ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO DEL EQUIPAMIENTO BIOMEDICO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El Plan de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Equipamiento Biomédico, será ejecutado por el personal así como por técnicos externos.

1.- OBJETIVOS:

- Ampliar la vida útil de los equipos biomédicos.

- Mantener en óptimo estado de funcionamiento los equipos biomédicos.

- Disminuir costos, aumentar eficiencia y eficacia en el soporte tecnológico de los equipos biomédicos y afines.

2.- MANTENIMIENTO PREVENTIVO

El mantenimiento preventivo de los equipos biomédicos se debe considerar un proceso, el cual tiene como objetivo principal mantener en buen estado de funcionamiento los equipos o instrumentos, se define también como el conjunto de acciones técnicas administrativas que se realizan para el cuidado e inspección sistemático de un equipo o instrumento con el propósito de mantenerlo en buen estado de funcionamiento, evitar y detectar fallas menores antes que estas se conviertan en mayores.

La aplicación del mantenimiento preventivo permite que los equipos puedan ser usados de manera permanente o cuando sea requerido su uso para un procedimiento especifico eliminando los posibles riesgos de paralización prolongada o paralización total de la producción generando altos costos.

El programa de mantenimiento preventivo se basa en la ejecución periódicas de actividades tales como inspección semanales, diarias, cambio de accesorios, repuestos, componentes o algún otro tipo de elemento que permita que el equipo funcione eficientemente.

2.1.- LIMPIEZA

Consiste en la remoción de elementos extraños o nocivos en la estructura externa o componentes o partes del equipo, incluye también parte interna.

2.2.- LUBRICACIÓN

Es la acción por medio de la cual se aplica un elemento viscoso entre cuerpos rígidos y móviles con el fin de reducir la fricción y el desgaste de las partes.

2.3.- PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO.

Son pruebas que se efectúa a cada equipo para determinar si el funcionamiento de este esta de acuerdo con las características de rendimiento y seguridad esperadas.

3.- MANTENIMIENTO CORRECTIVO

El mantenimiento correctivo de los equipos biomédicos se debe considerar un proceso, el cual tiene como objetivo principal restablecer de una manera eficiente todos los parámetros iniciales de funcionamiento de los equipos biomédicos, este proceso tiene actividades técnico administrativos las cuales deben garantizar de manera oportuna las herramientas, instrumentos, repuestos y accesorios a fin de desarrollarlo en el plazo determinado.

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo, el primero es el mantenimiento correctivo imprevisto no programado, el cual sucede cuando no se han tomado las medidas de prevención pertinentes o por alguna causa fuera de lo normalmente predecible.

El mantenimiento correctivo programado es aquella actividad que previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com