos e incluso tomarlos y cambiarlos de lugar.

LAPIZ OPTICO

Es un dispositivo de entrada que reconoce caracteres mecanografiados o impresos y códigos de barras, y los convierte en sus correspondientes códigos digitales. Muy conocidos por nosotros en los grandes supermercados, los cuales interpretan información codificada mediante un sistema de barras.

SCANNER

Es un dispositivo de entrada, que mediante haces de luz digitalizan punto por punto una imagen y la transfieren a la memoria de la computadora en forma de archivo, el tipo de información que pueden rastrear se las da su tipo, incluso los hay que rastrean a colores. La calidad de éstos está representada por la resolución máxima a la que pueden rastrear una imagen, los hay desde 300 dpi hasta 2400, aunque a la hora de comprarlos se debe tomar en cuenta por un lado la máxima calidad de salida de su impresora y la cantidad de espacio disponible en su disco duro, así como el tamaño de la memoria RAM de su máquina, ya que de no coincidir nunca podrá usar su rastreador más allá de las capacidades de su equipo.

Una de las funciones más sobresalientes de los rastreadores de imágenes son las de permitir que programas inteligentes de reconocimiento de caracteres conviertan la imagen del documento rastreado en texto libre que puede, una vez convertido ser modificable incluso letra por letra.

CAMARA DIGITAL

Es un dispositivo de entrada, que a través de una cámara de vídeo que graba las imágenes en forma digital. A diferencia de las tradicionales cámaras analógicas que convierten las intensidades de luz en señales infinitamente variables, las cámaras digitales convierten estas intensidades en números discretos.

MICROFONO

Es un dispositivo de entrada, que permite por medio de la voz indicar alguna instrucción a la computadora. Ya comenzamos a ver a nuestro rededor sistemas de cómputo basados en el reconocimiento de voz que puede efectuar una computadora mediante una tarjeta instalada específicamente para convertir la voz en bits y viceversa, así ya comenzamos a ver aparatos controlados por voz, como algunos que nos contestan por teléfono cuando llamamos a algún banco para pedir nuestro saldo.

DISPOSITIVOS DE SALIDA

Cualquier dispositivo periférico que recibe la salida de la computadora, tal como una pantalla de vídeo, impresora, perforadora de tarjetas o unidad de comunicaciones. A pesar de que los discos y cintas reciben la salida de la computadora, son considerados dispositivos de almacenamiento.

Los dispositivos de salida más comunes son:

- Monitor (Monitor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com