ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIA QUIMICA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  2.718 Palabras (11 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 11

Preparatoria No. 25 “Dr. Eduardo Aguirre Pequeño”

PIA QUIMICA

“Causas y Efectos de la lluvia Acida”

MI. Elva Graciela Mercado Cavazos

Valeria Montserrat Ruiz Martínez Grupo. 213 Mat: 1663479

Andrea Fernández Castillo Grupo. 213 Mat: 1681606

Estefanía Peña Lozano Grupo. 213 Mat: 1671003

Oscar Cruz Alvarado Rivera Grupo. 213 Mat: 1660914

INDICE

• Introducción……………………………………………………………………….……3

CONTAMINACION ATMOSFERICA

• “Reacciones químicas” productoras de CO2………………………………….……4

• Efectos contaminantes de las “reacciones de combustión”……………..………4

• Causas y efectos del incremento de CO2…………………………………..………6

LA LLUVIA ACIDA

• ¿Qué es la lluvia acida?....................................................................................6

• Reacciones químicas que originan la lluvia acida………………………………….7

• Efectos de la lluvia sobre el planeta……………………………………………..…..8

CONTAMINACION DEL AGUA

• Productos químicos de uso domestico contaminantes……………………..…….9

• Principales contaminantes en el drenaje pluvial…………………………….…….10

• Propuesta de mejora ambiental ………………………………………...…………..11

• Bibliografia…………………………………………………………………..…………12

INTRODUCCION

Este trabajo se ha realizado con el fin de afianzar los conocimientos del área química, la contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por eso que ha surgido la necesidad de la toma de consciencia la búsqueda de alternativas para la solución. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de consciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, escuela, hogar etc. En fin todo lugar en el que podemos estar, por eso hemos realizado la siguiente investigación acerca de las reacciones químicas y la contaminación ambiental.

CONTAMINACION ATMOSFERICA

REACCIONES QUIMICAS PRODUCTORAS DE CO2

El ciclo del dioxido de carbono comprende, en primer lugar, un ciclo biológico donde se producen unos intercambios de carbono (CO2) entre los seres vivos y la atmósfera. La retención del carbono se produce a través de la fotosíntesis de las plantas, y la emisión a la atmósfera, a través de la respiración animal y vegetal. Este proceso es relativamente corto y puede renovar el carbono de toda la tierra en 20 años. En segundo lugar, tenemos un ciclo biogeoquímico más extenso que el biológico y que regula la transferencia entre la atmósfera y los océanos y suelo (litosfera). El CO2 emitido a la atmósfera, si supera al contenido en los océanos, ríos, etc. es absorbido con facilidad por el agua convirtiéndose en ácido carbónico. Este acido influye sobre los silicatos que constituyen las rocas y se producen los iones bicarbonato. Los iones bicarbonato son asimilados por los animales acuáticos en la formación de sus tejidos. Una vez que estos seres vivos mueren quedan depositados en los sedimentos de los fondos marinos. Finalmente, el CO2 vuelve a la atmósfera durante las erupciones volcánicas al fusionarse en combustión las rocas con los restos de los seres vivos.

En algunas ocasiones la materia orgánica queda sepultada sin producirse el contacto entre ésta y el oxígeno lo que evita la descomposición y, a través de la fermentación, provoca la transformación de esta materia en carbón, petróleo y gas natural.

EFECTOS CONTAMINANTES DE LAS REACCIONES DE COMBUSTION

Sin duda que los combustibles proporcionan bienestar al hombre. Pero también es cierto que algunos de ellos contribuyen enormemente a la contaminación del aire o atmosférica.La atmósfera, la capa de aire que rodea a la Tierra, permite la vida en ella y protege a ésta y a los seres humanos.

Esta capa de aire puede ser contaminada por los incendios forestales; por los humos de las industrias; por la emisión de gases por combustión de petróleo, carbón u otro debidas a la actividad humana. En efecto, la contaminación que produce el hombre se origina en la combustión de carburantes como el petróleo y sus derivados, el carbón, la leña y el gas natural.

En la combustión de éstos se emiten gases como el monóxido de carbono, el benzopireno, el óxido de nitrógeno y el óxido de azufre. Por lo tanto, los transportes, las calefacciones domésticas, las centrales térmicas, que usan este tipo de combustibles, son los principales focos de emisión de contaminantes para el aire. Las erupciones volcánicas son también un importante agente contaminante, aportando millones de partículas a la atmósfera.

Uno de los efectos más importantes y, por desgracia, más comunes de la combustión es la contaminación del aire. Esta contaminación consiste en la presencia en la atmósfera de una o varias sustancias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com