ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAGA FUSUARIUM RAZA 4T EN EL PLATANO


Enviado por   •  16 de Julio de 2022  •  Tareas  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 4

COMO SE MONITOREA LA PLAGA FUSUARIUM RAZA 4T EN EL PLATANO

CIGATOA NEGRA

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

METODOLOGÍA

PLAGA FUSUARIUM RAZA 4T EN EL PLATANO

En una enfermedad que afecta el plátano y el banano y es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T), el cual tiene la capacidad obstruir el sistema vascular de las plantas de plátano y banano (AGROCALIDAD, 2020).

La enfermedad del marchitamiento por Fusarium es causada por cepas patógenas geográficamente distintas con orígenes evolutivos independientes. Un estudio de campo realizado en Ledong, Hainan, China, mostró que un agente de control biológico demostró tener un efecto de control biológico del 99 % del marchitamiento por Fusarium del banano en un campo, pero no lo logró en un campo de solo 17 km a la redonda a 23 % a. C.

¿Cómo un productor puede saber que su predio está infectado con el hongo?

La única manera es mediante pruebas especializadas de laboratorio.
Ante signos de enfermedad en su plantación, debe notificar. Lo más importante es que, ante cualquier sospecha, se debe contactar con personal capacitado del ICA o de otras instituciones que trabajan en el sistema productivo de plátano y banano

METODOLOGÍA

  1. El biocontrol

La evaluación de datos presentada en esta revisión se ven afectados negativamente por la enfermedad del marchitamiento por Fusarium en muchas partes del mundo.En esta revisión, la tendencia de investigación y las eficiencias de control biológico (BCE) de diferentes cepas microbianas desde 2000 se revisan en detalle y se discuten las razones de los resultados inconsistentes y las recomendaciones para la mejora de BCE en el futuro: Cepas de biocontrol y eficacia del control biológico, Eficiencia del control biológico y condiciones de crecimiento de las plantas, Eficacia del control biológico y medios de crecimiento de plantas naturales y artificiales, Eficiencia del control biológico y uso de enmiendas, Co-inoculación de agentes de biocontrol y eficiencia del control biológico (Raza et al., 2017).

  1. Guía para su identificación

En general, las cepas de F. oxysporum f. sp. cubense no se pueden distinguir morfológicamente. Anteriormente, Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 tropical (TR4) solo podía identificarse mediante pruebas de patogenicidad y con grupos de compatibilidad vegetativa (VCG).

  1. Un diagnóstico de PCR para TR4 que también se puede usar para la detección en plantas sintomáticas. Este fue un gran avance en el diagnóstico de este patógeno. Han utilizado una nested PCR (desarrollada originalmente en Dita et al., 2010) que es más sensible y puede detectar TR4 en plantas hospedantes asintomáticas y en el suelo
  2. Un ensayo de amplificación isotérmica mediada por bucle de fluorescencia en tiempo real (RealAmp) que es altamente sensible y puede detectar F. oxysporum f.sp. cubense raza 4. Este ensayo puede completarse con el uso de un lector fluorescente portátil y sin reactivos caros. Sin embargo, no distingue entre TR4 y SR4.
  3. Estudiaron la variación genética entre aislamientos de Foc, mediante el uso de tres métodos moleculares, ERIC-PCR, RAMS, RFLP-IGS, y la secuenciación del gen TEF-1-α; obtuvieron altos niveles de variación genética. Lo cual muestra que los aislados de Foc han coevolucionado con el cultivo de banano, y probablemente se han diseminado a través de rizomas infectados. Las cepas se identifican mediante un análisis del grupo de compatibilidad vegetativa, agrupándose en 4 razas, basadas en la especificidad del huésped(DAF et al., 2017).

Sigatoka Negra

Sigatoka Negra (Mycosphaerella Fijiensis)


Es considerada la enfermedad foliar más destructiva y de mayor valor económico en los cultivos de banano y plátano y que puede causar pérdidas de hasta un 50% en el rendimiento. Sin medidas de control la Sigatoka Negra puede reducir hasta en un 50 % el peso del racimo y causar pérdidas del 100 % de la producción debido al deterioro en la calidad. Su nombre viene del Valle de Sigatoka en las Islas Fiji donde fue identificada por primera vez en 1912. Durante los siguientes 40 años, la enfermedad se difundió a todos los países productores de banano. La Sigatoka apareció en Centroamérica en 1934.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (215.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com