ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA Mayonesa en la química y en mi vida cotidiana


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Química II

PIA: Producto Integrador de Aprendizaje

“Mayonesa en la química y en mi vida cotidiana”

Nombre:                                

Matricula:

Docente:

Monterrey, Nuevo León a 10 de Mayo 2018

Introducción

En este trabajo yo hablare sobre la mayonesa refiriéndome al tema que vimos en la etapa 3, en la página 53 de nuestro libro de química, tema que se llama “solubilidad”.

La mayonesa está compuesta de aceite de oliva suave o aceite de girasol, huevo, sal, vinagre o zumo de limón.

Escogí este tema ya que en mi familia todos nos gusta mucho la mayonesa, casi literalmente la utilizamos para la mayoría de nuestras comidas, en los sándwiches la utilizamos mucho más, cuando comemos algunas ensaladas, obvio es normal usar mayonesa en sándwiches y ensaladas pero todo depende de la cantidad que le pongas y en mi familia esa cantidad es demasiado, al hacer nuestras pastas de fideos o de coditos  le ponemos mucha mayonesa a esta comida y también hacen coliflor con mayonesa, en lo personal no consumo coliflor pero con estas comidas me doy cuenta que ya casi usamos este aderezo para la mayoría de nuestros platillos.

Muchas personas encuentran asqueroso utilizar la mayonesa para tantas comidas en el día, y también por toda la grasa que tiene este aderezo puede ser dañino para nuestro cuerpo, pero aun así la consumimos, también hay veces que he visto que comen frijoles con mayonesa a la hora de comer y también tostadas, mucha gente también la consume con sopas, como el arroz o como dije antes en un platillo de fideos.

Desarrollo

La mayonesa es una emulsión, una dispersión del aceite en el agua. Esta agua la aporta la yema del huevo y eventualmente, el vinagre, mostaza o zumo de limón que se añaden para su preparación.

Se debe a que la yema de huevo o bien el huevo entero está compuesto en un 50% de agua aproximadamente, el resto son moléculas tensoactivas como la lecitina, que actúan como intermediarias entre el aceite y el agua.

Tiene una parte hidrófoba que contracta con el aceite y estas así pueden dispersarse por el agua creando una emulsión, actuando como moléculas tensoactivas uniéndolas con el agua, las gotas de aceite no se funden en el agua en una sola fase, estas una vez tienen contacto con las moléculas tensoactivas* de la yema de huevo, se cargan eléctricamente y contienen la misma carga haciendo que se repelan entre sí.  

(Algunas moléculas tienen la propiedad de disminuir la tensión superficial en una interfase aire-agua o grasa-agua; estas moléculas reciben el nombre de sustancias tensoactivas.)

Esta característica muestra por qué algunos ácidos como el vinagre o el zumo de limón, que se utilizan en la preparación, estabilizan la mayonesa: con el ácido, algunas moléculas tensoactivas obtienen una carga eléctrica mayor y con esto se repelen con más fuerza.

El zumo de limón o el vinagre aportan agua a la emulsión que ya está formada, por lo que las gotas del aceite disponen de más espacio para moverse y la mayonesa queda menos viscosa. Al mismo tiempo se consigue que esta obtenga un color más blanco.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (62 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com