ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instalacion De Agua Potable


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 8

La instalación de agua potable es un ítem bastante versátil en su construcción ya que en el mercado se encuentran diferentes piezas o accesorios que son utilizados para unir y variar la dirección del tramo de continuidad hasta llegar al punto final de distribución para captación.

En este curso, te enseñaremos sobre la utilización de estos elementos de utilidad y te mostraremos para qué sirven.

En tiempos antiguos, la instalación de agua potable y alcantarillado, se denominaba plomería, ya que los tubos y accesorios de unión se fabricaban con plomo, lo que sin duda causaba baja durabilidad del sistema y problemas de refacción por desgaste.

Hoy en día el sistema es simple, utilizando el PVC como material principal para la construcción de dichos accesorios, logrando un sistema fácil de reparar y también de sustituir, sin embargo en uniones y accesorios, en algunos casos se utiliza el acero galvanizado por su alta resistencia.

El componente principal para la instalación de agua potable, son las tuberías de PVC, presentes en el mercado con diámetros de acuerdo a requerimiento de incremento en caudal o presión, siendo que en todos los casos el largo de cada pieza será de 6 metros.

Para la instalación de agua fría, se utilizan las tuberías de PVC convencionales, “Clase 6”, “Clase 9”, cuando el sistema no trabaja a alta presión por no existir bombeo producido desde un taque cisterna.

Para sistemas de alta presión por bombeo o agua caliente, se utiliza la tubería tricapa, la cual sin duda tiene mayor resistencia a alta presión, además de existir el sistema de unión convencional a rosca y el termo fusión a manera de fijar tubos y accesorios de manera hermética.

Los accesorios para el cambio direccional de la instalación de agua potable son los siguientes:

Codo: Pieza de accesorio utilizada para cambiar la dirección del trayecto de agua potable a 90º, siendo que en este tipo de acople no existen ángulos inferiores ni superiores, por lo cual se debe prever realizar el diseño isométrico de manera ortogonal y perpendicular.

Tee: Esta pieza es utilizada para bifurcar el sistema, ya que por el ingreso de una sola tubería se podrán derivar 2 puntos de instalación, siendo una pieza muy importante, ya que al ingresar una sola tubería de la matriz, este accesorio lograra crear muchos puntos de toma de agua potable por su colocación de manera consecutiva según el diseño isométrico realizado por la ingeniería sanitaria.

Ye: Es la pieza encargada de cambiar de ángulo a la instalación de agua potable, al presentarse en pocos casos netamente eventuales ángulos menores a 90 grados, sirviendo también como un accesorio que bifurca la conexión de agua potable.

Copla: Es la pieza encargada de unificar tramos superiores a 6 metros, ya que esta distancia es igual a la longitud de una pieza de tubería, siendo la copla el segmento de unión de 2 o más de ellas para conducir el agua potable por tramos lineales de mayor cota.

Niple: Este accesorio es una extensión rígida que se utiliza para la saliente de un punto instalado, esto quiere decir que será la pieza que salga del muro que sujete en accesorio de toma (ducha).

El niple, en todos los casos estará sujeto a un codo, que será el que cambie la direccional para la salida de dicho accesorio.

No se recomienda utilizar niples de material flexible, puesto que el peso de una ducha eléctrica, podría causar flexión en el tramo, por lo cual se recomienda el acero galvanizado como material rígido para este tipo de rubros, notando que a diferencia del resto de los accesorios, esta pieza tendrá las 2 puntas rosca (macho) al igual que las de tubería y a diferencia del resto de accesorios con las puntas tuerca (hembra).

Llave de Paso: Es el accesorio situado en el sector de acceso de agua potable en todos los espacios húmedos de un inmueble.

Esta pieza permite abrir y cerrar el paso de agua mediante la llave de rosca, situada en la parte exterior de un muro, siendo que por la parte interior, se presenta como una copla de unión de tuberías que ingresan al espacio.

Se recomienda colocar un accesorio de llave de paso, tanto en el ingreso de la matriz hacia el inmueble, como en cada baño, cocina, lavandería o área destinada al uso de agua, puesto que al existir un problema en la instalación de un área determinada, podrá restringirse el ingreso sin necesidad de realizar un corte general, que no permita el uso del resto de las áreas distribuidas con liquido elemento.

“Unión Universal” y “Válvula de Retención”: Para conocer estos accesorios de instalación de agua potable, le recomendamos visitar los cursos correspondientes, buscándolos en nuestra página por su nombre, ya que el sistema e instalación para los mismos, merece mucho cuidado y conocimiento.

Se prevé restablecer el servicio de agua potable en Cumanacoa, municipio Montes del estado Sucre, luego que el sistema del acueducto colapsara por la crecida del río Manzanares el jueves pasado, producto de intensas lluvias en la zona.

“Nos ha tocado reconstruir todo el sistema de agua para surtir de nuevo a las familias de Cumanacoa y sectores adyacentes”, dijo el Ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, durante la supervisión de las labores que se están llevando a cabo en el dique-toma del río Manzanares, que surte de agua a toda esa zona en el oriente venezolano.

Enfatizó que más de 100 hombres, con ayuda de maquinarias pesadas, tienen más de 48 horas trabajando para acelerar el restablecimiento del servicio siguiendo instrucciones del Ministerio para el Ambiente, con apoyo del Ministerio de Transporte Terrestre y Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

OPERACIÓN CUMANACOA AVANZA

Este lunes se evacuaron vía aérea 202 personas de los sectores Las Trincheras y La Fragua, así como de otras zonas rurales del municipio Montes, acciones previstas dentro de la Operación Cumanacoa.

Actualmente, se encuentran en refugio recibiendo atenciones médicas, alimentos y agua potable.

También, junto a la Fuerza Armada Nacional, representantes del MIJ sobrevolaron e inspeccionaron el caserío Bejucal y están levantando un proyecto para restablecer el tránsito entre Cumanacoa y las zonas que resultaron incomunicadas producto de la crecida del río.

Asimismo, sigue el operativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com