ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTALACION DE AGUA POTABLE


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1][pic 2]

ENSAYO DE INSTALACION DE AGUA

Carla Huchani Vargas

Enero 2019

Universidad Mayor de San Simón

Área de Tecnología

Construcciones III


 

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN        3

DESARROLLO        4

1.1.        CAPTACIÓN        4

1.2.        ALMACENAJE        4

1.3.        DISTRIBUCIÓN        5

1.4.        PRINCIPIOS        5

1.5.        ACOMETIDA Y DISTRIBUCIÓN        6

1.6.        INSTALACIÓN AL INTERIOR        8

1.7.        COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN DE AGUA        8

1.8.        SISTEMAS DE AGUA POTABLE        9

1.9.        INSTALACIONES DE AGUA CALIENTE        11

1.10.        EJEMPLO DE INSTALACIÓN DE AGUA FRÍA Y CALIENTE        14

CONCLUSIONES        16

BIBLIOGRAFIA        17

INTRODUCCIÓN

El ser humano a medida que se ha desarrollado ha ido evolucionando y generando grandes avances en diferentes áreas, con la aparición del medio urbano la vida cotidiana exige ciertas necesidades de accesibilidad de agua potable, pues es una necesidad vital para el hombre el consumo de agua, un agua tratada y distribuida por ciertas empresas. Es así que surgen las instalaciones como medio de transporte y distribución de este insumo tan básicos, el agua.

DESARROLLO

  1. INSTALACIÓN DE AGUA [pic 3]

Es un conjunto de conducciones e instalaciones diseñadas, construidas y autorizadas para abastecer de agua potable a la propiedad, que comprende el arranque domiciliario conectado a la matriz de la red pública y la instalación interior de agua potable.

  1. CAPTACIÓN

Dependiendo al contexto como se presenta este recurso en la naturaleza, las captaciones del mismo pueden variar en:

  • Pozos subterráneos
  • Captación directa de ríos y lagos
  • Desalación
  1.  ALMACENAJE

El agua se almacena por medio de depósitos o embalses, dicho almacenaje sirve además para dar presión a la red de suministro, es esta la razón por la cual estos se construyen en zonas altas, además en dichos depósitos se realiza el tratamiento de la cloración para evitar fundamentalmente desarrollo bacteriológico.

  1.  DISTRIBUCIÓN

Para que el agua se distribuya en un lugar especificado se debe instalar una red de tuberías, generalmente se realiza mallada para evitar que una falla en un tramo no afecte a toda la zona de distribución; las tuberías suelen ser de polietileno PVC, fundición o poliéster reforzado con fibra de vidrio (PRFV)

  1.  PRINCIPIOS

-PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

Es un principio físico que afirma que: “un cuerpo total o parcial sumergido en un fluido en reposo, experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso de la masa del volumen del fluido que desaloja”.

La explicación de Arquímedes consta de dos partes

  • El estudio de las fuerzas sobre una posición de fluido en equilibrio con el resto del fluido.
  • La sustitución de dicha porción de fluido por un cuerpo solido de la misma forma y dimensiones.

-PRINCIPIO DE PASCAL

El principio de pascal o ley de pascal es una ley enunciada por el físico y matemático Franses Blaise Pascal, en el cual se afirma que la presión ejercida en cualquier lugar de un fluido encerrado e incompresible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir la presión en todo el fluido es constante.

  1.  ACOMETIDA Y DISTRIBUCIÓN

[pic 4]

La acometida y distribución se dividen en:

  • ACOMETIDA:

La tubería de distribución para la edificación debe ser menor a la tubería de distribución de la red de agua potable, la unión se realiza con collarín de hierro fundido

  • LLAVE DE REGISTRO:

Es una válvula situada junto a la acometida dentro de una pequeña arqueta que permite el corte total del suministro de agua en el edificio. Esta llave se utiliza fundamentalmente en las operaciones de mantenimiento de la red de distribución a veces se omite por la llave de paso

  • GRUPO DE BOMBEO

Es un equipo especifico de instalaciones que no disponen de suficiente presión en la red para suministrar el agua, también se usa cuando a la edificación es muy alta y existe la suficiente presión. Para evitar que las bombas estén en continuo funcionamiento se disponen de calderines neumáticos que acumulan la presión.

  • BATERÍA DE CONTADORES

Es un conjunto de contadores que son abastecidos por una misma acometida. De esta batería se derivan las tomas individuales de cada vivienda y su finalidad es controlar los consumos de cada uno. Cuando solo hay una vivienda solo se usa un contador individual.

  • MONTANTES

Es un tubo que discurre desde el contador y que asciende hasta el nivel superior de cada vivienda. En cada entrada se instala una llave de paso la cual comienza la red de distribución interior que alimenta a los artefactos sanitarios. Por lo general se sitúan en un paso de servicios o en patios interiores para luego acceder a cada vivienda o nivel con su correspondiente llave de paso.

  1.  INSTALACIÓN AL INTERIOR

El primer elemento que se debe instalar es una llave de paso que corta el suministro de agua del nivel o vivienda de esta se distribuyen el resto de las tuberías que proporcionan agua a distintos puntos de la casa, estos circuitos son abiertos, es decir tienen una salida al final y una sola vía de llegada del agua. Las zonas húmedas de la vivienda (aseos, cocina) suelen disponer de una llave de corte independiente tanto de agua fría y caliente.

  1.  COMPONENTES DE LA INSTALACIÓN DE AGUA

Contador: situado a la entrada de la vivienda (o centralizados), su lectura permite conocer el gasto de agua efectuado en m3. Pertenece a la compañía.
 Válvulas de corte: son llaves que permiten interrumpir el flujo del agua por las tuberías.
 Válvulas de regulación de presión: se utilizan para aumentar o disminuir la presión del agua por las tuberías. Son los llamados vulgarmente Grifos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (521.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com