ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERRITOS DE PRADERA


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.813 Palabras (8 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 8

Perrito de las praderas

INTRODUCCIÓN

El concepto de especies endémicas

Frecuentemente escuchamos o leemos el término endémico, pero ¿qué significa esta palabra? Un organismo cosmopolita es lo opuesto de uno endémico. El término es relativo, porque una especie puede ser endémica de un continente, de un país, una región, un bioma (comunidad de organismos que ocupan un área muy amplia) o una localidad de unas cuantas hectá-reas. Puede habitar en un océano, en una isla, un lago, una cordillera, una montaña, una cuenca o en algún otro sitio particular. Pero, ¿por qué únicamente ahí y no en otro lugar? Esta pregunta ha interesado a muchos expertos, conduciéndolos a tratar de resolverla desde diferentes ángulos y con distintos grupos de organismos.No es sencillo, pues para entender el origen de los endemismos hay que considerar una escala de tiempo evolutivo y comprender los grados de aislamiento ecológico, así como diversos y complejos factores ambientales. También es necesario definir la escala geográfica y la política.

México destaca por su riqueza de especies, muchas de las cuales son endémicas y no se encuentran de forma natural en otras regiones del planeta. Además, sobresale en niveles de endemismo, ocupa el cuarto lugar en vertebrados y el tercero en plantas endémicas. Es uno de los cinco países con mayor diversidad de ecosistemas. Esta característica y el recambio de especies a lo largo de su territorio (diversidad Beta) hacen de México un país mega-diverso.Cabe destacar que el endemismo en nuestro país está presente en distintos niveles taxonómicos, desde el nivel de familia, hasta de géneros, especies y subespecies. Se dice que una especie es endémica de un país (endemismo político o nacional) cuando su ámbito de distribución natural se encuentra circunscrito únicamente al territorio nacional y las zonas donde la Nación ejerce su soberanía y jurisdicción (Si revisáramos todo el territorio mexicano buscando las especies endémicas más conocidas o importantes por su rareza, valor científico o cultural, tal vez destacarían los siguientes organismos, tratando de representar diferentes grupos como: mamíferos marinos y terrestres, reptiles, invertebrados marinos, insectos, peces, anfibios, aves, hongos y plantas vasculares.

El perrito de pradera mexicano. (Cynomys mexicanus) habita en el noreste de México. Existe un programa de conservación, manejo y recuperación de esta especie en donde participan instituciones gubernamentales, organizaciones conservacionistas y productores.

PERRITO DE PRADERA

Uno de los animales más emblemáticos del noreste es el perrito de las praderas mexicano (Cynomys mexicanus), endémico de nuestra región y elemento fundamental de los ecosistemas de praderas del noreste.

De tamaño pequeño, rechoncho y gracioso, parece una ardillita regordeta y muy inquieta a simple vista. Siempre alimentándose, siempre en alerta.

El perrito de las praderas mexicano o perrito llanero, recibe ese peculiar nombre ya que para comunicarse emite unos chillidos y sonidos parecidos a agudos ladridos, aunque en realidad es un roedor. Está emparentado con la familia de las ardillas.

En Coahuila aún lo podemos encontrar en colonias aisladas en el sureste del estado, cerca de la frontera con Nuevo León.

HABITAD

El perrito de las praderas mexicano es una de las 5 especies de perritos que existen en norteamérica, en México sólo hay dos:

El perrito de las praderas de cola negra (Cynomys ludovicianus), que habita en las praderas de Chihuahua hasta el norte de los Estados Unidos; y el perrito de las praderas mexicano (Cynomys mexicanus), que tiene un rango limitado de distribución y habita solamente en llanos intermontanos y praderas en el área de confluencia de los estados de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Al sur del Saltillo podemos encontrar colonias de perritos de la pradera en llanos intermontanos con una altitud promedio de 2,200 msnm. Éstos llanos pertenecen al área geográfica de la Sierra Madre Oriental.

En el amplio llano se aprecian cientos de montículos como si fueran pequeñas trincheras de tierra que dominan el paisaje hasta donde la vista se pierde.

Los montículos son la entrada, la conexión con el exterior de profundos y complicados túneles bajo tierra excavados por los mismos perritos de la pradera. Las medidas varían, pero en promedio tienen 1.5 metros de diámetro y unos 30 centímetros de alto aproximadamente, con un suave declive hasta llegar al nivel del suelo. Son utilizados por los perritos de la pradera encargados de la vigilancia de su comunidad, como una atalaya.

Además su diseño es muy funcional porque así se evita que las corrientes de agua penetren a sus túneles en exceso durante las lluvias, desviando el curso del agua.

Éstos túneles subterráneos se comunican entre sí y son parte de un complejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com