ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN OPERATIVO PARA LA DOTACIÓN E INSTALACIÓN DE DISPENSADORES COLECTIVOS DE AGUA POTABLE EN LA ESCUELA BOLIVARIANA LICENCIADO FRANCISCO ARANDA DE SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  19 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.979 Palabras (16 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 16

Introducción

La investigación que se presenta está ubicada en el campo de las ciencias económicas y sociales, específicamente, en las líneas de la gestión social. En este sentido, las familias que habitan dentro del ámbito geográfico del Consejo Comunal “Virgen del Carmen” han experimentado con la explosión del poder popular, una democracia participativa en su comunidad, interactuando en conjunto con la Institución Escolar para darle solución a una problemática jerarquizada que determinó la comunidad como el problema principal de la Institución Educativa.

De allí pues, la problemática ocasiono un propósito de estudio que consistió en la realización de un Plan que tuviera el objetivo de lograr la dotación e instalación de dispensadores colectivos de agua potable en la Escuela Bolivariana Lcdo. Francisco Aranda; debido a que la misma no podía obtenerlos mediante su propio peculio, siendo éstos de vital importancia para la salud de toda la población escolar Arandina.

Dentro de este orden de ideas, es preciso argumentar que la responsabilidad social obedece al compromiso que tiene la Organización sin fines de lucro (Consejo Comunal), con los miembros de la comunidad de asegurarles la solución de las problemáticas para el beneficio de la colectividad y por consiguiente colaboraría con la minimización de riesgos en trastornos de salud de toda la población Arandina, tal como se viene evidenciado en el apoyo que dicho Consejo Comunal viene prestando a la citada institución educativa en la solución de sus múltiples problemas; tal es el caso de los trámites que vienen realizando para la ampliación de aulas.

El planteamiento de la problemática de la falta de los dispensadores colectivos de agua potable, se centra en la participación de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad Virgen del Carmen, quienes organizados ejercen directamente la gestión de proyectos que permitan responder a las necesidades de su comunidad, teniendo como base el artículo 2 del capitulo I de la Ley de los Consejos Comunales (2006), que dice:

Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

En adición, otra de la situación que motivó a las investigadoras a llevar a cabo este estudio es su obligación de cumplir con sus compromisos académicos de materia socio-tecnológico. De igual forma, con este trabajo la Misión Sucre puede demostrar su capacidad para producir talento humano suficientemente adecuado para confrontar los problemas que viven las comunidades.

En lo relativo a la investigación, esta se apoyo en el diseño de la investigación de acción a través de la técnica del cuestionario, donde la población estuvo conformada por padres y representantes, alumnos, docentes, personal administrativo y personal obrero de la Escuela Bolivariana Licenciado Francisco Aranda de San Juan de los Morros; utilizándose para la recolección de datos la técnica de la entrevista y el cuestionario, aplicados directamente por las investigadoras.

El Estudio se encuentra desarrollado con el diagnostico participativo, la justificación, el objetivo general, los objetivos específicos, las metas, la cobertura poblacional y geográfica, el estudio social y plan de actividades, presupuesto, cronograma de actividades, perteneciente al estudio y por ultimo la bibliografía general y anexos.

Diagnostico del proyecto

La Escuela Bolivariana Licenciado Francisco Aranda es un plantel educativo situado en la calle Cedeño de San Juan de los Morros, Estado Guárico, la cual fue fundada en el año 1934, como una escuela convencional de dos (02) turnos. En el año 2.006 pasa a la modalidad de Escuela Bolivariana, donde los estudiantes y el personal de la institución deben cumplir con el horario comprendido de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, es decir 8 horas diarias.

Actualmente, la Institución cuenta con una matrícula escolar de 512 alumnos, una (01) directora, dos (02) subdirectoras, cuarenta (40) docentes, seis (6) personal administrativo y trece (13) personal obrero, además de un aproximado de cuatrocientos cincuenta (450) representantes. La institución atiende a los alumnos desde preescolar hasta el 6to grado de Educación Primaria, pertenecientes principalmente a las comunidades de la calle San Juan, Urdaneta, Cedeño, el Sector la Canchita y parte del Sector Las Palmas. De igual forma es sede de la Aldea de la Misión Sucre donde se dictan los programas de Formación en Administración, Sistema, Turismo y Mecánica con un total de 135 triunfadores.

Cabe destacar que esta Institución labora en conjunto para la solución de las problemáticas con el Consejo Comunal denominado ¬¬“Virgen del Carmen”, el cual fue constituido en el año 2007, siendo sus principales voceros los ciudadanos: Leonardo Petri, Eduardo Camacho, Elba Barrios integrantes de la Instancia de Administración del Banco Comunal; Rubén Ríos integrante de la Instancia de Evaluación y Control y Alexandra Martínez integrante de la Instancia de Educación.

Todo lo expresado anteriormente, fue obtenido por medio de diversas visitas realizadas en el horario de la mañana a la Institución y al Consejo Comunal para realizar el proceso del diagnóstico participativo comunitario, que permita identificar las problemáticas existentes dentro de esta escuela.

Por tal razón, se procedió a realizar reuniones con el personal directivo y miembros del consejo Comunal, para comprender y determinar cuales son las actividades a desarrollar para la formulación de este diagnóstico.

Simultáneamente, a través de la observación directa y técnicas de guía-entrevista y cuestionario realizado a (545) personas, entre ellos (45) personal de la institución, (300) estudiantes y (200) representantes, quienes eran los que se encontraban en el plantel al momento de la aplicación de estas técnicas, se evidenció las siguientes problemáticas:

1.- Aulas insuficientes para alojar a la comunidad escolar.

2.- Carencia de dispensadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com