ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  4.506 Palabras (19 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 19

PLANEACION CORRESPONDIENTE AL MES DE OCTUBRE

COMPETENCIAS:

Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven.

Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de los diversos portadores y del sistema de escritura.

Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.

Identifica algunas características del sistema de escritura.

Conoce algunas características y funciones propias de los textos literarios.

SITUACIONES DIDÁCTICAS:

Sobre una hoja grande de papel, colocada en el piso los niños garabatearán libremente escuchando música instrumental.

Salir a la cancha cívica a garabatear en el piso, utilizando gises.

Mostrar a los niños plantillas de diferentes objetos, mencionando ellos el nombre correspondiente.

Repartir una plantilla a cada alumno, para después repasar su contorno en una hoja, pedir a los integrantes de cada mesa se las intercambien para que repasen otra de algún compañero, utilizando el otro lado de la hoja, completarán los dibujos y los colorearán.

Entregar a cada uno un pedazo de cartón corrugado para repasar las líneas horizontalmente utilizando lápiz.

Repasar las paredes del salón con la mano, de arriba abajo, simulando que la mano es una gran brocha con pintura, pintando la pared.

Repetir la actividad anterior, pero con la mano en la pared y caminando alrededor del salón.

Presentar láminas con trazos discontinuos horizontales, verticales e inclinados con marcadores de diferentes colores, los repasarán utilizando sus crayolas.

Narrar un cuento conocido a partir de cuatro imágenes colocadas en secuencia en una tira; explicando lo que ocurre a partir de dibujos colocados en secuencia.

Mostrar a los niños tarjetas con el nombre de cada uno de ellos, explicando su utilidad: modelo de escritura, reconocer su nombre, los de sus compañeros, identificar personal, etc.

Elaborar un mural de asistencia, en el que todos los niños tomarán su tarjeta para colocara ahí.

Darle a los niños tarjetitas con las letras de su nombre; las compararán con las de su tarjeta y las pegarán en una hoja, construyendo su nombre o nombres.

Repartir a los niños diferentes materiales impresos como revistas, catálogos, periódicos, libros; pedir que señalen según lo indicado, ejemplo: fotos, textos, dibujos, palabras, letras, números.

Dibujarse a ellos mismos, escribiendo o copiando su nombre en el dibujo.

Darle a cada uno una hoja con su o sus nombres escritos, recortarán las letras, descomponiéndolo y volviéndolo a armar.

Se dará al niño una hoja con su nombre escrito en orden a un lado y al otro lado, las letras desordenadas, para que relacione las letras iguales utilizando líneas.

Buscar letras guales: formar equipos de 4, repartiendo tarjetas con letras y deberán juntarse quienes tengan las tarjetas con letras iguales, éstas serán de las vocales.

Cada niño formará su nombre con letras móviles. La maestra irá escribiendo letras en el pizarrón, 1os niños las identificarán en sus nombres y las mostrarán, mencionando el sonido de las mismas.

Por turno, cada niño pone una letra de su nombre en el centro de la mesa y todos los que tengan esa misma la colocarán también al centro, después el niño que la puso las recogerá e irá mencionando a quienes las tenían.

Identificar las vocales en su nombre. La maestra construirá un dado con las 5 vocales, una en cada cara del dado. Tirar el dado, quienes tengan en su nombre la que cae hacia arriba levantarán la mano, dirán su nombre, solicitándoles refuercen el sonido de la vocal correspondiente.

Utilizando las tarjetas con sus nombres, localizaremos aquellos que inicien con las letras que la maestra escriba en el pizarrón, cuidando de que todas se escriban.

Con un listado en papel bond de los nombres de todos localizaremos aquellos que empiezan o terminan con las mismas letras. Cada alumno tendrá la tarjeta de su nombre, la observará y señalará los nombres que inician o terminan igual que el suyo.

Escuchar y cantar canciones en las que se mencionen las vocales: “veo-veo”.

Reconocer cada una de las vocales: recortar en una hoja variedad de vocales, para después pegarlas en láminas de papel bond, clasificándolas.

En una hoja con vocales y consonantes escritas, encerrar en un circulo solo las vocales.

Identificar las vocales en una palabra: los niños elaborarán paletas de cartoncillo de colores con las vocales escritas, con ellas jugaremos a identificar la vocal inicial da las palabras que la maestra mencione, levantando la paleta da la vocal correspondiente.

Traer de su casa recortes de las vocales, pegarlos en una hoja, cuidando los espacios para cada una y reproducirlos abajo con sus propios trazos.

Asociar imágenes a la palabra: presentar un mural con imágenes a un lado y a otro lado las palabras: unir las imágenes con las palabras que correspondan.

Jugaremos al dominó de vocales.

Jugaremos a formar palabras cortas que la maestra escriba en el pizarrón, utilizando tarjetas pequeñas de letras, procurando que las iniciales sean vocales.

Reproducir la imagen de las palabras; dada una palabra, realizar un dibujo de la misma y la maestra dictará el nombre de la misma para que traten de escribirlo, las iniciales serán vocales.

Recortar en revistas anuncios de objetos cercanos al entorno de los niños; colocarlos en un mural del salón y realizar con ellos una lectura de los objetos que anuncian las imágenes.

Clasificar anuncios: con ayuda de los padres traerán de casa recortes de anuncios, con ellos realizaremos murales, clasificándolos por ejemplo de alimentos, ropa, coches, juguetes, etc. La maestra escribirá los nombres a los anuncios, dictados por los niños.

Clasificar etiquetas de productos: con ayuda da los padres, los alumnos traerán de su casa etiquetas de productos que utilicen, los clasificaremos según los criterios que ellos propongan; por ejemplo comidas, bebidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com