ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION MULTIPROGRAMATICA CONTRA ITS VIH/SIDA , Ca. De CUELLO UTERINO EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

PERFIL DE PROYECTO

PLAN DE ACCION MULTIPROGRAMATICA CONTRA ITS VIH/SIDA , Ca. De CUELLO UTERINO EN EL MUNICIPIO DE HUANUNI

SEDES ORURO

2007

Dr. Johnny F. Vedia Rodríguez Dr. Pedro Bellot

Dra. Roxana Sanzetenea Lic. Maya Valeria Zuazo

Dr. Roberto Selaya Dr. Víctor Araos

Dra. Ninfa Trujillo Lic. Nancy Torrico de Condarco

Srta. Anna Terri

I. PAIS. Bolivia

II. ÁREA PRIORITARIA

• Educación

• Desarrollo Científico e Intercambio y Transferencia de Tecnología (investigación).

III. PERIODO DE EJECUCIÓN

• 2007-2008

IV. GENERALIDADES

El primer caso de Sida diagnosticado en Bolivia, fue registrado en 1984 en Santa Cruz. Desde esa fecha hasta diciembre del 2006, el número de casos registrados oficialmente por el programa ITS/Vih/Sida del Ministerio de Salud fue de 2.366 personas. ONU/SIDA, estima que alrededor 7.000 personas estarían viviendo con el Vih en Bolivia

Hasta fines del año 2003, el país tenía una epidemia incipiente del Vih/Sida, pero a través de la vigilancia epidemiológica realizada por el Ministerio de Salud, se observa un pasaje rápido de una epidemia incipiente a concentrada.

El 64% de los casos registrados fueron adquiridos en el país. Los grupos etáreos con mayor número de casos corresponden a las edades entre 25 a 34 años (40%) y el de 15 a 24 años (24%). Estos datos muestran que la transmisión del Vih podría estar ocurriendo en las primeras relaciones sexuales, la juventud.

La vía de transmisión más frecuente en Bolivia es la sexual 97%, la peri natal de la madre infectada al niño (1%), no sabe cómo adquirió el virus (2%). En la transmisión por vía sexual, el 74% de las personas se infectó por relaciones heterosexuales, el 16% por relaciones homosexuales y el 5% por relaciones bisexuales (Ministerio, 2006), y el 5% no registra orientación sexual).

El 32% de las personas que viven con el Vih o Sida (Pvvs) corresponden al sexo femenino y el 68% al sexo masculino. Actualmente existen 2 hombres infectados por cada mujer. Se eleva la proporción de mujeres y con ello aumenta las posibilidades de nacimientos de niños/as infectados por el Vih. La mayoría de los casos detectados se encontró en el medio urbano o peri urbano.

Todos los departamentos de Bolivia declararon la presencia de personas que viven con el Vih o enfermos con Sida, siendo ésta la relación hasta fines del 2006:

Santa Cruz, 1.227; La Paz, 439 casos; Cochabamba, 434 casos; Beni, 68 casos; Tarija, 63 casos; Oruro 55 casos; Chuquisaca, 46 casos; Potosí, 24 casos; y Pando 20 casos.

Si bien es cierto que la incidencia del VIH en el departamento de Oruro no se comporta como otros departamentos del país, se hace necesario un mayor seguimiento sobre la presencia de casos de SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual con la finalidad de iniciar programas de prevención destinados a promover una actitud favorable hacia el desarrollo de una sexualidad sana y responsable, de igual manera merece mencionar que el número de casos el año 2005 correspondía a 8 casos duplicándose el año 2006. El grado de instrucción influye, por el deficiente conocimiento de las medidas preventivas en salud sexual y reproductiva ya que el 77% de los pacientes con VIH/SIDA tienen nivel educacional básico, la mayor parte de estos pacientes son casados representando el 82%, lo que nos incita a meditar en las repercusiones negativas en el núcleo familiar por lo que vemos conveniente realizar terapia colectiva con soporte profesional multidisciplinario apoyado con programas y políticas de salud sustentados en la evidencia que sean aplicables en nuestro medio adaptados a la cultura y respetando los valores y concepciones de nuestra población.

IV. JUSTIFICACION

Si bien Oruro, es un departamento pequeño, los casos registrados de VIH/Sida van en aumento, hasta fines del 2005 se registraron 37 casos, para fines del 2006 fueron 55 casos registrados, de los cuales fueron tres del distrito minero de Huanuni. ONU/SIDA, estima que por cada caso Sida registrado, existe 10 personas más que con el VIH, tomando en cuenta estos datos se estimarían que el total de casos en Oruro llega a unas 550 personas y en Huanuni serían 30 personas viviendo con VIH.

Lamentablemente los indicadores de cáncer de cuello uterino en el país se encuentran entre los más altos del continente, en detrimento de la salud de la población femenina. En el departamento de Oruro la situación es similar al del resto del país, puesto que este indicador es uno de los más significativos negativamente, incrementado por los comportamientos de riesgo en el distrito minero de Huanuni, se caracterizan por el excesivo consumo de cigarros, bebidas alcohólicas, funcionamiento de lenocinios clandestinos, situación que agrava el escenario en salud del municipio.

En el distrito Minero de Huanuni no existe una política de salud definida para aplacar estas patologías que se encuentra en franco ascenso ni instituciones que estén abordando el temas Vih/Sida, y tampoco que se estén realizando acciones preventivas en las distintas instituciones laborales, unidades educativas a nivel secundario, organizaciones sociales.

En las instituciones arriba nombradas no se aborda este tema, por ser considerada como tema tabú en la población,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com